Teatro 2021: vuelve el FIBA y los museos se convertirán en su escenario

 



La nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires tendrá lugar entre el 26 de febrero al 7 de marzo. Son actividades presenciales que se desarrollarán en lugares abiertos con entradas gratuitas y reserva previa online

Vuelve el teatro, vuelve el FIBA. Entre el 26 de febrero al 7 de marzo se realizará la edición 2021 del Festival Internacional de Buenos Aires cuya novedad es que los museos de la Ciudad serán el escenario. El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó la propuesta: los jardines del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Museo de Arte Español Enrique Larreta y la Sala Biblioteca de Altos de la Estrella del Museo de la Ciudad son las sedes del Festival.





De este modo, FIBA es el primer gran festival de la escena cultural argentina en regresar con nuevas formas de acercamiento a las artes escénicas presenciales y una fuerte impronta de búsqueda desde la virtualidad, con propuestas que alcancen a todo el país (y el mundo) teniendo en cuenta el contexto actual. 


Las entradas serán gratuitas y con reserva previa online, desde 48 horas antes de cada espectáculo en la web. Se podrá́ reservar 1 (una) entrada por persona por función.


En el Museo Larreta, el espectáculo Otros mundos posibles. Lambelada, creación de la compañía Lambelada contará con dos versiones de recorrido, el domingo 28 de febrero y el lunes 1° de marzo a las 20, con un fuerte carácter de encuentro entre artistas y espectadores, uno diseñado para niños de 8 a 12 años y otro para adultos combinando video proyecciones y teatro Lambe Lambe. 


El público será guiado por anfitriones a irrumpir la dimensión de lo real y descubrir diversos micromundos hechos de sueños, alquimia, naturaleza, feminismo y memoria.

"Museo de lo efímero"

"Museo de lo efímero"

En el Museo Sívori, se presentará Tesora. Nada permanece igual en el tiempo, el jueves 4 y viernes 5 de marzo a las 19.30, con dirección de Andrea Servera acerca la ficción, la poesía y la danza a la familia gracias a un dispositivo que al desplegarse forma un escenario: puente de comunicación entre las personas. Dos bailarines de hip hop, invitan a otros artistas a sumarse al juego, construyendo un espacio sin bordes en el que la danza, la música y la palabra lo inunda todo.


Además, como proyecto invitado por la DGEART y CECAP, se presentará en el museo el domingo 7 de marzo a las 19.30 y 21 horas, Sueño que el árbol sueña que corre conmigo, creada por egresados de la carrera de puesta en escena de la EMAD, cuatro artistas sonoros de los conservatorios CSMMF y CSMAP, e inspirada en el poemario de Susana Villalba La Bestia Ser, esta instalación performática piensa una nueva alianza entre arte y naturaleza.


En el Museo Fernández Blanco sucederán tres propuestas de lo más diversas. Por un lado, se realizará el sábado 2 y domingo 28 de febrero a las 18, Museo de lo Efímero dirigida por Andrea Castelli, en donde el público será invitado a recorrer los jardines del Museo y a participar del registro de la performance. Este corpus de subjetividad audiovisual será enviado a una plataforma para dar lugar a una nueva creación, expandiéndose virtualmente y afrontando las limitaciones que impone el presente.


A su vez, de la mano de Maruja Bustamante y con poemas (y actuación) de Gabriela Bejerman sucederá, el miércoles 3 y jueves 4 de marzo a las 16, Ave del Paraíso. Flor tropical, en donde el imaginario de una de las poetas de la generación de los 90 más destacadas se hará carne y escena. Los poemas floridos y jugosos, con ansias de ser dichos, pasan de una etapa sensual y erótica a otra nostálgica donde la maternidad y la muerte de la madre toman protagonismo.


Y por último, el sábado 6 y domingo 7 de marzo a las 20.30 se presentará Tu amor será refugio, una propuesta con texto de Juan Ignacio Fernández y dirección de Cristian Drut sobre intentos a ciegas sobre el amor y la adultez, donde dos hermanos en crisis llegan a la casa materna en el campo huyendo de sus realidades en la ciudad y se reencuentran con su madre, con las mismas preguntas y los mismos miedos de chicos, pero ahora siendo adultos. Además, una de las funciones de la obra contará con interpretación en Lengua de Señas Argentina en vivo continuando el trabajo en torno a la accesibilidad para personas con discapacidad en diferentes eventos que conforman la programación del Festival.

"Una aventura sonora"

"Una aventura sonora"

Dentro de FIBA, se llevará a cabo la primera edición de FIBITA con programación específica para público infantil de forma presencial en diferentes salas y espacios al aire libre de la Ciudad, con importantes co-producciones pensadas por chicos, y en muchos casos protagonizadas por ellos mismos. Con actividades pensadas para chicos de 8 a 12 años, en los jardines del Museo Larreta se presentará Una aventura sonora del 26 de febrero al 7 de marzo a las 16, 17 y 18 horas (a excepción del martes 2 de marzo donde el museo permanecerá cerrado), con un recorrido guiado con ojos vendados, apto para no videntes, creado por los niños del taller Una obra de teatro de mi barrio, participantes del programa Zoomate a Festivales de vacaciones de invierno 2020, quienes además de crear la historia, realizaron el foley de todos los sonidos.


Por otro lado, el ciclo Bardo Criollo: acercamientos Shakespereanos en tres piezas, una coproducción del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Compañía Criolla, presentará dos obras en pequeño formato sobre el universo del dramaturgo isabelino que ya formaron parte de la programación de Verano en la Ciudad: Sueño en el Museo Sívori del viernes 26 al domingo 28 de febrero a las 18 y 29 horas, y Mabel, una tragicomedia escocesa en la Usina del Arte.


Además, el estreno de la tercera pieza: Vidas futuras del miércoles 3 al viernes 5 de marzo a las 17.30, donde se propone un encuentro íntimo entre los espectadores y tres personajes femeninos icónicos del universo del dramaturgo inglés, reencarnadas en mujeres contemporáneas, recorriendo la Farmacia de la Estrella, La taberna de Osvaldo y la Sala Biblioteca de Altos de la Estrella del Museo de la Ciudad (recomendado para mayores de 15 años).

"Tesora"

"Tesora"

La programación cuenta con diversas actividades especiales de manera presencial y virtual. Propuestas que invitan al encuentro y la reflexión, debate mediante. Tras un año de aislamiento, ir al encuentro del otro para entender cómo produjo dentro del complejo mapa de restricciones, cuáles fueron sus búsquedas y cuáles sus objetivos, es totalmente necesario como modo de salir a ese encuentro. De forma presencial, a 150 años del nacimiento de Rosa Luxemburgo, la Fundación que lleva su nombre lo celebra con una serie de performances en los jardines del Museo Sívori: el sábado 6 de marzo a las 18 se llevará a cabo Las revoluciones de Rosa. A 150 años del nacimiento de Rosa Luxemburgo y a las 20.30, RosaLuxemburgo. ConstelaciónSur por Alejandra Arístegui.


En el Museo Larreta, se realizará el viernes 5 de marzo a las 10 el Taller de experimentación física: Técnica Rasaboxes que aportará herramientas físicas concretas para acceder, expresar y manejar los sentimientos/emociones de los participantes en el contexto de la actuación para convertirse en lo que Antonin Artaud llamó “un atleta de las emociones”. Por último, en el Museo Fernández Blanco, se realizará el sábado 6 de marzo la presentación post-función de la editorial Policarpo Q por editores y artistas.

Las entradas son gratuitas y que se podrán reservar online, una por persona, desde 48 horas antes del comienzo de cada espectáculo, en la página de Festivales del gobierno porteño.