Andy Falconaro y Fabiela Legarreta las creadoras de MasMusical

 



Andy Falconaro y Fabiela Legarreta son dos amigas y artistas performáticas argentinas. 

Se conocieron viajando por el mundo. 

Andy, actriz, cantante y vocal coach y Fabiela, Licenciada en artes escénicas, decidieron apostar en su país, en su vocación y principalmente en el talento argentino creando su propio espacio de entrenamiento: MasMusical, vive el musical argentino.

 

Musicales BAires - Si tuvieran que definir en pocas palabras, ¿qué es MasMusical?

Andy - Un espacio de formación artística orientada al teatro musical que busca acercar a artistas latinoamericanos a la industria teatral argentina. 

 

MB - ¿Cómo y cuándo empezó este proyecto? 

Fabiela - Después de haber estudiado en España juntas, ya en Buenos Aires, estábamos entrenando en un parque y hablábamos del buen nivel que tienen los artistas en Argentina y la gran oferta de clases que existe en comparación con otras ciudades que nos formamos como NYC, Montevideo y Madrid. 

Llegamos a la conclusión de que, así como nosotras lo hicimos, sería interesante poder acercar alumnos de latinoamérica a conocer el mundo del teatro musical de Argentina. Enseguida nos dimos cuenta que no había ningún programa de entrenamiento intensivo de verano en Buenos Aires; sumado a que la posibilidad de viajar esas ciudades puede implicar un costo muy alto para el común denominador de los latinoamericanos,quisimos armar un programa mucho más accesible pero igual de completo. 

Andy - En el verano del 2019 comenzamos con la creación, la organización y el diseño del programa y con todas las decisiones, acertadas y no tanto, que hacen que el programa hoy sea súper completo, personalizado, intensivo y, como nuestros alumnos dicen, una experiencia única.

 

MB - ¿Cuánto influyeron las experiencias personales en hacer que MasMusical fuera una realidad?

Andy - ¡Todo! MasMusical® nace de nuestras experiencias personales. Surge de nuestra necesidad de seguir creciendo como artistas y ayudar también a que otras personas puedan hacerlo. Va desde la selección de docentes que elegimos, aquellos con quienes tomamos clases en algún momento; hasta el más mínimo detalle como el tipo de yerba que elegimos para el catering constante que había durante las clases tanto para docentes y alumnos.

Fabiela - Ambas tuvimos la oportunidad de viajar al exterior a estudiar. Tomamos de referencia las experiencias que vivimos. Lo que nos gustó lo replicamos y aquello que no nos convencía lo mejoramos

MasMusical es como una gran familia. Pese a estar en otro país quisimos que los alumnos siempre estén acompañados y sintiéndose en casa.

 

MB - ¿Tuvieron ayuda? ¿Cómo consiguieron ese apoyo?

Fabiela - Si. Mucha. Tuvimos la fortuna de que una empresa muy grande, como es Go Broadway nos dio su apoyo desde el comienzo. Después otras escuelas y empresas se fueron sumando: Living Broadway, La Crespo Estudio, Casa Babá, entre otras.

Todo lo que conseguimos fue golpeando puertas, pidiéndo ayuda, hablando con la gente, contando nuestro proyecto y nuestras expectativas… Si, es un trabajo enorme y muchas veces te encontrás con un NO del otro lado; pero cuando te dicen “Si” es una de las mayores recompensas.

Y ojo si estábamos cerca y decías que eras diseñador gráfico, productor o de cualquier rubro que necesitaramos, porque seguro te pedíamos tips y consejos.

Andy - Gran parte de la vida del emprendedor es ser un poco cara dura. Una noche fuimos a ver una obra de teatro y estaba una de las chicas del staff de Livin’ Broadway, la reconocimos y dijimos… “ya fue, vamos y le pedimos una beca” Y finalmente dijo que sí. 

 

MB - ¿De qué modo difunden sus actividades?

Andy - Instagram es el principal medio de difusión. Después sumamos el mailing, facebook y whatsapp.

 

MB - ¿Qué recepción encontraron en quienes estudian con ustedes?

Fabiela - ¡Muy, muy buena! Lo que nos hace muy felices. Uno de nuestros principales temores era que no les gustara o que no fuera lo que esperaban y realmente tuvimos repercusiones positivas. Los alumnos siempre terminan los programas muy satisfechos y nos recomiendan, obviamente, tienen la posibilidad de dejar sus sugerencias y todas son escuchadas con mucho amor e implementadas para mejorar cada detalle. 

 

MB - ¿Por qué piensan que eligen MasMusical para formarse?

Andy - Porque MasMusical es el primer programa de entrenamiento integral intensivo para alumnos y jóvenes profesionales de extranjeros y del interior del país. 

Pero además, tanto en las clases anuales online, el programa intensivo online y el programa presencial de verano se ocupan del alumno de manera personalizada y específica. 

Es la posibilidad de estudiar todas las disciplinas (teatro, danza y actuación) juntas y separadas en un mismo espacio, donde vas conocer el rol de protagonista y el rol de ensamble, vas a conocer la parte técnica, la parte teórica y la parte práctica del rubro. Como alumno, te vas con información muy valiosa para seguir trabajando y formando tu instrumento. 

Nos gusta pensarlo como la semillita que plantamos para que puedan seguir formándose.

El programa presencial que es durante el verano (por ahora jaja) suma la posibilidad de viajar y conocer una de las ciudades más importantes en teatro musical a nivel mundial. ¡Que ganas de hacerlo!


MB - ¿Cuánto modificó el contexto actual pandémico su estructura de trabajo?

Fabiela - Debido a la pandemia tuvimos que reinventarnos y, aprovechando la nueva vida virtual, armamos un programa en línea reducido. 

Este contexto nos dió la posibilidad de tener una mayor llegada a aquellas personas que no tienen la posibilidad de viajar. 

Así que vemos esta adversidad como una gran oportunidad de crecer. Por suerte, los alumnos nos siguen eligiendo, porque la calidad de nuestro entrenamientos y de nuestros docentes sigue siendo la misma a un precio muy, muy accesible porque entendemos las circunstancias actuales. 

Tambíen es nuestra manera de sumar nuestro granito de arena a esta situación económica mundial con la esperanza de que todos tengan la posibilidad de acceder al arte.

 

MB - ¿Cómo se imaginan una segunda etapa de MasMusical?

Andy - Superando esta crisis mundial, volviendo a la presencialidad de nuestros programas, seguir con los programas en línea low cost; generando nuevas alianzas con empresas del rubro.

Tenemos muchas expectativas y sueños para este proyecto, pero una segunda etapa sería hacer una segunda edición del programa presencial con más alumnos, llegando a otros países, nuevas clases, nuevos docentes, nuevas propuestas, nuevas becas. ¡Tenemos muchas ideas y ganas de llevarlo adelante! 

También hacer crecer nuestras clases anuales MasMusical de Danza, Canto e instrumentos, tanto individuales como grupales. 

 

MB - ¿Un sueño a nivel profesional?

Fabiela - ¿Uno sólo? Tenemos muchos sueños y objetivos. }

Que MasMusical recorra el mundo. 

Poder llevar el programa y a los docentes por las provincias, a otros países. 

Poder tener nuestro propio espacio físico y poder dictar clases y seminarios allí. Y por supuesto que MasMusical se vuelva una productora. ¿Soñar no cuesta nada, no?