El sábado reabren los teatros en la Ciudad de Buenos Aires


 

La mañana de hoy tiene movilizado al sector teatral y musical de la ciudad de Buenos Aires. Desde las once tiene lugar en el CCK una reunión entre representantes del Ejecutivo Nacional y miembros de la Asociación Argentina de Actores y Aadet, la entidad que nuclea a los dueños de salas comerciales porteñas, para avanzar en un protocolo para el sector, el que se esperaba en el anuncio del viernes cuando el Gobierno Nacional decretó que la Ciudad de Buenos Aires pasaba del aislamiento al distanciamiento social. Mientras tanto, el coreógrafo y productor Flavio Mendoza encabeza en el Teatro Broadway una protesta por la falta de una norma que posibilite al público al regreso a las salas porteñas.

Pasadas las 13:30 un tuit de Carlos Rottembeg, quien salía de la reunión en el CCK, aporta novedades: "Se confirmó el regreso de la actividad teatral y musical con público presencial en salas de espectáculos. La Jefatura de Gabinete de la Nación inicia la aprobación de las solicitudes de habilitaciones que presenten las jurisdicciones, con el compromiso de agilizar el regreso".

Si bien el Gobierno Nacional el viernes había prohibido la actividad en salas con público, tres días después vuelve sobre sus pasos. Algo similar sucedió con el anuncio del gobernador de la Provincia, Axel Kiciloff, cuando un lunes aseguró que no iba a haber teatro de verano en la Costa y cuatro días después dio marcha atrás.

Enrique Avogadro: "Estamos en condiciones de reabrir las salas de la Ciudad", le confirmó el ministro de Cultura de la Ciudad a LA NACION. Finalmente los teatros porteños levantarán el telón esta semana
Enrique Avogadro: "Estamos en condiciones de reabrir las salas de la Ciudad", le confirmó el ministro de Cultura de la Ciudad a LA NACION. Finalmente los teatros porteños levantarán el telón esta semana Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno / archivo

Horas antes de este primer indicio comunicado por Rottemberg el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, en diálogo con LA NACION, había expresado: "En uno de los artículos del decreto del viernes se prohíbe expresamente a la actividad teatral, por lo cual cada jurisdicción debe pedir permiso. Es por eso que hoy mismo presentamos el protocolo que veníamos trabajando en la Ciudad porque consideramos que estamos en condiciones de reabrir las salas de la Ciudad. Por la mañana hablé con Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, y le pedí que nos acompañara y se comprometió a hacerlo aunque dejó que no tiene la última palabra. Nosotros esperamos que el Gobierno Nacional nos de el permiso para poder levantar el telón. En nuestro caso, el protocolo ya fue discutido y aprobado luego de varias jornadas de trabajo con las entidades del sector. Nos queda esperar la aprobación lo antes posible en lo que sería un primer paso para ir avanzando", sostiene el funcionario.

La reapertura tiene día: el sábado. Como adelantaba ayer el productor Carlos Rottemberg tendrá algo de simbólico, de primer paso. El compromiso tomado fue que de esa jornada tomarán parte los distintos circuitos. No todas las salas, cosa imposible por el mismo protocolo, pero sí algunas. En la escena del circuito público está previsto que el Teatro San Martín reabra sus puertas, con un aforo del 30 por ciento como establece el protocolo, este mismo sábado.

"Ya está ensayando el elenco de Happyland, la obra de Gonzalo Demaría con puesta de Alfredo Arias. Nosotros, el 14, salvo que el Gobierno Nacional nos diga lo contrario -cosa que no creo- tendremos el honor de reabrir la sala Casacuberta", señala Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires. "Junto al circuito independiente y comercial ya nos habíamos fijado esa fecha -agrega-. Lo importante es la vuelta a la actividad. Será un retorno paulatino, con prudencia y cumpliendo todas las pautas sanitarias. Y arrancamos con Happyland cuya escenografía quedó ahí, como detenida, desde el 13 de marzo, cuando fue la última función".

Que se levante o no el telón depende del Gobierno Nacional. En el transcurso de esta tarde debería haber novedades en lo que respecta a la ciudad de Buenos Aires.

Noticia en desarrollo

Por: Alejandro Cruz para Diario La Nación