Musicales Baires

La reapertura de los teatros porteños sigue sin definirse

En una semana de muchas idas y vueltas intentando definir la reapertura, protocolos mediante, de las salas teatrales tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en las plazas veraniegas, la

situación de los teatros porteños sigue postergada.

Este jueves a la tarde, representantes de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y Escena (también nuclea a salas independientes porteñas) se reunieron con el Ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y con el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, para analizar la reapertura de los teatros porteños.

De la reunión también participó Jorge Telerman, en representación del Complejo Teatral Buenos Aires (CTBA).

 

Si bien no hubo una definición sobre el futuro de la actividad a corto plazo, sí quedó establecido que, a partir de la semana que viene, habrá nuevos encuentros entre las autoridades porteñas y los productores teatrales para empezar a definir, punto por punto, el regreso a las salas.

"Finalizada la reunión con los Ministros de Salud y Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se estableció trabajar desde la semana próxima en una mesa técnica para el pronto regreso de la actividad teatral presencial, sin poder fijarse aún fechas certeras de apertura", comunicó el productor Carlos Rottemberg, desde el Twitter de Multiteatro, casi como un vocero oficial de los productores.

"No hubo respuesta por sí o por no hoy, pero sí está la voluntad expresa de intentar, lo antes posible, incluso si fuese posible este mismo año, de recibir público en forma presencial en las salas", aseguró Rottemberg, luego de la reunión.

La ansiedad y la necesidad de regresar a la actividad hacen que la espera y la falta de definiciones en el sector se vuelvan cada más acuciantes para los artistas, los trabajadores y los productores del área, una de las más golpeadas por las restricciones impuestas a partir de la pandemia.

"Falta todavía recorrer un camino, pero esperemos que la semana que viene podamos avanzar, y pronto", contó Rottemberg.

"Hubo muy buena predisposición por parte de las autoridades. Obviamente, estuvo presente el pedido de observar que estamos ante una pandemia y, de nuestro lado, no hace falta aclarar, seguiremos siendo respetuosos del protocolo que se termine cerrando en los próximos días", agregó.

Como bastión teatral, la Ciudad de Buenos Aires está sin actividad teatral presencial desde marzo de este año, con todas las consecuencias que eso trae aparejado.

"Para todos es muy importante ratificar el compromiso con esa cultura teatral tan representativa de nuestra comunidad, como también poder volver a la salas con toda la seguridad necesaria para los espectadores, para los trabajadores y los artistas, y así seguir celebrando teatro", aseguró el productor.

Por otra parte, este jueves, más temprano, también hubo reunión entre los empresarios y las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para ver si podía modificarse la decisión anunciada el lunes de suspender la actividad teatral durante la próxima temporada de verano.

De ese encuentro quedó definido, por ahora, que sí habrá temporada de teatro en la Costa Atlántica, con medidas sanitarias muy específicas.

Las actividades teatrales y musicales se desarrollarán en espacios al aire libre y en salas teatrales que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas, bajo estrictos protocolos, aforos limitados y distanciamiento social.

El epicentro de esa franja es Mar del Plata, que estuvo en el umbral de ser testigo de un hecho inédito: ver sus teatros cerrados por primera vez.

En cuanto a la actividad en la provincia de Córdoba, donde tradicionalmente el verano es una plaza teatral importante, con sede en la Villa Carlos Paz, aún se esperan definiciones.