JAGGED LITTLE PILL el musical mas Nominado para la 74a Entrega de los Premios Tony 2020


 Alanis Morissette es una compositora y cantante canadiense que tras publicar dos discos de bastante éxito en Canadá, conoció al productor Glen Ballard, que la animó a lanzar su siguiente disco a nivel internacional. 

En 1995 con la colaboración de Ballard en casi todos los temas publicó "Jagged little pill". 

El disco ha vendido más de 33 millones de ejemplares además de ganar varios premios Grammy. La prestigiosa revista Rolling Stone, en la lista que publicó en 2003 de los 500 mejores álbumes de la historia, colocó en el número 327 este álbum de Alanis Morrisette.



El enorme éxito del disco hizo que con el tiempo se plantease la opción de hacer de él un musical. 

En 2013 se confirmó que se estaba trabajando con el tema e incluso se habló de que Tom Kitt estaba encargándose de las nuevas orquestaciones, pero no sería hasta mayo de 2017 cuando se anunció que el musical estaría a punto para Mayo de 2018. Idina Menzel fue la que leyó el papel de la protagonista en la primera lectura del musical en 2017.

Diablo Cody la multipremiada autora de "Juno" se encargó del libreto inspirado en las canciones del album de Morissette. 

La historia nos presenta al matrimonio formado por Mary Jane y Steve Healy que tienen dos hijos adolescentes Nick y Frankie. 

Todos los tomarían por la familia perfecta que es la mayor obsesión de Mary Jane por mantener las apariencias, aunque su  vida hace aguas por todos lados. Ella es una adicta a las pastillas para el dolor y su matrimonio no tiene comunicación verbal ni carnal.

En cuanto a sus hijos, Frankie, es adoptada y se siente mal por ser la única persona negra de la familia. Tampoco lleva bien Nick lo de ser el "hijo perfecto" y todavía se le complicará más la vida cuando su mejor amigo, Andrew, sea acusado de violar al amigo de su hermana Frankie. Los Healys tendrán que afrontar la verdad sobre ellos mismos y el mundo que los rodea.



La dirección es de Diane Paulus (Pippin, Porgy and Bess y Waitress). 

La música y las letras son de Alanis Morissette y Glen Ballard, con orquestaciones de Tom Kitt

En el musical además de las canciones del álbum que da título a la obra se ha incluido otros temas de Morissette como "Uninvited", "Thank U", "That I Would Be Good" y "No", si bien Morissette también ha escrito dos canciones originales para el musical "Smiling" y "Predator".

En el reparto están Elizabeth Stanley (Mary Jane Healy), Sean Allan Krill (Steve Healy), Celia Rose  (Frankie), Derek Klena (Nick), Lauren Patten (Jo), Logan Hart (Andrew Montefiore), Antonio Cipriano (Phoenix) y Kathryn Gallagher (Bella Fox), secundados por Yeman Brown, Jane Bruce, John Cardoza, Ken Clark, Laurel Harris, Max Kumangai, Heather Lang, Ezra Menas, Kelsey Orem, Nora Schell, Kei Tsuruharatani y Ebony Williams.

Estrenada en Mayo de 2018 en el American Repertory Theatre donde colgó el cartel de "agotadas las localidades) por fin llegó al Broadhurst Theatre de Broadway en previas el 3 de Noviembre de 2019, con fecha de estreno oficial el 5 de Diciembre de 2019.

MÚSICA: Alanis Morissette y Glen Ballard
LETRAS: Alanis Morissette