RENT. Un clásco de los musicales





Rent esta basado en una ópera La Boheme de Giacomo Puccini.

Una de sus canciones La Vie Boheme ( La vida bohemia). hace referencia a esto.

Concurrieron tantas circunstancias alrededor de este musical, que parece que estuviera destinado al éxito por el que luchó su creador Jonathan Larson durante ocho años, hasta que finalmente cuando iba a estrenarse en el off-Broadway, justo la víspera del estreno, el joven compositor de 35 años murió de un aneurisma aórtico sin poder asistir al estreno, ni conocer el alcance del éxito de su obra. E

ste hecho fortuito consiguió una publicidad extra para el musical, despertando la curiosidad y el interés de una parte de público que quizá nunca se hubiese acercado al teatro para ver esta obra de jóvenes ocupas, gays, lesbianas y el fantasma del sida circulando entre ellos.

Deberemos remontarnos al año 1988 cuando Billy Aronson se planteó hacer un musical basado en la ópera de Puccini “La boheme”, trasladando la acción de París a New York y contactó con un joven Jonathan Larson de 29 años, componiendo algunas canciones para el proyecto.

A pesar de que la idea original fue de Aronson, Larson fue quien sugirió localizar la acción en el Greenwich Village y ponerle el título de “RENT” jugando con el doble sentido de la palabra que simboliza “alquiler” y “desgarrado”, perfectamente válido para los protagonistas de la historia que no pagan el alquiler del edificio que ocupan y viven totalmente al margen de la sociedad, amparándose en las drogas y tratando de sobrevivir a la epidemia de final de siglo, el sida.

En 1991 Larson habló con Aronson para pedirle que le dejase hacer el musical tal como él lo veía, a lo que Aronson aceptó con la condición de que si algún día llegaba a estrenarse en Broadway, compartirían los beneficios. Larson se sumergió en la composición de cientos de canciones para el musical, trabajando de camarero para subsistir y utilizando el resto de su tiempo libre en sacar adelante el musical que acercase a los jóvenes al teatro, con una historia y una música que les fuese cercana.