Todo lo que hace un productor de teatro y nadie se entera

La creación de APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas) es una iniciativa para legitimar una tarea fundamental en el teatro.

Enseguida que aparece la palabra productor asociada a un proyecto teatral, todo el mundo piensa en quien hace el aporte económico para concretarlo. Pero no. Hay un rol fundamental en la actividad teatral que es el de productora o productor ejecutivo.

«Es cierto que es una función confusa en el imaginario, que suele asociarse sólo al hecho de buscar fondos o promocionar un espectáculo o comercializarlo», dice Gustavo Schraier, quien lleva décadas en la actividad tanto en el teatro público como en el privado.»Pero nosotros estamos en un proyecto desde el inicio».

Como una forma de legitimar este rol, un grupo de diez profesionales de la especialidad crearon la APPEAE (Asociación Profesional de Productores Ejecutivos de las Artes Escénicas), la primera de su tipo en Iberoamérica, que existe desde 2016, pero adquiere personería jurídica ahora. Precisamente este lunes 23 se hará el lanzamiento formal en el Teatro Payró.

Según Schraier, un productor es un traductor. «Un especialista que tiene la función de traducir las ideas de un director o un autor o de los responsables artísticos de espacios oficiales e independientes o de empresarios privados, en un conjunto de acciones y estrategias para materializar el proyecto». Y agrega: «Y después también vincular el espectáculo con el público».

Una especie de pulpo multifunción que está atento a todas las áreas para derivar o activar cada una de ellas con los especialistas que corresponda. 

«Un hecho escénico es esencialmente colectivo, lleno de dialectos y lenguajes relacionados con las distintas áreas. Y en ese caso también es el intérprete de esos dialectos para que puedan dialogar entre sí y todo llegue a buen puerto», explica Schraier.

«Me gusta pensar también, aunque suene a ideal, que cuando hacemos nuestro trabajo bien no se hace notar porque todo sucede y fluye como por arte de magia. Pero hubo mucho laburo detrás y nada de magia», dice.

La Asociación tiene como misión promover y fomentar el reconocimiento y la legitimación profesional de la figura del Productor Ejecutivo de las Artes Escénicas en todo país. Sus miembros fundadores que forman también la primera Comisión Directiva de la Asociación son: Gustavo Schraier (Presidente), Paula Travnik (Secretaria), Lorenzo Juster (Tesorero), y Gabriel Cabrera, Carla Carrieri, Marcelo León, Javier Madou, Pablo Silva, Damián Zaga (Vocales) y Juan Gabriel Yacar (vocal suplente).

«Esta asociación civil es de carácter profesional, no es gremial ni sindical, es para unir la experiencia de todos los circuitos teatrales del pais y enfrentar retos y desafíos que van apareciendo en el sector». Y todos sus integrantes, además, trabajan como docentes en esta misma área donde desde hace años debaten la problemática que enfrentan en el día a día de la actividad teatral.

Por Sandra Comisso

https://www.clarin.com/espectaculos/teatro/hace-productor-teatro-nadie-entera_0_iFGerCOT.html

You must be logged in to post a comment Login