Por qué La La Land es la preferida de Hollywood

Gracias a la vuelta de tuerca que le da a un género clásico y al carisma de sus estrellas, avanza segura camino al Oscar 

Emma Stone y Ryan Gosling se enamoran y celebran el amor en la pantalla
Emma Stone y Ryan Gosling se enamoran y celebran el amor en la pantalla. Foto: Alfa Films

El comienzo de la guerra fría entre Donald Trump y Hollywood, representado por una abanderada tan carismática e indiscutida como Meryl Streep, dejó casi en segundo plano el otro hecho relevante de la fiesta de los Globo de Oro: con su resonante triunfo (récord para este premio de siete éxitos sobre siete nominaciones), La La Land quedó virtualmente plebiscitada como favorita indiscutida en la carrera hacia el Oscar, ya en el comienzo de su tramo decisivo. Ayer respaldó sus lauros en Inglaterra cuando resultó el film más nominado en los Bafta (ver aparte).

De hecho, el mejor momento por lejos de la fiesta del domingo funcionó como la mejor publicidad posible e imaginable para la película de Damien Chazelle, cuyo estreno en la Argentina (previsto para el jueves 26) se aguarda con más ansiedad. La fiesta de los Globo de Oro se abrió con Jimmy Fallon parodiando en medio de un embotellamiento de limusinas el comienzo de la película, en la que vemos por primera vez a la pareja protagónica (Emma Stone y Ryan Gosling) atrapada en medio de un gigantesco caos de tránsito en una de las típicas autopistas de Los Angeles, punto de partida de la vistosa y muy bella coreografía de «Another Day of Sun», uno de los grandes temas musicales de la película.

Ese gran segmento, del que participaron varias estrellas y se extendió a otros momentos de la política, recorrió el mundo a través de la televisión justo en el momento en que los 7000 miembros de la Academia de Hollywood se encuentran en pleno proceso de elección de los nominados al Oscar (la votación se abrió el jueves 5 y se cerrará el viernes 13). En el medio casi exacto de ese recorrido llegaron los Globo de Oro, con el entusiasta saludo inicial de la producción a La La Land. ¿Tendrá alguna influencia en el ánimo de los votantes? Lo sabremos el martes 24, cuando en la madrugada de Los Angeles (las 10.30 de la Argentina) se anuncien las nominaciones al Oscar 2017. Pero no hace falta esperar hasta ese momento para comprobar lo indiscutible: hay varias razones para explicar por qué La La Land es hoy la preferida de Hollywood. Veámoslas:

1. El amor a sí misma, una de las costumbres de Hollywood. La La Land es la crónica de una agridulce historia de amor contemporánea entre un hombre y una mujer, pero ante todo es una declaración de amor hacia Los Angeles, escenario insoslayable de la acción. El ánimo de los protagonistas, sus aspiraciones, el modo en que se conocen, se vinculan y se conectan con el mundo sólo adquiere sentido cuando vemos que todo ocurre en la ciudad de los sueños. La La Land es un espejo a través del cual Los Angeles (y por añadidura Hollywood) afirma su identidad y la celebra.

2. El regreso de un género añorado. Pocos géneros identifican tanto a Hollywood como el musical, pese al virtual olvido que experimentó en los últimos años. La La Land recupera esa mística y ese aliento con una impronta contemporánea, renovada, en la que el clasicismo de las grandes coreografías de Gene Kelly se cruza virtuosamente con otras influencias, en especial la que llega desde Francia con algunas de las grandes obras de Jacques Demy: Los paraguas de Cherburgo y, muy especialmente, Las señoritas de Rochefort, referencia decisiva para entender esta película.

3. Damien Chazelle, el nuevo niño mimado.En la fiesta del Oscar 2015 (la misma en la que compitió sin suerte Relatos salvajes), un jovencísimo director se reveló como el predilecto para muchos de los votantes de la Academia. Gracias a Whiplash, música y obsesión, a la poderosa fuerza de su extraordinaria banda de sonido y de su historia de ambiciones y sueños frustrados, Chazelle saltó a los primeros planos y su película ganó tres Oscar sobre cinco nominaciones. Nadie se hubiese sorprendido si esa pequeña obra ganaba ese año el premio principal y nadie se sorprenderá este año si La La Land, entre otros probables logros, consagra a Chazelle, a sus 31 años, como el director más joven de la historia en ganar el Oscar.

4. Una película que es pura felicidad. Desde el estreno de Frozen, Hollywood no recuerda una producción con temas musicales transformados inmediata y espontáneamente en hits. Los leitmotiv de «City of Stars» (la canción que seguramente ganará el Oscar), «Another Day of Sun», «Audition» y «A Lovely Night» se conservan con facilidad en la memoria. Cada uno de ellos se convirtió a la velocidad del rayo en «una que sabemos todos». La música disparó otro efecto: desde Toronto -el festival que en septiembre último reveló al mundo La La Land luego de su premiere mundial en Venecia- mucha gente sale de ver la película con ganas de entrar inmediatamente al cine de nuevo para una segunda visión. Hace mucho que eso no ocurre.

5. Ryan Gosling y Emma Stone. Aparecieron juntos por primera vez en la comedia Loco y estúpido amor (2011) y la química entre ellos en la pantalla fue inmediata. Reincidieron en clave policial en la fallida Escuadrón antigángster y ahora llega La La Land como tercera oportunidad para mostrar lo bien que se entienden. En este caso, también a través del baile y el canto. Vale la pena detenerse sobre todo en la escena nocturna en que los dos comparten una romántica coreografía (y varios pasos de tap) en el Griffith Park. Detrás y debajo de ellos, la imponente escenografía con miles de luces de la ciudad de los sueños.

En Gran Bretaña, también la aman

La La Land recibió 11 nominaciones a los premios Bafta, entre ellos, los correspondientes a mejor película, director y actores. Le sigue de cerca La llegada, de Dennis Villeneuve, que aspira a obtener 9 estatuillas, las mismas que podría conseguir Animales nocturnos, de Tom Ford. Completan el apartado mejor película Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan; I, Daniel Blake, de Ken Loach y Moonlight, de Barry Jenkins.

Para Diario La Nación

Marcelo Stieltano

http://www.lanacion.com.ar/1974659-por-que-la-la-land-es-la-preferida-de-hollywood

You must be logged in to post a comment Login