PEDRO VELÁZQUEZ presenta «HONDO»

Pedro realizará 3 funciones de su espectáculo «HONDO» en El Ópalo – Junín 380 – 4951-3392 o por mail elopaloteatro@gmail.com.
14 y 21 de Diciembre – Localidades Agotadas – Nueva Función Domingo 22 de Diciembre 21.30 hs. Por tercer año consecutivo será el bailarín principal de LAS PRIMERAS DAMAS DEL MUSICAL, el jueves 19 de Diciembre en el Teatro Gran Rex. En el 2014 tiene firmado su participación en «El Perrito Petitero» para el Teatro Gral. San Martín y 2 proyectos propios. Ganador de 2 Premios Hugo al teatro Musical 2012, como Mejor Libro de Teatro Musical Argentino por LA CARNICERIA y Mejores Letras de Teatro Musical Argentino por TRICICLICO

Musicales Baires – Cómo nació tu vocación?
Pedro Velázquez – Nunca me llevaron al teatro ni al cine de chico.
A los 18 hice ambas cosas por mérito propio.
Mi vocación nació JUGANDO. Primero lo hice durante mucho tiempo en soledad, adentro, en el fondo o el patio de casa.
En esa época donde el mundo se remite a esos espacios, magnificás todo: tus papás son como unos superhéroes todopoderosos que te exterminan las liendres, el inodoro de tu casa es el Atlantis cuando tirás la cadena, tu cama es el Titanic y si te caés te comen las pirañas.
Bueno ahí nacía al ejercer la imaginación que es la punta del ovillo de la creatividad. Jugaba a hacer telenovelas haciendo que los pequeños ponys se chapen con los playmobil y siempre arrancando a las 20hs, duraban una hora exacta.
Mi vieja me dice que entraba en trance, que todo alrededor dejaa de existir. Y 21hs o clock terminaba dejando un final trágico abierto a resolver y continuar a las 20hs del siguiente día.
Yo lo hacía en serio. Ahí ya se veía algo distinto, jugaba con compromiso.También dibujaba historietas o guiones de cine.
Pero la magia se dio cuando pasé a jugar en la vereda de casa, la calle, la escuela porque empecé a involucrar a terceros, a compartir y se generó el hecho teatral: Emisor-receptor.
Ahí me prendí fuego! Y comandaba programas de televisión (de 19 a 20hs ja!), cantábamos, bailábamos, hacíamos sorteos con los dibujitos que nos mandaban los televidentes ( obvio los hacíamos nosotros antes a esos dibujos) y teminé armando especies de compañías estables en mi barrio.
Después en la secundaria y de repente me di cuenta que mi vocación estaba tan clara como yo crecido.
Ojo, lloré a mares de chico porque en gran parte manifestaba mi inclinación artística con cosas que «supuestamente no eran para nenes». Entonces ¡lo que sufrí! cuando en la primaria a los 7 años me sacaron del cuadro de «Xuxa y sus paquitas» y luego del de «La Ola está de fiesta» o cuando esos juegos en el barrio me costaban insultos o pelas hasta las manos.
Pero bueno, hoy reflexiono, todo ese dolor que quizás parece una pelotudez podría haber aniquilado mi cabeza, mi alma pero NO.
Si la vocación no hubiera estado tan fuerte no hubiera resisitido.

MB – Teatro o Teatro Musical?

Pedro – Sin dudas el Teatro Musical es Teatro. No me copan los rótulos. Creo en todas las manifestaciones artísticas.
Le tengo fe a ellas aisladas/focalizadas o combinadas.

MB – Tus deseos a futuro?

Pedro – Formar una familia.
Tener un espacio propio.
Estudiar Dramaturgia con Mauricio Kartun.
Seguir generando proyectos y que vuelen.
Deseo viajar con mis hijos teatrales.
Mantenerme vital.
Adquirir cada día más sabiduría para poder seguir formando personas.
Y te digo todo esto y vuelvo a lo más importante… Formar una familia.
MB – Cuáles son tus próximos proyectos?
Pedro – Un unipersonal y «El Perrito Petitero» en el Teatro la Ribera del San Martín dirigido por Ricky Pashkus con un elenco precioso.
Eso pa alimentar mi intérprete.
Como autor y director hay dos proyectos de Teatro Musical creciendo y una de Texto.
A focalizar y fuerza para que se concreten!

MB – Consejo para las nuevas generaciones?

Pedro – Que estudien, que se formen, que lean, que sean constantes. Que sean buena gente ante todo, que no hay escuelas para estudiar eso.
Que los actores estudien danza y canto.
Que los cantantes se formen en danza y actuación, que los bailarines hagan teatro y bailen. Y los fotógrafos, y los pintores y lo abogados y maestras jardineras, etc, etc, etc. Todo sirve de alimento y algún canal vas a encontrar para volcarlo.
Que no se estanquen cuando crean que la pegaron en algún laburo.
Que siempre tengan presente el «Solo se que no se nada».
Eso espanta la soberbia y deja un margen gigante de real humildad para seguir creciendo y evolucionando.
Que no esperen a nada ni a nadie que les de la oportunidad, que agarren la pala, el cemento, agua y arena del arte y se pongan a laburar en su edificio, en la base.
Que descubran opciones todo el tiempo.
Que miren a los ojos, que no les cueste abrazar, decir «te quiero», «perdón».
Manténganse vulnerables ¡Y repito: sean buena gente! Talento? hay de sobra! desaprehender lo jodido cuesta.

CV PEDRO VELAZQUEZ
Ganador del Primer Premio en el Concurso de Obras de Teatro Musical originales que otorga la Fundación Julio Bocca con «LA CARNICERIA» (Autor/Director).
Formado como actor en la Escuela de Teatro de La Plata y con maestros como Julio Chávez, Rubén Viani y Miguel Cavia.
Egresado de la carrera de Comedia Musical en la Escuela de Julio Bocca y Ricky Pashkus. Estudió música en el Conservatorio Gilardo Gilardi, y actualmente estudia «Letras» en la UBA y continúa entrenándose en canto y danza (jazz, tap, danza clásica) con profesores varios.
Trabajó en musicales como «HAIRSPRAY» Teatro Astral; «PINGO ARGENTINO» de Enrique Pinti en el teatro Maipo; «LA PARKA» y «EL CONEJO» dirigido por Diego Corán; «SOLSTICIO» de Samanta Lewin y «LA ZAPATERA PRODIGIOSA» de F. G. Lorca dirigido por Carolina Papaleo.
También en obras de texto como «EXPERIMENTO NIETZSCHE» de Andrea Bértola basada en «El lobo estepario» de Herman Hesse; «EDIPO REY» adaptación de la tragedia de Sófocles; «SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO» dirigido por Clara Vedoya, entre otras.
En el 2010 estrenó «ANTES DE QUE ME OLVIDE» de Enrique Pinti y «PERRA QUE LADRA A LA LUNA» «LA CARNICERIA» (Autor/Director) y «TRICÍCLICO» (Autor/Intérprete).
Trabaja como docente en las disciplinas teatro, canto y danza.

Espectáculos en los que participó:

Primeras Damas del Musical (Bailarín)
Tricíclico El 3 pu3d3 s3r un núm3ro par (Libro, Actor, Letras de musicales, Puesta en escena, Director general)
Judy, un homenaje a Judy Garland (Actor)
Cuando callan los patos (Actor)
Perra que ladra a la luna (Autor, Director)
La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas (Actor)
Antes de que me olvide (Actor)
La Carnicería (Autor, Director)
El conejo, este mundo merece felicidad (Actor)
Solsticio (Actor)
Por ella (Intérprete)
La Parka… el musical (Actor)
Experimento Nietzsche (Actor)

You must be logged in to post a comment Login