PEDRO VELÁZQUEZ “Vivo de proyectos y no de recuerdos, eso me garantiza la juventud eterna”.

Musicales BAires – Estrenaste “ENCUENTROS FURTIVOS”. Contanos del musical?
PEDRO VELÁZQUEZ – “Encuentros furtivos” es una pieza de teatro musical con libro y letras de Claudia Rocha y música de David Monteros que está recientemente en cartel en el KAIRÓS TEATRO.
Vamos los DOMINGOS a las 15:30hs.
Sin spoilear la trama (porque hay sorpresa), puedo contar que la obra indaga en el vínculo entre un hombre y una mujer que andan perdidos, aburridos y buscan vitalizar su cotidianeidad.
Se buscan, se esconden, se acercan y se repelen en citas a escondidas en un cuarto de hotel. Ojo, no todo es lo que parece, ahí radica su potencia.
Es una obra por la que siento muchísimo amor. Me tiene enamorado su entramado, sus melodías, lo complejo en su simpleza y el hermoso equipo de trabajo que lo conforma.

MB – Cómo nació el proyecto?
PEDRO – Nació en La Bienal de Arte Jóven, en el verano del 2017.
Allá por Enero, diez equipos seleccionados por Joaquín Bonnet, Pablo Gorlero y Martín Bianchedi nos sumergíamos en la aventura de crear obras de teatro musical en el marco de un seminario que duró cuatro intensos meses.
Ahí estaba Claudia y David con su idea a desarrollar y ahí estaba yo con un compositor para germinar otra.
Fui testigo de todo su proceso de creación. Ahora visto desde una lejanía en el tiempo veo éste hecho como algo muy mágico y poético.
Escribir suele ser un hecho íntimo pero en el marco de éste taller tu vulneralidad quedaba expuesta ante la mirada de muchos que aportaban, opinaban y a su vez compartían sus criaturas. Se armó un grupo maravilloso. Así que viví su nacimiento de cerquita.
Las obras ganadoras fueron “Mamá está más chiquita” y “No me digas que ya sé” (ambas de bellos compañeros) pero más allá de los resultados muchas de las obras siguieron con gran pulsión de ser estrenadas. Y así fue como tiempo después Claudia (a la que conozco hace quince años) y David me llamaron para hacer la dirección de puesta en escena de su obra.

MB – Cómo te sentís en tu rol de director?
PEDRO – Me encanta. Hace once años ya que comencé a meterme en éste arte y “Encuentros furtivos” me agarra con más templanza y claridad en este rol que para mí significa acompañar, impregnar un texto con tu mirada pero a la vez ejercitar sin imponer, sin forzar.
Ir construyendo la música, la cadencia de “un andar ” en equipo. Y cuando contás con la persona ideal que te nutra y acompañe en el proceso creativo es genial, así fue mi caso con Paula Reynaud (directora asistente) laburando a la par.

MB – Cómo vas transitando tu carrera?
PEDRO – Con la dinámica del que es un eterno culo inquieto en ésta profesión pero con la tranquilidad del que  ya se le pasó ésa época repleta de ansiedad y exceso del “querer llegar a ser”.
Sigo en la búsqueda constante, el fuego y el erotismo siguen intactos pero ahora siento que lo estoy abarcando desde un lugar más sereno.

MB – Hay más proyectos en carpeta?
PEDRO – Felizmente “sí”!
En este momento estoy muy comprometido con AKRÓASIS, COMPAÑÍA DE DRAMATURGOS INQUIETOS, una compañía que armé este año desde una convocatoria y desde Mayo nos juntamos a escribir.
Ya estamos terminando las primeras obras y entrando en la preproducción de sus estrenos para el 2019 por lo cual pronto habrá AUDICIONES (Nos pueden seguir en instagram: @akroasis.dramaturgia).
Por otra parte hay dos obras también surgidas de la Bienal que están planificando sus estrenos el año próximo: “SAPOS SECOS”, obra de teatro musical que escribí junto al crack de Sebastián Aldea (Los Mendelbaum, La Shikse).
Y por otro lado “SI TE VEO, PERDÉS” de Melanie Yael y Vale San Martín con música de Martín Rodríguez (Los Monstruos) que me convocaron para dirigir.

MB –  Cómo ves el teatro musical nacional?
PEDRO – En constante evolución, no para, desde hace años que se sigue haciendo, probando, gestando. Hay de todo, mucha variedad por supuesto.
En mi caso, adoro a aquellas obras que hacen largos procesos creativos y no estrenan sus obras  hasta que estén “listas”.
Ahí me late una búsqueda personal  que me  fascina, que va más allá de la expectativa de verla en cartel.
Veo el gran esfuerzo que muchas productoras siguen haciendo al apostar y seguir trayendo obras en éste momento tan complicado  económicamente para el país y se agradece.
Veo con tristeza que muchos amigos tengan que partir a otro países para desarrollarse. Veo que nos están reduciendo, arrinconando con los recortes a la cultura y que eran de ayuda para nuestras producciones (aunque nunca vamos a dejar de “hacer” por eso, lo prometemos!).
Veo que grandes del teatro de texto se están acercando al género musical y eso es maravilloso porque abre el campo, une, rompe las barreras y los prejuicios.

MB – Cuál es tu meta?
PEDRO – Seguir viviendo de proyectos y no de recuerdos, eso me garantiza la juventud eterna.

You must be logged in to post a comment Login