Pablo Gorlero y su “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires”

Comentario – Presentación Libros Pablo Gorlero “Historia del Teatro Musical en Buenos Aires” – Teatro Astral – Lunes 23 Setiembre 2013

No recuerdo, que un escritor / periodista haya llenado un teatro como el Teatro Astral presentando un libro. Hecho inédito en Buenos Aires.

Público, Fans, Familiares, Amigos y Artistas del Musical, todos estuvieron en la presentación de los libros que son, nada más y nada menos, la Historia, pero COMPLETA, de nuestra historia con el teatro musical.

La presentación fue relajada, efectiva, feliz. Ana Padilla estuvo detrás de todo. Que increíble es Ana, actriz, productora consagrada y estaba en todos lados, hasta en las fotos de la presentación, fue la primera Drusila del Calígula de Cibrián junto al inolvidable Cesar Pierry.

Empieza el show con “Calle 42” (música Harry Warren, letras Al Dubin) con Daniela Fernández y Diego Jaraz y cuerpo de baile. Coreografía Jimena Olivari.

Omar Calicchio fue el presentador junto a Gorlero, no hay mejor anfitrión.
Siempre Calicchio. También lo fue en el 2004 en el Teatro Presidente Alvear.

Una mesa, los libros, champagne y a contar partes de esta obra necesaria, para saber y para aprender, de que hablamos cuando hablamos de musicales. Todo amenizado por Gustavo “Tweety” Monje, haciendo de mozo, genio.

Empieza el recorrido “Annie”, se hizo en Baires en 1982 – Letra Martin Charmin – Música Charles Strouse, y cantó “Mañana” Emma Longhi (la hijita de Luis).

Muchas anécdotas, obvio que muchas y datos, todos en los libros. Así pasan el bolero en el musical “Arráncame la Vida” (1991). Letra y música Chico Novarro, cantan Vicky Vicky Artista Buchino con Sebastian Holz y al piano el Maestro Gaby Goldman II. El Tango en el musical “Tango de la muerte” del musical de Alejandro Dolina, “Lo que me costó el amor de Laura” (2000) Canta Guillermo Fernandez con Federico Mizrahi al piano. “Goles son Amores” del musical “Once Corazones” de Miguel Cantilo y Juan “Pollo” Raffo, canta la estupenda Laura Manzini con su autor Pollo Raffo al piano.

El infantil en el musical, Gorlero comentaba que llevaría más de 3 tomos, para homenajearlo que mejor que Hugo Midón y Carlos Gianni, donde Calicchio y Monje se convirtieron en el Gordo y el Flaco, cantado “Sombrero por sombrero” de Stan y Oliver (1997).

Llegó Julia Calvo cantando “Fuimos” del musical “Manzi, la Vida en Orsai”, Anibal Silveyra con “Vestirlos bien” de “El Beso de la Mujer Araña” (1993) de Kander y Ebb, Cecilia Milone y el Homenaje a Drácula de Pepe Cibrián Campoy y Angel Mahler (1991), cantando “Soñar hasta enloquecer” y Nacho Mintz y el homenaje a “El Jorobado de París” (1993).

Actuó el elenco de “El Loco de Asís” de Manuel Gonzalez Gil y Martín Bianchedi (1984), con un popurrí del musical que a principios de Octubre se estrena en el Teatro Margarita Xirgu, con el protagónico de Fran Ruiz Barlett.

Laura Silva y el Homenaje a “Los Miserables” (2000), Laura Silva cantó “Soñé un Sueño” junto a Gaby Goldman. “Chicago” de Kander y Ebb (1977-2001-2011), Melania Lenoir y Alejandra Perlusky y Gaby Goldman en “Clase”.

Raúl Lavié contado como conoció a su esposa Laura, cuando le cantó “Dulcinea” del musical “El Hombre de la Mancha” (1968-1993 -1998–2005) de Joe Darion y Mitch Leig – Adaptación de Alejandro Romay.

El Musical Off de Buenos Aires con el elenco de Pim Pam Pum con “Cuando Callan los Patos” de Lautaro Metral (2010).

El Homenaje a las Camilas, hubo muchas versiones, hasta Osvaldo Laport hizo de Ladislao, esta vez el autor de la última versión “Camila, Nuestra Historia de Amor” (Peter Lanzani – Natalie Pérez) , Fabián Nuñez cantó “Estoy vivo”. Una revelación, gran interpretación.

Sigue el off. Carla Liguori (Frida), canta “Pérdida” de su musical “2012…y si fueran los últimos días?” (2012).

El Homenaje a “Rent” con Florencia Otero y Germán Tripel (en ese musical se enamoraron y se casaron) (2008)

Fernando Samartin y el maestro Sebastián Giunta al piano con “Pernumbras2 y “Así” del musical “Por Amor a Sandro” (2012) y el momento sublime de la noche Karina K junto al maestro Alberto Favero de “Eva”, El Gran Musical Argentino de Nacha Guevara, Alberto Favero y Perdo Orgambide “Si Yo Fuera como Ellas”.

Se comenta que podría reponerse “Eva” nuevamente con el protagónico de Karina K.

Y el final fue un homenaje al teatro Astral, donde se realizó el evento con “Lambeth Walk” del musical “Yo y Mi Chica” (1989) de L. Arthur Rose, Douglas Fourber y Noel Gay con Víctor Laplace y Cristina Girona.

El fervor por el musical.

La fiesta que siempre implica un musical.

El musical es un grupo muy feliz de gente que ama el género y que tiene un interlocutor perfecto, Pablo Gorlero.

Él sabe como nadie de musicales en Argentina.

Su obra es un trabajo titánico. Los tomos, contiene muchos capítulos, donde uno podrá sentarse, abrir en cualquier página y ahí tendrá una historia del musical en Buenos Aires, hecho por inolvidables artistas del pasado, los artistas del presente, los próceres y los jóvenes del musical, actores y músicos, autores y adaptadores, traductores y guionistas, bailarines y coreógrafos, directores de actores y musicales, escenógrafos y vestuaristas, sonidista e iluminadores, productores, asistentes, acomoradores, boleteros, productores, teatros, prensa, periodistas, público, fans, premios todos están ahí.

Los libros son para siempre, estos, serán consultados, leídos, gozados.

Nos recordarán lo vivido, lo escuchado, lo visto.

Nos recordarán los teatros, los artistas, las emociones vividas, y esto pasará porque alguien se ocupó que esta historia musical no se olvide nunca.

Gracias Pablo Gorlero.

http://www.editorialemergentes.com/
https://www.facebook.com/musicalesbaires.argentina

You must be logged in to post a comment Login