La legendaria actriz de Broadway Carol Channing, que protagonizó exitosos musicales como «Hello, Dolly!» y «Gentlemen Prefer Blondes», ha muerto a los 97 años, anunció el martes su publicista.

«Con una enorme pena, tengo que anunciar el fallecimiento de una Pionera, Leyenda e Ícono de la Industria», dijo su publicista B. Harlan Boll en un comunicado.

«Es muy difícil ver bajar el telón final a una mujer que ha sido parte diaria de mi vida durante más de un tercio de mi existencia».

La actriz rubia platino de sonrisa radiante atrajo multitudes a Broadway durante más de cinco décadas, desde que conquistó a los críticos en 1949 como la buscadora de oro Lorelei Lee en «Gentlemen Prefer Blondes».

Finalmente se liberó de ese papel que dominó su carrera en 1964, cuando interpretó a la celestina en «Hello, Dolly».

Su brillante presencia en el escenario no se trasladó a la gran pantalla, pero sí ofreció una notable actuación de Hollywood en «Thoroughly Modern Millie», el musical que también protagonizaron Julie Andrews y Mary Tyler Moore.

Nacida en Seattle el 31 de enero de 1921, Channing creció como hija única en San Francisco en una familia que pertenecía a la Iglesia de Cristo Científico.

Después de una corta temporada en el Colegio Bennington en Vermont, se mudó a Nueva York en busca del estrellato sobre los escenarios, dedicando su vida al oficio.

En 1995 recibió el Tony a su trayectoria, el premio más importante de Broadway.

«La actuación es la única excusa para mi existencia», dijo a The New York Times en 1995. «¿Qué puede ser mejor que esto?