El legendario actor Kirk Douglas murió este miércoles a los 103 años, según informó su familia. “Es con una tremenda tristeza que mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy”, expresó en un comunicado su hijo Michael, también un conocido actor.

“Para el mundo era una leyenda, un actor de la época dorada del cine que vivió hasta bien entrada su época dorada, un humanitario cuyo compromiso con la justicia y las causas en las que creía marcaba una pauta a la que todos nosotros debíamos aspirar. Pero para mí y mis hermanos Joel y Peter era simplemente papá”, agregó.

Kirk Douglas junto a su hijo Michael. Foto: Stewart Cook/Shutterstock

Kirk Douglas junto a su hijo Michael. Foto: Stewart Cook/Shutterstock

A lo largo de su carrera, Douglas participó en más de 50 films y fue reconocido por la Academia con un Oscar Honorífico en 1996.

Nacido en las afueras de Nueva York en el seno de una familia de campesinos rusos, el legendario actor fue bautizado como Issur Danielovitch Demsky, aunque cuando abrazó la profesión cambió su nombre por el que era mundialmente conocido.

Douglas empezó su carrera en los teatros de Broadway, pero tuvo que imponerle un parate obligado a su pasión ya que fue convocado por el ejército norteamericano para unirse a las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que fue destinado a una base militar en el Océano Pacífico.

A su regreso, retomó su actividad y empezó a construir la que sería su legendaria carrera de la mano de recordados roles en films como “Espartaco”, “Sed de vivir”, “El ídolo de barro” y “Cautivos del mal”, entre otros tantos.

Kirk douglas como Espartaco. Foto: AP

Kirk douglas como Espartaco. Foto: AP

También supo vivir grandes historias de amor: primero con Diana Dill, madre de sus hijos mayores, Michael y Joel, y luego con algunas de las actrices más famosas de entonces como Joan Croawford, Marlene Dietrich, Patricia Neal, Lana Turner, Gene Tierney y Faye Dunaway.

Sin embargo, Douglas rehizo su vida sentimental junto a su segunda esposa, Anne Buydens, con quien tuvo a Peter y Eric,. De hecho, en ocasión de su cumpleaños número 100, atribuyó su longevidad a su “maravilloso matrimonio”. 

“Tuve la suerte de encontrar mi alma gemela hace 63 años y creo que nuestro matrimonio maravilloso y nuestras charlas de la ‘hora dorada’ nocturna me han ayudado a sobrevivir a todo”, en su momento en un ensayo que escribió para la revista Closer Weekly.

Douglas estuvo nominado al Oscar como mejor actor en tres ocasiones: por “Campeón” (1949); «Cautivos del mal (1952) y “El loco del pelo rojo” (1956). No se alzó con ninguno, pero en 1996 la Academia de Hollywood lo reconoció con un Oscar honorífico a su trayectoria.

Kirk Douglas en 1959. Foto: David Thorpe/ANL/Shutterstock

Kirk Douglas en 1959. Foto: David Thorpe/ANL/Shutterstock

La familia Douglas ha tenido una buena dosis de tragedia y desastre a lo largo de los años. Eric, también actor, murió por una combinación de alcohol y medicamentos a los 46 años en 2004, después de años combatiendo su adicción. Estuvo también el accidente al que se refería el centenario actor. Su helicóptero chocó en 1991 con un avión en California, en un accidente que dejó dos muertos.

En 1996 sufrió un accidente cerebrovascular que le impidió seguir hablando correctamente, aunque se recuperó parcialmente gracias a meses de terapia. Y a medida que su salud le impidió volver a los sets de grabación, se volcó junto a su esposa a las actividades de filantropía.

La pareja reconstruyó 400 patios escolares en Los Ángeles y fue responsable de la construcción del “Harry’s Haven”, la unidad de Alzheimer bautizada con el nombre del papá de Kirk en el Hogar del Fondo del Cine y la Televisión en Woodland Hills, California. Y en numerosas ocasiones había expresado su intención de donar la mayor parte de su fortuna cuando tanto él como su esposa murieran.