NICO CUCARO «Quien Retiene a Quien es un gran desafío actoral, con un gran elenco»

Ganador del Premio Hugo como Mejor Intérprete Masculino en Music Hall, Varieté Musical o Café Concert por «De eso no se canta» de Pablo Gorlero Temporada 2018/2019.

Fue parte del elenco de HAIR y participo de Stéfano y Enrique junto a Luis Longhi, además del infantil «Saltimbanquis» en sus 3 Temporadas consecutivas.

Un talentoso artista joven de nuestro Teatro Musical. Nicolás Cucaro

 


 

Musicales BAires – Estrenas QUIEN RETIENE A QUIEN. Contanos del musical

NICO CUCARO – Es un musical que ya tuvo dos temporadas en el Teatro Metropolitan y que ahora se reestrena con una puesta diferente, nuevo director y elenco renovado en el Teatro Picadero.

Cuenta la historia de tres mujeres que van a una sesión con un Medium para tratar de hacer contacto con sus seres fallecidos.

Se plantea el tema de la muerte desde otra perspectiva, y se trata de averiguar cómo y qué pasa más allá tanto para los que se fueron como para los que todavía están vivos.


MB – Como llegaste al proyecto?

NICO – La verdad que me tomó por sorpresa jeje. Fue al día siguiente de mi cumple el año pasado y no pude haber tenido un mejor regalo.

Me habló Rodrigo (productor de la obra) y me dijo que había surgido mi nombre para ser parte de esta nueva versión y, cuando me contó todo, no lo dude dos veces.

Es un gran desafío actoral, con un gran elenco y en un teatro en el que nunca trabajé. Cerraba por todos lados.

Yo nunca había trabajado con ninguno de los que están en el elenco (Salvo con Mariano Mazzei que nos conocíamos de Saltimbanquis, mi primer laburo en teatro) y eso me generaba más expectativas.

Trabajar con artistas grosos y grosas del teatro fue una de las cosas que me hizo agarrar viaje de una. Son esa gente que vos ves desde la Platea o desde tu casa en la computadora y decís «Faaa ojalá algún día trabaje con ellos». Un sueño hecho realidad.


 

MB – Cómo fue el proceso creativo de tu personaje?

NICO – Una montaña rusa como todos los procesos de composición de personaje. Pasás por todos los Estados y probás cosas, algunas sirven, otras no (pero no sé desechan, todo suma).

Desde el primer momento me adapté a lo que Diego me pedía del personaje y con mis herramientas lo fui buscando.

Con Eddie, mi personaje, tenemos muchas cosas en común que hicieron de nexo para que todo sea un poco más ameno en el proceso. A ambos nos gusta el Rock & Roll y tocamos la guitarra.

No fue un proceso fácil, siempre hay frustraciones y la cabeza que te juega en contra, pero lo pude afrontar, superar y generar algo lindo que disfruto hacer cada ensayo. Igualmente todo se hace más sencillo cuando tenés un grupo humano comprometido y laburante al lado tuyo, como me pasó en esta obra.


MB – Como nació tu vocación?

NICO – Desde chiquito siempre estuve ligado al al arte, estudié teatro y otras disciplinas.

Mi mamá y el colegio fueron grandes potenciadores de todo lo que me gustaba hacer. En el colegio di mis primeros pasos en un escenario, tanto en los actos (hubo uno que cante un tango frente a todo el colegio y no me lo olvido más) como en las obras de fin de año (la primera que hice fue Grease). El Colegio Americano de Ituzaingó y sus profesoras fueron de gran ayuda.

Luego en la adolescencia me becaron del Nadia Saval Dance Studio de Morón dónde me empecé a formar con Fer Devito y Carla Liguori que me ayudaron muchísimo para estar donde estoy hoy en día.

Entré a la Compañía de Teatro Musical Juvenil de Ricky Pashkus dónde tuve roce con gente grosa del ámbito y fui entendiendo un poco más. Pero creo que el verdadero quiebre y dónde dije «Ta, me quiero dedicar a esto el resto de mi vida» fue cuando entré al elenco de «Saltimbanquis». Ahí entendí que todo lo que había estudiado de chico era para dedicarme de lleno al teatro.

Saltimbanquis fue mi primera familia, y le agradezco profundamente a Pablo Gorlero, Vero Pecollo y Gonza Castagnino por darme la oportunidad.

MB – Como ves nuestro teatro Musical ?

NICO – Cada día me gusta más.

Me encanta que haya obras nacionales que estén al mismo nivel que las obras de afuera. Y ni hablar del talento de los y las interpretes.

Veo muchas producciones independientes que son a mi parecer de lo mejor que tiene el ámbito y que tienen el mejor nivel de artistas. Y la juventud que se viene con todo, una gran camada de jóvenes que vienen a sumarse a lo que ya hay y a patear un poco el tablero con propuestas innovadoras.

También veo que es muy difícil, por la economía del país, traer obras de afuera o montar una mega producción lamentablemente. Ojalá las cosas cambien para bien y con el Ministerio de Cultura se vuelva a fomentar el arte en todo el país.

La cultura es un derecho necesario en todas las personas.


 

MB – Cuál es tu meta?

NICO – Ser feliz básicamente. Poder trabajar de esto toda mi vida y dejar una huella para las generaciones futuras.

Siento que los artistas tenemos el privilegio de transmitir ideas y pensamientos que pueden modificar o expandir la forma de ver la vida en los espectadores.


MB – Ganaste el Premio Hugo por De eso no se canta. Como lo viviste?

NICO – Fue uno de los momentos mas lindos de mi vida.

Tenía expectativas, obvio! Estaba nominado. Pero tenía en la categoría a bestias del teatro musical, colegas talentosos que también se lo merecían.

Fue un sueño hecho realidad. En ese momento me acordé de todas las personas que fueron importantes para mí en el camino de la vida y del arte.

Cuando bajaba las escaleras del CCK para buscar el Premio no podía parar de sonreír. Fue un mimo a todo el trabajo y el esfuerzo que hice y también fue un incentivo para seguir haciendo arte. Una noche soñada con amigos y mucha gente querida

You must be logged in to post a comment Login