MATIAS MAYER nos cuenta sobre “GHOST, El Musical”

ENTREVISTA MUSICALES BAIRES

MATIAS MAYER nos adelanta el estreno de “GHOST, El Musical”

 

Musicales Baires – Cómo comenzó tu vocación?

MATIAS MAYER – Bueno, mi vocación comenzó gracias a mi hermano Tomás (el mismo con quien compartí Swingers el año pasado).
Cuando yo tenía 5 años, él hizo una obra en el colegio (El Mago de Oz) que fui a ver con mis padres y demás hermanos.
Me acuerdo de estar viéndolo y quedar completamente enganchado.
Yo ya para ese momento solía sentarme en el piano con Tomás y cantar lo que él me enseñaba.
Pero a partir de esa obra, me aprendí todas las canciones y empecé a prestarle especial atención al teatro musical.
Desde ahí en adelante siempre que estaba la posibilidad de cantar, ya sea en un cumpleaños familiar o donde hubiese algún escenario, me anotaba sin pensarlo.
Y ni hablar que todos los fines de semana era ritual sentarse con mi hermano al piano y cantar un rato.
Ya más de grande empecé a formarme en teatro también, para poder complementar el canto.

 

MB – Contanos sobre Ghost, El Musical?

MATIAS – Cuando estaba en las últimas semanas de la temporada de Casi Normales, me entero que iban a traer Ghost, El Musical.
Yo ya había visto la obra tres años atrás en Londres y, si bien me había encantado la música, me parecía imposible la idea de traerla a Argentina por cuestiones de presupuesto y producción. Investigué un poco más y al poco tiempo me ofrecieron audicionar.
Desde ya que acepté porque era un papel que me interesaba. Una audición en la que preparé algunas canciones de Sam (el personaje que interpreto) y dos semanas después me llamaron para ofrecerme el papel.
De ahí en adelante cada día estuve mas seguro de la decisión que había tomado.
La obra es muy emocionante!. Si bien la gente ya conoce la historia, la música que compusieron los autores acompaña de manera perfecta lo que sucede en la trama.
El equipo creativo es inmejorable. La verdad que desde el minuto uno, el ambiente laboral y la energía que se creó fue fantástica y muy favorable para poder trabajar tranquilo.
El ensamble lo mismo. Un grupo de 25 actores, cantantes y bailarines que la rompen mal!
Por momentos me quedo mirando los cuadros musicales y me quedo impresionado por el talento de estas personas. Sinceramente me siento muy afortunado de formar parte de esta producción.
Me parece que el hecho de que sea una obra en formato de cooperativa genera una unión entre todos muy fuerte con ganas de ir para adelante no importa el obstáculo que se pueda presentar. Y eso se refleja en el escenario. No me gusta generar una expectativa previo al estreno, pero la verdad es que le tengo mucha fe.

 

MB – Cuál personaje desearías componer?

MATIAS – Es una pregunta dificil.
La verdad que el personaje que mas quería interpretar era Gabriel de Casi Normales, y tuve la suerte de poder hacerlo.
El personaje de Ghost era otro personaje que años atrás dije: “Sería un lindo papel de interpretar”, y de repente estoy a días de estrenar.
Hay un personaje que me queda pendiente que es Marius, de Los Miserables. Fue una de las primeras obras que vi y desde entonces me encanta. Ojala en algún momento tenga la oportunidad de interpretarlo. Incluso si no me toca interpretar a Marius específicamente, espero por lo menos poder ser parte de esa obra porque me parece fantástica en todo sentido.
Otro gran personaje que me encantaría interpretar es Claude del musical Hair.
En teatro musical, no se si tengo en vista otro personaje que me gustaría componer. Por lo menos no que me acuerde.
En teatro de texto, hay una obra que ví el año pasado (ganó hace poco el Tony a mejor obra de texto) que se llama “El curioso incidente del perro en la medianoche”.
Me encantaría interpretar el personaje principal en esa obra.
Es un chico que sufre principios de autismo y toda la historia se cuenta desde su cabeza y cómo ve el mundo.
Me parece un texto increíble y me encantaría poder sumergirme en el mundo de ese chico.

 

 

MB – Tenés algún musical preferido ?

MATIAS – Si, no se si tengo uno preferido. Tengo varios. Casi Normales, Les Miserables, Aida, Rey León, Hair. Y así podría seguir.
Creo que los más importantes fueron Les Miserables, Rey León y Casi Normales.
Pero por lo general tengo épocas.
Durante un tiempo me copo con uno.
Después me canso y paso a otro. Y así consecutivamente.
Pero sin duda esos tres son los que más se mantienen en el podio.
El Rey León fue uno de los primeros musicales que consumí. Y me acuerdo que moría por ser Simba chiquito.
Me acuerdo que en 1999 me fui de viaje con mis padres y me llevaron a ver el Rey León que acababa de estrenarse hacia unos meses.
En el intervalo, con toda la seriedad de mis nueve años, les digo: “yo quiero hacer Simba chiquito”.
Claramente era imposible jaja, pero bueno ya desde ahí empecé a poner el foco y a partir de ahí El Rey León paso a estar entre mis obras preferidas.
Hair también esta entre mis preferidas porque la hice a nivel amateur hace un par de años y me fascinó la química de grupo que se vivió en esa obra.
Ojala en algún momento vuelva a tener la oportunidad de hacerla pero a nivel profesional.

 

 

MB – Tenés algún artista que te haya marcado?

MATIAS – Hay dos artistas que tuvieron influencia en mi vida artística. Uno de ellos es un actor y cantante de Estados Unidos llamado Drew Sarich.
Cuando tenía 14 o 15 años me lo mostraron en un video interpretando a Judas y empece a seguir las cosas que hacía. Dos o tres años después, sin saberlo, caí en una función de “Les Miserables” y cuando miro el programa, el personaje de Jean Valjean estaba a cargo de este sujeto.
Fue una de las interpretaciones mas increíbles que vi.
Lo esperé a la salida para felicitarlo y muy humildemente me saludó y agradeció por haberme quedado. Un ídolo.
Y el otro es Gerónimo Rauch.
En varias ocasiones dije que era un referente para mí. Pero mucho antes de que estuviera triunfando en Londres.
Cuando yo tenía 11 años, él estaba audicionando para Popstars y era amigo de mi hermano Tomás por lo cual lo sentía mas cercano que al resto.
Cuando lo escuché cantar, me llamó la atención. Nunca había escuchado a alguien cantar así.
Tiempo después, lo fui a ver al Teatro Bristol cuando hicieron Jesucristo Superstar. Nuevamente un deleite. Y después me entero que se iba a protagonizar a Europa y mi admiración seguía creciendo.
Pero lo que más me marcó fue la humildad con la que lleva todo su éxito. En mi opinión, es de las mejores voces que escuché en el mundo y sin embargo lo lleva con una humildad que me parece digno de admiración. Por lo general no me marca únicamente lo que un artista hace en el escenario sino la combinación de eso con su actitud como persona.
Los artistas que mas me marcaron son increíbles en su oficio pero también suelen ser personas humildes y agradecidas. Cuando un artista es sublime en el escenario pero soberbio, no dejo de aceptar que es un genio y disfruto de su talento, por supuesto, pero inmediatamente me genera una distancia.

 

 

MB – Cuáles son tus objetivos a futuro?

MATIAS – La verdad que mis objetivos van cambiando constantemente.
Hace un tiempo tenía un objetivo muy claro que era actuar en la calle Corrientes.
La realidad es que se cumplió mas rápido de lo que alguna vez me imaginé.
Desde entonces tengo muchos deseos pero no se si tengo objetivos puntuales a largo plazo.
Sin duda uno de mis grandes deseos es hacer cine.
Hace tiempo que me atrae la idea de actuar en una película. También me encantaría trabajar en teatro ya sea en Nueva York o en Londres que son las dos mecas.
Tengo muchas ganas de hacer teatro de texto. Y así puedo seguir, pero poco a poco aprendí a ser paciente.
Soy consciente que son deseos que en algún momento me gustaría cumplir, pero la verdad es que van apareciendo cosas sobre la marcha que no me imaginaba que podían suceder y sin embargo me encantan.
Muchas veces me propongo algo y enseguida aparece otra cosa que termina modificando todos mis planes.
Y ya me pasó varias veces eso.
Entonces decidí ser más paciente y no pensar tanto a futuro.
Por supuesto nunca dejo de salir a buscar las cosas que me interesan, jamás me quedo sentado esperando que lleguen. Pero siento que estoy más enfocado en el presente ahora.

 

 

MB – Cuál es tu fantasma en lo personal?

MATIAS – Hacer tantas veces de fantasma jajaja.
No, no lo se. No tengo uno puntual.

 

 

MB – Como cerraste la etapa Casi Normales ?

MATIAS – Muy bien!
Fue una etapa increíble que paso por todo tipo de momentos. Haber arrancado mi carrera teatral con semejante proyecto fue algo que nunca voy a poder terminar de agradecer.
Pero creo que la mejor forma que tenía de agradecerlo era dejando todo en cada una de las funciones. Y eso fue lo que intente hacer, por lo menos.
Fueron seis temporadas muy intensas.
Hacer esta obra es increíble pero también demanda de una gran entrega de cada uno de los actores no solo vocalmente, sino sobretodo emocionalmente.
Implicaba conectarse con cuestiones muy vulnerables de cada uno. Y sobre todo, (y cito al autor Brian Yorkey cuando estuvo en Argentina de visita), “implica ser sinceros”.
Es una obra que no permite mentir en ningún momento.
Para que funcione y conmueva a la gente, hay que ser sinceros y exponer todos los sentimientos de cada personaje sin filtro.
Y eso fue toda una experiencia para transitar.
Creo que era un buen momento para terminar. Realmente pensé que iba a estar mas nostálgico una vez terminada, pero la realidad es que si bien me dió nostalgia dejar de ver a mis compañeros con quien se formó una gran familia, sentí que había cumplido un ciclo y estaba bien cerrarlo en este momento. Quien sabe si mas adelante me toca arrancar una nueva etapa con otro de los personajes de la obra jaja.

Gracias MATIAS MAYER !!!!

You must be logged in to post a comment Login