MATÍAS CHAPIRO ” La música para mi es un juego, me divierto e intento ser muy libre para que las ideas surjan y sean originales, sin necesidad de andar copiando ideas a nadie”.

Nuevos y talentosos directores musicales van teniendo su nombre propio dentro del género.
Uno de ellos es MATIAS CHAPIRO del cual destacamos sus trabajos en “AMADO MIO” y “TAQUICARDIA” unipersonal con Florencia Benitez y las 2 obras dirigidas por Valeria Ambrosio.
Conozcamos al director musical de “VIVA LA VIDA” a estrenarse el 04 de Enero del 2019 en el Teatro Lola Membrives.

Musicales BAires – Estrenas VIVA LA VIDA. Contanos del musical.
MATÍAS CHAPIRO – VIVA LA VIDA es un musical basado en canciones argentinas de las década del ‘60 / ’70. Un tránsito de una historia muy elocuente y creativa, en donde el factor de ‘temporalidad’ juega un papel especial. (No voy a espoliar mucho mas del espectáculo..).
Resultado de imagen para viva la vida ambrosio
MB – Cómo fue el proceso creativo?
MATÍAS – Siempre que trabajamos con Valeria, el proceso creativo es de lo mas enriquecedor. Son una tormenta de ideas alocadas, ilimitadas, desparramadas y desorganizadas, que luego van tomando forma y se reducen a un espectáculo. Ya hemos hecho varias obras con Val y siempre es un placer. Sobre todo esa primera etapa es la que mas disfruto. No existe con ella el “pánico de la hoja en blanco” porque siempre tenemos ideas nuevas. Además, ambos consideramos que la música es el motor de toda obra. Todo se genera desde la música.
Una vez seleccionado el material comienzo un proceso de reversión de las canciones muy personal. Ese proceso tiene como objetivo enlazar el espíritu original de la canción, con la situación dramática que en ese momento nuestra obra requiere. Muchas veces cambio ritmos, estructuras, y todo lo que se necesario como para que la canción esté fusionada con la historia que estamos contando. Una vez que llegamos a nuestra propia versión, hago los arreglos musicales y las partituras para que los músicos lo ejecuten en vivo.

MB – Hubo un conflicto al principio con los temas de Palito Ortega.
MATÍAS – Evidentemente lo hubo! jaja.
Nos enteramos en el medio del proceso de ensayos, ya con la obra avanzada. Fue un poco movilizante, al menos para mi. Imagínate que uno piensa en todas las canciones, con una máxima coherencia dramática, y de pronto las canciones no se pueden usar y hay que cambiarlas. Es demencial. En ese sentido tengo siempre un pensamiento positivo, lo tomo con un desafío. Si hay que cambiar, se cambia.
Soy muy detallista, me gusta que todo esté en su lugar y tenga un sentido. No tengo problema en pasar noches enteras trabajando con mi computadora o con el piano.
Pase lo que pase no dejo de pensar que es un trabajo afortunado. Algunos proyectos llevan mas trabajo que otros, pero siempre me gusta llegar al estreno con la sensación que me esforcé y, desde mi lugar, aporté artísticamente.

MB – Cuál es el rol de un director musical ?
MATÍAS – En este caso en particular soy Arreglador y Director Musical.
Arreglador porque me baso en música preexistente pero genero partituras nuevas, con mi propia impronta, por así decirlo. Aunque no sean mis propias composiciones, hay un trabajo creativo muy interesante. Dentro de los arreglos, también están los arreglos vocales, que en este proyecto tienen una importancia especial, dado que contamos con siete artistas del musical con mucha trayectoria.
Hay momentos solistas y grandes momentos corales. Me gusta que todo se luzcan, pero sobre todo que se luzca la obra como algo integral, una obra en si misma, y no un compilado artistas virtuosos, donde cada uno hace su gracia.
En mi rol de director comienzo trabajando con las voces, que en este caso contamos con la dirección vocal de Ana Carfi, luego con la banda, mas adelante todos juntos y finalmente se junta con los movimientos y la puesta en escena.

MB – También trabajás en el género lírico como director musical ?
MATÍAS – Me recibí en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en la carrera de Dirección Musical de Ópera.
La ópera es un género que me cautivó por completo. Es evidente que me veo atraído cuando la música ayuda a contar una historia.
Tanto en el género del musical como en la ópera, eso sucede. Creo que la música es el mejor aliado que puede tener una buena historia para ser contada de la mejor manera.
La música tiene matices, colores, intensidades. Transmite emociones directamente. La ópera entendió este concepto y lo llevó a un nivel máximo que hoy por hoy podemos seguir disfrutando desde autores del mil setecientos hasta hoy.

 
MB – Que diferencias ves entre la lírica y el teatro musical ?
MATÍAS – Hay muchas diferencias pero que tienen que ver con la forma de contar la historia. Eso implica modalidades diferentes a la hora de ejecutar cada uno de los géneros. Por ejemplo: en lo lírico no se amplifican ni las voces ni los instrumentos, a diferencia del musical.
El tipo de emisión del cantante (hablando del punto de vista de lo técnico-vocal) es muy distinto, porque la ópera requiere de otra apertura, potencia y proyección, como para que un solo cantante pueda ser escuchado por encima de una orquesta de cuarenta o cincuenta músicos que lo están acompañando.
Por su parte, el musical tiene una vocalidad que, si bien no es tan exigida, puede considerarse que tiene una llegada mas inmediata el público.
El color de voz que normalmente usa un cantante de comedia musical es mas parecido a la manera coloquial que tenemos para hablar hoy en día, por lo que empaliza inmediatamente con el público, y quizás sea este uno de los motivos del éxito del genero.
Todos esto generalizando y muy a grandes rasgos. Por mi parte puedo decir que disfruto de la música y me la tomo con máxima seriedad y compromiso, no importa el género. He tenido bandas y formaciones orquestales de todo tipo, como director y como intérprete. Como siempre digo, la música para mi es un juego, me divierto e intento ser muy libre para que las ideas surjan y sean originales, sin necesidad de andar copiando ideas a nadie.
No importa si es música mas académica o sesiones de improvisación, lo importante es hacerlo con pasión, dedicación, compromiso y mantenerse siempre creativo.
Resultado de imagen para amado mio ambrosio
MB – Además sos compositor?
MATÍAS – En un momento de mi vida decidí no meterme formalmente en el terreno de la composición. Suficiente con ser pianista, director y arreglador de distintos géneros musicales. Tengo que entender que el día tiene solo 24 horas!
Sin embargo he tenido algunas hermosas experiencias donde tuve que componer ciertas obras. Quizás sea un proyecto para mas adelante. Veremos…

MB – Como nació tu vocación?
MATÍAS – Nació cuando yo nací. Mis padre son músicos y el piano en mi casa era uno de los divertimentos tanto para mi hermana como para mí. Siempre hubo música en vivo en los cumpleaños y encuentros familiares. Mi papá me dio mis primeras clases a los 4 años. A los 6 años comencé en una academia, desde los 8 con profesores particulares, pasando por la escuela de música del barrio y así..
Me enfoqué inicialmente en la música clásica, lo que me dio una formación sólida. Mi primera banda de rock fue a los 13 años y ahí se abrió todo un mundo nuevo e igual de maravilloso. Seguí estudiando y perfeccionándome con distintos maestros en el ámbito clásico. Creo que nunca deberíamos dejar de estudiar. Al contrario de lo que a veces se cree, el estudio es un espacio que nos llena de herramientas para luego liberar nuestra creatividad y potenciarla.

MB – Ganaste el Premio Hugo por los arreglos musicales de AMADO MIO. Excelente espectáculo.
MATÍAS – Todos los que hicimos Amado Mío (cantantes, directores, músicos, técnicos, hasta los acomodadores!) adoramos ese espectáculo. Hicimos mas de 100 funciones en el Teatro Maipo Kabaret y no hubo ni una sola vez que no hayamos llegado al teatro con el máximo entusiasmo. Es fabuloso sentir eso desde lo personal y entre todo el equipo.
Fue otra creación de la dupla Ambrosio- Chapiro jaja! Es un espectáculo basado en canciones italianas de la época de Mina. Profundamente poético e inspirador. Espero que en algún momento regrese.

MB – Cómo ves el Teatro Musical Nacional?
MATÍAS – Lo veo en permanente desarrollo. Cada vez más los niños y jóvenes se vuelcan a este apasionante género. Buenos Aires es un referente latinoamericano de la cultura, y eso nos da la responsabilidad de trabajar seriamente. Creo que desde la formación cabal de un artista que canta, baila y actúa aún debemos desarrollar un método, una escuela exigente y dinámica para que los chicos se desarrollen al máximo nivel en todas las disciplinas.

MB – Cuál es tu meta?
MATÍAS – No pienso mas que en pequeñas metas. Me levanto con mi cabeza dando vueltas… “cómo podré mejorar esta canción, tal sonido, etc.” Esas son mis metas. Tienen mas que ver con el presente que con la proyección. Soy una persona que trabaja en el aquí y ahora. No me enrosco demasiado. El resto se da por añadidura, y por ahora viene funcionando.
 
Agradezco a MUSICALES BAIRES el apoyo constante y el aporte fundamental para la comunicación de todos los espectáculos de la Ciudad. Es importante construir un puente entre el artista y su público. Muchas gracias y hasta pronto!

You must be logged in to post a comment Login