MARIANO ZITO “Siempre redoblo el esfuerzo en todo lo que depende de mí”.

Es el actor más solicitado y elegido en las producciones de teatro musical.

Sus trabajos siempre sobresalen. 

Lleno de pasión, de fuerza, de talento conozcamos más profundamente a Mariano Zito

 


 

Musicales BAires – Estás protagonizando TOMMY. Contanos del musical?

MARIANO ZITO – Es una ópera rock realmente increíble, muy distinta a todas las que conozco.

Se mezcla un poco lo fuerte de la historia, lo potente de la música de The Who, que es uno de los elementos más importantes…la psicodelia, lo conceptual.

Pero el mensaje, la historia de este niño y su especial y particular vida, la familia y sociedad que lo rodea, su transición hacia la adultez, el mensaje que comunica, la crítica que realiza…cierra el círculo de esta gran experiencia que estamos viviendo cada martes en el Maipo.


 

MB – Cómo llegaste al proyecto?

MARIANO – Admito que no conocía la obra, y cuando me crucé a Tamara Bur en el pasillo del Maipo, le pregunté sobre el proyecto…ya estaban publicadas las audiciones y le dije “Da para que audicione? doy para algo?”.

“Sí! chequeá el Capitan Walker” Y ahí me puse.

Ni en ese momento, investigando, pude vislumbrar lo maravillosa que era la obra. Pero eso creo que tiene que ver con el equipo tremendo que se encargó de montar esta versión: en Diego Ramos encontré un increíble director, preciso, claro, contundente, práctico, y eso se plasmó en la obra, se nota al elenco sólido, tirando para el mismo lado, sin diferencias de código teatral.

Matías Ibarra nos dejó sonando espectacularmente, y Santiago Rosso hizo que la banda sonara como pocas veces escuché.

Vanesa García Millán logró que sus coreografías que siempre son hermosas, se fusionaran con el estilo de la obra de una manera tan natural y fluída que no se puede creer. De más está decir que estamos felices con todo el equipo creativo.

La imagen puede contener: 3 personas, incluidos Mica Racana y Mariano Zito, personas de pie

 

MB – Que se siente ser uno de los artistas más elegidos por las producciones del teatro musical ?

MARIANO – Si supieras lo loco que es para mí leer esta pregunta. Y por supuesto, me pone muy feliz de que así sea…pero lo primero que me dispara es recordar lo que me quejaba y ansiaba años atrás, que me conocieran, que me dieran la oportunidad.

Había empezado hace poco y tenía mil sueños por cumplir.

Se hace difícil al principio quizá, que te vayan conociendo y que empiecen a conocer tu trabajo.

Yo arranqué desde lo más chiquito, siempre acorde al nivel que tenía en ese momento, y fui escalón tras escalón, trabajando, ganando experiencia, aprendiendo y mejorando. Y desde el 2009 sólo estuve 4 meses sin estar arriba del escenario.

Hoy por hoy estoy orgulloso a más no poder, pero siento que recién empiezo a estar donde quiero y de acá en adelante tengo mil sueños más: proyectos que quiero hacer, gente con la que quiero trabajar.

Suelo siempre mirar lo que me falta pero últimamente, después de haber trabajado mucho este aspecto de mi personalidad, empiezo a reconocer lo afortunado que soy y lo agradecido que estoy.

Cada uno de los trabajos que hice, del primero hasta éste, me lo gané solito, yendo con mi bolsito en el hombro a audicionar.

Puedo decir que me preparé al máximo posible, y siempre estuve golpeando la puerta, buscando y preparándome. . Sólo espero que sigan llegando oportunidades así y seguir creciendo.

 


MB – Como nació tu vocación?
MARIANO – Nació conmigo, pero fui consciente de ella muchos años más tarde.
No había en ese entonces tanta multimedia, tanta cosa artística dando vueltas por todos lados, en mi familia tampoco…y hasta que el canto, danza y teatro llegaron a mi vida, habían pasado más de 20 años. Por eso siempre cuento que cuando realmente me dí cuenta que era ésto lo que quería hacer, me puse con alma y vida a desarrollarme…porque quería que me vaya muy bien.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie y texto

MB – Como te preparas actoralmente, vocalmente ?

MARIANO – Actoralmente es mi parte favorita: amo el proceso de composición de personaje…lo que vas imaginando, buscando, estudiando, llenándote de info, el procesarla y mezclarla con la imaginación y sensibilidad para ponerte en esa situación y empezar a sentirla tuya…Siempre quise que se me reconozca como un actor de carácter, camaleónico, y poder interpretar gran variedad de personajes muy distintos, desde lo más profundo hasta en los detalles mas exteriores, como la fisicalidad.

De verdad que me apasiona así que corto acá porque sino la nota va a tener 32 páginas.
Vocalmente siempre me aseguro de definir el estilo que más sirva para el caso: pese a ser ópera rock, en esta oportunidad no me toca cantar rockero como en Dont Stop Me Now o Rock Of Ages: y eso está buenísimo porque puedo mostrar otro costado vocal. Es una obra muy aguda y a los tenores eso siempe nos copa.
En Tommy estoy muy feliz con el personaje que me toca realizar, el Capitán Walker tiene profundidad y también un hermoso despliegue vocal.

 

MB – Cuál es el musical que desearías protagonizar o formar parte ?

MARIANO – Hay unos cuantos que me fascinaría hacer.

Algunos por su música mayormente, otros por su historia…y algunos pocos, por todo el combo.
Por ejemplo Dear Evan Hansen es de los que más me encantaría hacer…me gusta mucho el musical moderno, con muy buena dramaturgia, personajes maravillosos para encarnar, y música llena de climas, buen gusto y sensibilidad.
También hay varios clásicos que amaría hacer, como el deshollinador en Mary Poppins: super histriónico, bailar tap…
Y alguno también como Corny Collins de Hairspray o alguna de los 60, amo la estética, el rock n roll y esa energía Elvis.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y noche

MB – Cómo ves el teatro musical nacional?

MARIANO – Lo veo como una locomotora, un todo terreno, siempre avanzando, pese a la crisis que parece intensificarse.
Pero lo autogestionado brilla cada vez más, da nuevos lugares y genera público.
Lo veo con mucha esperanza, con un poco de miedo porque siempre el teatro sufre primero ante las crisis…pero pareciera que ninguno de nosotros quiere bajar la antorcha. Y eso me pone muy feliz.

 

MB – Cuál es tu meta?

MARIANO – Mi meta es poder seguir creciendo, tener oportunidades cada vez más grandes, tanto de experiencias en sí mismas como de exposición, gracias al nombre o reconocimiento que te dan ciertos trabajos…y que se abran las puertas para poder hacer tv, cine…
Básicamente no parar de trabajar nunca.
Soy muy ambicioso y tengo un gran ego así que me gusta pensar que no hay techo, pero también soy muy inseguro y trato de calmarme y cuidarme mucho, mantenerme en la tierra y pensar que todo llega con laburo y esfuerzo.
Me da miedo el factor azar o de suerte, redoblo el esfuerzo en todo lo que depende de mí.

You must be logged in to post a comment Login