LUCIANO TORRES «En «LA GOTA» quise contar una realidad de un sector de la sociedad»

El arte muchas veces abordar temas que se deberían tratar a nivel nacional y los gobiernos deberían preocuparse por concientizar.

Pero aquí están los jóvenes artistas que salvan estas enormes falencias con su creatividad y compromiso social.

Les presentamos al autor y director de «LA GOTA, El Musical», Luciano Torres.


 

Musicales BAires – Estrenaste LA GOTA. Contanos del Musical.

LUCIANO TORRES – Si, ya paso la hermosa adrenalina del estreno.

Es un musical que me encanta, que lo vengo pensando hace 3 años, y que la pre-producción me llevo mucho, es un espectáculo muy profundo que habla de un tema delicado, que va a conmover a muchos.

En este musical quise contar una realidad de un sector de la sociedad, que por ahí muchos desconocen, además de entretener y divertir, creo que deja un mensaje muy profundo.


 

MB – Dónde nació la idea de  un musical con el tema del VIH?. Cómo fue el proceso creativo?

LUCIANO – Yo creo que hoy por hoy el VIH es un tema que nos toca a todos de cerca, en algún punto, por algún conocido o demás. Y no es algo que nos tendría que tocar a los gays solamente, o estigmatizarlo.

Siento que está bueno tocar un tema real y delicado de una manera artística. Generalmente se habla del VIH desde otro punto, pero en “La Gota” no nos centramos en la enfermedad en sí, sino en otros factores que pueden afectar a un infectado, como la discriminación en el campo amoroso, por ejemplo.

El proceso creativo fue muy intenso, movilizador y gratificante. Ya que desde un principio sabía lo que quería contar, por eso me tome mi tiempo para escribir, sin que nadie me apure.

Luego en los ensayos con los actores fuimos abordando poco a poco la sensación de cada escena y el sentir de los personajes.

Con respecto a la música también nos tomamos el tiempo necesario con Joseph Chaparro, él supo captar todo lo que le decía a mi manera y lo que quería transmitir. Y todo lo que refiere a la imagen y demás fue también un laburo a la par de un staff increíble.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Hernán Felipe y Lucho Torres, personas sonriendo, personas de pie

MB – Fue difícil la elección del elenco?.

LUCIANO – Si, muy complicado.

Tenemos mucho talento por suerte para elegir en Argentina.

A la audición se presentaron muchos artistas completos. Y en “La Gota” cada personaje tiene una particularidad especial y yo necesitaba que cada actor, tenga algo o me inspire algo de ese personaje, y claramente creo que estos cuatro genios que elegí fueron los indicados.

También necesitaba que los actores no tengan ningún pudor a la hora de trabajar con su cuerpo y de dejarse atravesar por emociones fuertes sin ninguna traba que les impida actuar.


 

MB – Cómo nació tu vocación de autor y director?

LUCIANO – Yo principalmente soy actor, me forme como actor, como profesor de teatro y soy realizador en video y TV.

Ya dirigí, en otras oportunidades, pero este es como mi proyecto más importante, hacía mucho tiempo que lo quería hacer y de tanto actuar y que me dirijan, uno va aprendiendo también. Y así fue como fueron creciendo mis ganas de hacer este espectáculo de escribirlo y de dirigirlo, es algo que me gusta muchísimo.

Está muy bueno estar detrás, pero bue, en algún momento volveré a actuar.


 

MB – Como nació tu vocación ?

LUCIANO – Desde chico siempre quise ser actor, siempre jugaba a ser actor, en el colegio siempre actuaba, es algo que nació conmigo. Y el formarme como docente teatral también hace querer más esto, y dirigir es algo que fui descubriendo con la práctica y también me apasiona mucho, trato siempre de darles todos los consejos posibles a mis actores y analizar desde cero el pensamiento de cada personaje, que creo que eso es fundamental para abordar una historia y un personaje.

La imagen puede contener: 4 personas, texto

MB –  Cómo ingresaste al musical?

LUCIANO – Me encantan los musicales, es admirable cuando un artista se desarrolla en las tres disciplinas, canto, baile y actuación. Trato de ver mucho musical y teatro en general, creo que es hasta primordial para actuar o dirigir, uno aprende viendo y se nutre de otros talentos.

También obvio me forme en academias de comedia musical y en las tres áreas por separado, aunque creo que me defiendo mejor en la actuación.


 

MB – Cuál es el mensaje de La Gota?

LUCIANO – El mensaje que da La Gota es que todos podemos amar y ser amados, sin importar nuestra condición sexual o algún “defecto” o molestia social que creemos tener o nos hacen creer que tenemos.

Y que el problema no es tener VIH, en este caso, para poder ser amado, sino que el problema es la ignorancia social, la desinformación o el miedo que hace que los que tienen VIH se sientan discriminados al momento de vivir un amor pleno.


 

MB – Cómo sigue tu carrera?

LUCIANO – Uff, que pregunta.

Ojala este sea el inicio de una nueva etapa como productor, autor, director y actor también, ¿Por qué no?

Realmente estoy muy contento con La Gota, como quedó. Supero mis expectativas. Creo que marco una vara muy alta en mí, en lo personal, e indiscutiblemente cada vez que quiera abordar un nuevo proyecto voy a querer que sea igual o mejor a este.

Ojala el universo me dé más oportunidades y superadoras.

You must be logged in to post a comment Login