Los Musicales de Disney 25 Años en Broadway

Walter Elias «Walt» Disney es la figura capital de la historia del cine de animación infantil.
 
Considerado el icono mundial en la industria del entretenimiento, es famoso por la creación de personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse.
 
Fundó junto a su hermano Roy O. Disney, la compañía Walt Disney Productions, que se convirtió en la más célebre productora de animación y en la actualidad en la mayor compañía de entretenimiento del mundo.
 
Esta corporación, que se conoce hoy con el nombre de The Walt Disney Company, es una empresa multimillonaria con ingresos anuales de decenas de miles de millones de dólares.
 
Si bien Walt Disney falleció en 1966, la compañía siguió su historia.
 
Muchos años después con Disney consolidada definitivamente en el planeta, comenzó a pensar en llevar sus productos a Broadway y así fue como nació Walt Disney Theatrical Production.
 
El 8 de febrero de 1993, ya hace casi 25 años, con Ron Logan a la cabeza. Ron era el jefe de las producciones en vivo de Disney Park y esa era su misión.
 

 

 

1994 – LA BELLA Y LA BESTIA

La bella y la bestia es una película infantil de animación.
 
El estreno fue en El Capitan Theatre en noviembre de 1991 producida por Walt Disney Feature Animation y dirigida por Gary Trousdale y Kirk Wise.
 
BELLA Y BESTIA está basada en la versión revisada y abreviada que Jeanne-Marie Leprince de Beaumont escribió a partir de la historia original, mucho más larga, de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve.
 
Es la primera película animada nominada al Óscar a la mejor película, puesto que en esa época aún no existía la categoría de Óscar a la mejor película de animación.
 
La película fue adaptada por Linda Woolverton y las canciones fueron escritas por Howard Ashman (letra) y Alan Menken (música).
 
 
Tras el éxito de la película animada “LA BELLA Y LA BESTIA“, Disney decidió entrar en el mundo del teatro musical y establecerse en Broadway eligiendo este título como experiencia piloto por lo que encargaron a Alan Menken que amplíase la partitura que escribió para la película de animación que rondaría la hora de duración, para adaptarla a las dos horas y media que suele tener un musical de Broadway.
 
La idea parecía una locura. ¿Cómo se iba a dar vida en directo a los personajes de dibujo animado Dindon, Lumiere o la Sra. Potts?, ¿cómo resolverían la transformación de la bestia en directo ante el público?, pero la apuesta de Disney era ambiciosa y no economizaron recursos, contratando ilusionistas para que creasen los trucos escénicos necesarios y se consiguió hacer creíble la historia para regocijo de grandes y chicos.
Además contaban con otro problema, ya que Howard Ashman, el letrista y motor de la “versión Broadway” para el cine, había muerto años atrás y el material era insuficiente y había que componer otras canciones por lo que recurrieron a otro letrista, escogiendo a un experto en el musical, Tim Rice.
 
Menken y Rice escribieron SIETE nuevas canciones en las que el compositor desarrolló algunos fragmentos musicales que ya estaban en la película para convertirlos en canción de forma que sonasen familiares al oído y así surgió “No matter what” ( No importa que) un dúo entre Belle y su padre, “Me” dúo de Belle y Gastón, “Home” balada para Belle, “How long must this go on” (¿Cuánto tiempo debe seguir así?), un tema corto para la bestia, “Maison des lunes” un dúo de Gaston con Lefou, y el temazo que pedía a gritos el personaje de la bestia “If I can’t love her” (Si no puedo amarla), que cierra en teatro el primer acto.
“LA BELLA Y LA BESTIA” fue la primera adaptación de Disney que llegaría a Broadway. Se estrenó oficialmente en el Palace Theatre el 18 de abril de 1994, basada en la película animada de 1991 escrita por Linda Woolverton y con música y letras de Alan Menken , Howard Ashman y Tim Rice .
 
El musical relata la historia de un joven príncipe que es transformado en una horrible bestia como castigo a su comportamiento cruel y egoísta, y de una hermosa muchacha llamada Bella a quien la Bestia encierra en su castillo a cambio de la libertad de su padre.
 
Para convertirse en humano otra vez, el príncipe deberá ganarse el amor de Bella antes de que sea demasiado tarde.
Nuevas canciones fueron escritas para el musical de Broadway, incluyendo HOME (Hogar) , una balada cantada por Belle que rápidamente se convirtió en la canción principal del musical.
El musical se traslado al Lunt-Fontanne Theatre, donde bajó el telón por última vez el 29 de julio de 2007.
 
En total fueron casi 5.500 funciones y en la actualidad ocupa el 10º puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel en la historia de Broadway y ha sido vista por más de 35 millones de espectadores en todo el mundo, con una recaudación global de 1.700 millones de dólares.
 
Es el único musical de Disney que llegó a la Argentina y en 2 oportunidades.
 
La primera se estrenó el 26 de noviembre de 1998 en el Teatro Ópera de Buenos Aires, de la mano de Disney Theatrical y cerró el 15 de agosto de 1999, siendo visto por aproximadamente 200.000 espectadores.
 
El elenco estuvo formado por Marisol Otero como Bella, Juan Rodó como Bestia, Diego Jaraz como Gastón, Gustavo Monje como Lefou, Pablo Lizaso como Lumière, Mónica Nuñez Cortés como Sra. Potts, Omar Pini como Dindón, Alejandra Radano como Babette, Nelly Fontán como Madame de la Grande Bouche y Rodolfo Valss como Maurice.
 
Una de las chicas bobas fue interpretada por una joven Elena Roger, quien años después acabaría protagonizando Evita en el West End y en Broadway.
 
La segunda nuevamente en el Ópera desde el 26 de marzo al 19 de septiembre de 2010, producido por Time for Fun y protagonizado por Magalí Sánchez Alleno como Bella, Martín Ruiz como Bestia. En esta versión Marisol Otero que fue la primera Bella, interpretó a la Sra Potts y Rodolfo Valss repitió el rol de Maurice.
 
El musical Bella y Bella llegó al cine en el 2017 dirigida por Bill Condon y coproducida por Walt Disney Pictures, con Emma Watson y Dan Stevens en los personajes principales, acompañados por Emma Thompson, Kevin Kline y Audra McDonald.
La película recaudó más de un billón de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en la película de mayor recaudación del 2017 y en la décima más taquillera de todos los tiempos.
 

 

 

1997 – EL REY LEON

La segunda producción Disney en Broadway fue “EL REY LEON”.
 
El film fue inspirado en el Hamlet de William Shakespeare.
 
Para la película de 75 minutos se recurrió a Elton John y Tim Rice, que compusieron 5 canciones, 3 de las cuales fueron nominadas al Oscar: Hakuna Matata, Circle of life (El Ciclo de la Vida) y Can you feel the love tonight (Puedes sentir el amor esta noche), siendo esta última la que consiguió el premio a la mejor canción original.
 
El score de la película, compuesto por Hans Zimmer también ganó el Oscar a la mejor banda sonora original.
 
Disney había puesto sus ojos en Broadway para abrir nuevos mercados y tras el triunfo con La Bella y la Bestia, escogió para continuar en los teatros “El rey león”, que pensado fríamente era una locura, contando con que todos los personajes de la obra son animales y sobre el papel tenía escenas difícilmente imaginables en un escenario como la de la estampida por ejemplo, pero ahí es donde entra la imaginación del equipo creativo.
Encomendaron la tarea de adaptarla a la escena a Julie Taymor, artista multimedia, directora estadounidense de musicales de Broadway, ópera y cine.
 
Julie Taymor, diseñó el vestuario, máscaras y “pelucas”, consiguiendo hacer realidad lo que parecía un sueño imposible, dando sentido al hecho de trasladar una película de animación a un escenario.
Con una imaginación desbordante, Disney encontró en ella el vehículo perfecto para dar esa apariencia humana a los animales, consiguiendo hacernos olvidar a los humanos que los interpretan.
Otro de los problemas era “ampliar” la duración de la historia a las más de dos horas que suele durar un musical en Broadway .
 
El estreno tuvo lugar el 13 de noviembre de 1997 en el New Amsterdam Theatre y el 4 de junio de 2006, bajó el telón para dar paso a Mary Poppins
 
El musical se traslado al Minskoff Theatre a partir del 13 de junio de 2006, donde sigue representándose en la actualidad tras más de 8.000 funciones y 20 años ininterrumpidos en cartel.
 
EL REY LEON ocupa el tercer puesto en la lista de espectáculos de mayor permanencia en cartel y tiene el récord de recaudación en la historia de Broadway, con unos ingresos que superan los 1.000 millones de dólares.
 
EL REY LEON es un musical basado en la película homónima de Disney de 1994, con libreto de Roger Allers e Irene Mecchi, canciones de Elton John y Tim Rice.
 
Los leones el rey Mufasa y la reina Sarabi gobiernan la selva.
Su cachorro llamado Simba, será el sucesor al trono, pero el hermano de Mufasa, llamado Scar, lo impedirá matando al rey y culpando a Simba de su muerte.
 
El reino se ha convertido en un desierto gobernado por el impostor rey Scar.
Simba reconquistará el reino con ayuda de sus amigos y de su amada Nala y el ciclo de la vida se cierra cuando Simba es proclamado el nuevo rey.
 
Consiguió el Tony al mejor musical. Su puesta en escena sigue siendo una de las más novedosas de los últimos años y el número de arranque de la obra “Circle of life” alcanza cotas de espectacularidad difícilmente superables.
 
Al reino Unido EL REY LEON llegó en 1999 y en la actualidad continúa en cartel al igual que en Broadway.
 
El musical ha sido puesto en escena en numerosos países, siendo visto por más de 60 millones de personas alrededor del mundo.
 

 

 

2000 – AIDA

Tratando de acercar el “bel canto” a los más jóvenes, la soprano Leontyne Price escribió una adaptación de la ópera “AIDA” de Giuseppe Verdi, para publicar como un cuento para niños con ilustraciones de Leo y Diane Dillon.
 
Disney compró los derechos para hacer una película de dibujos animados, encargando a Elton John y Tim Rice, escribir las canciones, para tratar de repetir el éxito que ya habían tenido con “El rey león” y parece ser que fue Elton John quien propuso a la Disney hacer de ella un musical.
 
Encargaron el libreto a Linda Woolverton, como ya hicieran con “La bella y la bestia” y “El rey león”.
 
La primera lectura del musical ante los ejecutivos de Disney fue en Abril de 1996, que aprobaron el proyecto que se estrenó tras más de dos años de trabajo en Atlanta con el título de ELABORATE LIVES: THE LEGEND OF AIDA, con Heather Headley y Rene Scott como Aida y Amneris respectivamente, mientras que Hank Stratton fue Radames.
 
La costosa puesta en escena simulaba una pirámide de oro en el centro del escenario, que se manipulaba con controles hidráulicos para que pudiera abrirse y mostrar al fondo de la misma un decorado rotatorio que daba diferentes escenarios para la obra, pero era complicado su funcionamiento y tras fallar varias veces, se decidió desecharla la escenografía para su llegada a Broadway.
En Noviembre de 1999 se hizo otra prueba estrenando AIDA en Chicago con una producción totalmente nueva, en la que ya estuvo Adam Pascal como Radames que con Headley y Rene Scott formaron el trío original que estrenaría en Broadway.
 
La escenografía, coreografía y dirección fueron cambiadas totalmente, incluso se cortaron muchas canciones de la versión de Atlanta y aún se hizo algún cambio tras un fallo que asustó a los protagonistas cuando se rompió el soporte del decorado y cayeron desde dos metros de altura, aunque sin daños mayores.
 
El 23 de Marzo del 2000, por fin, tras cuatro años de trabajo, se estrenó en Broadway con el título de
ELTON JOHN & TIM RICE’S AIDA.
 
Fue un éxito desde el primer momento y se mantuvo en cartel más de cuatro años, siendo nominada a cinco premios Tony, de los que ganó cuatro (Mejor partitura, actriz (Headley), diseño escénico y diseño de luces).
 
El guión nos presenta a Radamés, capitán del ejército del faraón que regresa tras una incursión en el país vecino Nubia, con unos prisioneros entre los que se encuentra Aida, que nadie salvo sus compañeros de cautiverio saben que es la hija del rey de Nubia.
Radamés siente una fuerte atracción por Aida y para alejarla de trabajos más duros se la regala como sirvienta personal a su prometida Amneris, hija del faraón, su futura esposa.
Aida también está enamorada de Radamés. El padre de Aida es tomado prisionero y pide a su hija que huyan juntos, ayudandos por Radamés, aprovechando el amor que le profesa.
Casualmente Amneris ha escuchado toda la conversación y sintiéndose traicionada por las personas que ama, ordena que mueran con honor, enterrándolos vivos. Fin de la historia.
Como vemos, el argumento dista mucho de ser un cuento para niños, pero Disney, en esta ocasión encuentra la forma de respetar la historia original y se permite un final esperanzador, para ello arranca la acción en nuestros días, en la sala egipcia de un museo donde varios turistas deambulan entre las estatuas, hasta que aparecen por cada extremo del escenario una pareja que luego serán Aida y Radamés.
El tiempo se detiene y una estatua del museo cobra vida, es Amneris que nos cuenta que en toda historia hay una historia de amor, llevándonos atrás en el tiempo hasta el antíguo Egipto, donde vamos a conocer lo que ocurrió con Aida, Radamés y Amneris.
En la última escena en la que entierran vivos a los protagonistas, Radamés jura a Aida que la buscará durante más de 100 vidas hasta que la encuentre.
Volvemos a la sala del museo y reconocemos a la pareja de extraños que son claramente Aida y Radamés, vestidos con ropa actual, moviéndose lentamente entre las estatuas, hasta que accidentalmente tropiezan y quedan mirándose a los ojos, como hechizados.
Ambos sonríen y de nuevo siglos después la historia de amor está a punto para comenzar de nuevo, mientras lentamente cae el telón. Eso es imaginación y creatividad. Perfecto.
Afortunadamente la película animada nunca se hizo, sin embargo a raíz del éxito del musical se habló de hacer una película con nada menos que Beyonce como Aida y Christina Aguilera como Amneris, que hasta el momento no se concretó.
 
La obra se ha traducido a 14 idiomas y fue representada en varios países pero nunca fue hasta el momento estrenada en el Reino Unido.
 

 

2004 – MARY POPPINS

El film «Mary Poppins» fue dirigido por Robert Stevenson, con producción por Walt Disney y con canciones escritas por los hermanos Sherman y fue estrenada en 1964.
 
El guión, escrito por Bill Walsh y Don DaGradi, está basado en la serie de novelas Mary Poppins escritas por P. L. Travers.
 
La película, que contiene escenas que combinan imágenes reales con animación, está protagonizada por Julie Andrews como Mary Poppins, una niñera mágica que visita a una familia disfuncional en Londres, y utiliza su estilo único para mejorar la vida de la familia y el incomparable Dick Van Dyke como un deshollinador.
 
La película se estrenó con un gran éxito, fue nominada a trece premios Óscar, incluyendo Mejor película, un récord no superado por ninguna otra película producida por los estudios de Walt Disney, de los cuales ganó cinco, uno de ellos fue Mejor canción original por Chim-Chim-Cheree.
 
En 2006 fue incluida en el 6.º puesto en la lista de los mejores musicales del cine estadounidense por el American Film Institute.
 
En 2013, la película fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos como «cultural, histórica o estéticamente significativa».
 
Mary Poppins está considerada como la obra cumbre de la carrera de Walt Disney, al ser la única de sus películas en conseguir una nominación al Oscar a la Mejor Película durante su vida.
 
En 1993, el productor teatral Cameron Mackintosh se reunió con la autora P. L. Travers y consiguió convencerla para que autorizase convertir su serie de libros sobre Mary Poppins en un musical.
 
Debido a su disconformidad con la versión cinematográfica de 1964, Travers impuso la condición de que solo creativos ingleses y nadie directamente involucrado en la película de Disney participasen en el de desarrollo del espectáculo.
 
Tras la muerte de Travers, Mackintosh inició conversaciones con Thomas Schumacher, presidente de Disney Theatrical, para una posible colaboración entre ambos y así poder utilizar las canciones de los hermanos Sherman. Con el acuerdo de las dos partes, un primer boceto del libreto vio la luz en 2002.
 
Por aquel entonces, los británicos George Stiles y Anthony Drewe escucharon hablar del proyecto y decidieron componer una canción de presentación para el personaje de Mary Poppins titulada «Practically Perfect».
 
Grabaron una maqueta y se la enviaron a Mackintosh, quien quedó encantado e inmediatamente los reclutó para que se hiciesen cargo de las nuevas canciones del musical.
 
La escritura del libreto le fue confiada al actor y guionista Julian Fellowes.
 
Sería la primera vez que un musical de Disney se estrenaba mundialmente en el Reino Unido.
 
La première oficial en Londres tuvo lugar el 15 de diciembre de 2004 en el Prince Edward Theatre,
 
El espectáculo despertó cierta controversia cuando, poco después de su estreno, los productores Cameron Mackintosh y Thomas Schumacher dieron órdenes al personal del teatro de no dejar entrar a niños menores de tres años debido a la naturaleza oscura de algunas escenas.
El veto se mantuvo y fue oficialmente calificado como «recomendado para mayores de siete años”.
 
Mary Poppins se despidió definitivamente del West End el 12 de enero de 2008, después de más de tres años en cartel y 1.291 representaciones.
 
Tras el éxito obtenido en Londres, se estrenó en el New Amsterdam Theatre de Broadway, donde tuvo su première oficial el 16 de noviembre de 2006.
 
Debido a la buena acogida del público, la producción de Broadway logró recuperar su inversión inicial en tan solo 52 semanas, a pesar de que la crítica la recibió con opiniones diversas, destacando sobre todo su despliegue técnico y su diseño de escenografía, que fue recompensado con un premio Tony.
 
Después de más de seis años de representaciones, Mary Poppins bajó el telón por última vez en el New Amsterdam Theatre el 3 de marzo de 2013 para dar paso a otro musical de Disney Theatrical, Aladdin, habiendo realizado un total de 2.619 funciones.

 
 

2006 – TARZAN

Tarzán, el musical está basado en la película homónima de 1999 de Walt Disney Animation Studios.
Esta basada en la novela Tarzán de los simios de Edgar Rice Burroughs y es el clásico 37° de Walt Disney, después de Mulán (1998) y Fantasía 2000.
Las canciones están escritas por Phil Collins con libro de David Henry Hwang .
El musical sigue la trama de la película de Disney: Tarzan es criado por los gorilas, conoce a Jane, una joven naturalista inglésa, y se enamoran.
El séquito de Jane planea matar a los gorilas, pero el valiente Tarzán impedirá la matanza.
La producción original de Broadway fue dirigida y diseñada por Bob Crowley, con coreografías de Meryl Tankard .
 
TARZAN se estrenó en el Richard Rodgers Theatre el 10 de mayo del 2006, convirtiéndose en la única producción de Disney Theatrical sin funciones previas fuera de New York.
La producción fue nominada para un premio Tony al Mejor Diseño de Iluminación de un Musical.
Debido a la escasa venta de entradas, el espectáculo bajó de cartel el 8 de julio de 2007, luego de solo 486 funciones.
 

 

2008 – LA SIRENITA

 
Cuando finalizaron las representaciones de BELLA Y BESTIA llegó la tercera producción de Disney en Broadway, LA SIRENITA.
La película data de 1989, basada en el cuento de Hans Christian Andersen.
 
Fue la única película en la historia cuya fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 días (más de dos años) entre la Avant Premier, el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos y su estreno en Japón el 30 de enero de 1991.
 
Es la película 28 de Disney, y se filmó en una época dorada de la compañía.
 
El cuento narra la historia de Ariel, una sirena soñadora que quiere vivir fuera del agua ya que cree que es lo mejor que podría pasarle en la vida.
Un día de tormenta salva al príncipe Eric de un barco que naufraga y cae locamente enamorada de él, pero cuando su padre el rey Tritón descubre los sueños de su hija y su escondite secreto en el que guarda todos los tesoros que ha ido encontrando de los humanos, se enfada y arrasa con todo.
Ariel decide entonces, hacer un trato con Úrsula, la bruja del mar y los abismos.
 
Gracias a ella, se convierte en un ser humano a cambio de entregarle su voz y acuerdan un arreglo maléfico para la sirenita, pero esto no impedirá el final feliz para los enamorados.
 
Para adaptar La sirenita a los escenarios de Broadway, Doug Wright realizó algunas modificaciones en el guión de la película original y se añadieron once nuevas canciones compuestas por Alan Menken en colaboración con el letrista Glenn Slater y Howard Ashman
 
El estreno en Broadway se realizó el 10 de Enero del 2008 en el Lunt-Fontanne Theatre de Broadway con Sierra Boggess, como Ariel
El musical se caracteriza por el empleo de distintas técnicas para recrear el fondo del océano y simular los movimientos acuáticos de los personajes.
La crítica recibió el musical con opiniones divididas y tras 700 representaciones bajo de cartel el 30 de agosto de 2009.
 

 

 

2011 – NEWSIES

 
Alan Menken se había convertido en un talismán para la casa Disney tras conseguir varios Oscars por la música y canciones de sus películas La sirenita en 1989 y La Bella y la bestia en 1991, le encargaron que a la vez que seguía trabajando en su siguiente película Aladdin, con su colaborador habitual el letrista Howard Ashman, que compusiera las canciones para un nuevo proyecto en una película no de animación.
 
Newsies no se planteó como una película musical, pero terminó con doce canciones y coreografías. La causa fue su director Kenny Ortega, quien debutaba en ese rol y anteriormente fue el coreógrafo de Xanadu y Dirty Dancing.
 
Situado en Nueva York a principios de siglo, NEWSIES cuenta la historia de Jack Kelly, un carismático joven repartidor de periódicos líder de una banda de adolescentes , “los newsies”, que sueña tan sólo con una mejor vida, lejos de la dureza de las calles.
Pero cuando los titanes del periodismo Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst suben los precios de distribución a los jóvenes, Jack encuentra un motivo para luchar por defender sus derechos.
En el reparto estaba como Jack Kelly, líder de la revolución a Christian Bale con 17 años, secundado por actores de lujo como Robert Duvall, Bill Pullman o Ann Margret.
La película fue un fracaso cuando se estrenó en 1992, llegando a calificarse como la película más cara de Disney con actores de carne y hueso y con menor cantidad recaudada.
 
Con la llegada del video, Disney la editó en VHS y muchos jóvenes descubrieron el film.
Cuando más adelante se emitió por el canal Disney, desató una oleada de admiradores que la convirtieron en film de culto, haciendo campañas pidiendo a Disney que la publicase en DVD.
Finalmente el año 2002 se escuchó la voz de los fans de la película y la editaron en DVD, incluso se reeditó el agotadísimo CD, con la banda sonora de la película que estaba alcanzando cotas altísimas en e-bay.
Newsies es la película Disney que no se había adaptado para teatro, aunque llamó la atención de los directivos por ser la pieza más solicitada para representar por grupos de teatro de aficionados y colegios, lo cual debió alertarles de que había demanda de este producto, así que encargaron a Harvey Fierstein que se hiciese cargo del libreto, mientras que se avisó a Alan Menken que iban a utilizar gran parte de sus canciones, pero encargarían más a otros autores, a lo que se negó Menken diciendo que era su “pequeño” y que él escribiría lo que hiciese falta, renunciando incluso a cobrar por escribir las nuevas canciones.
 
Los fans que esperaron más de 20 años para ver NEWSIES sobre un escenario, finalmente en el 2011 en el Paper Mill Theatre de New Jersey se estrenó con los protagónicos de Jeremy Jordan y Kara Lindsay, con algunas canciones de la película original y otras nuevas escritas por los autores originales.
 
La obra estuvo en cartel del 15 de Septiembre al 16 de Octubre de 2011 y las excelentes críticas hicieron que diera el salto a Broadway al Nederlander Theatre por una limitadísima temporada de Marzo a Junio de 2012, si bien la respuesta del público hizo que fuese prorrogando su cierre hasta el 24 de Agosto de 2014, tras más de mil representaciones.
La inversión de 5 millones de dólares fue recuperado en solo 7 meses de representaciones, convirtiéndose en el musical de Disney que más rápido obtuvo ganancias en Broadway.
 

 

 

2016 – ALADDIN

Con canciones de Alan Menken y letras de Howard Ashman, era el dúo de autores de oro de Disney, ganadores de múltiples Oscars, fueron convocados para “ALADDIN”, la nueva producción de Disney Animation Studio de 1992.
 
Es la película número 31 de Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney.
 
El argumento de Aladdín está inspirado en el cuento árabe Aladino, de la colección Las mil y una noches, y en la película El ladrón de Bagdad de 1940, protagonizada por Sabu, un actor de origen hindú.
 
Cuenta la historia de Aladdín, un joven de la calle que un día encuentra una lámpara mágica con un genio en su interior.
 
Este último es capaz de concederle tres deseos, uno de los cuales es usado por el protagonista para disfrazarse como un príncipe adinerado con tal de impresionar a la princesa Jasmín, de quien se enamora.
 
Aladdín ganó varios premios incluyendo un par de premios Óscar y dos Globos de Oro gracias a su banda sonora.
 
Cabe señalar que la canción «A Whole New World» compuesta por Menken y Tim Rice, obtuvo un Grammy como canción del año y fue la primera balada de Disney en ascender a la cima del listado Billboard.
 
La película con el tiempo, se convirtiría en un mini-musical de 40 minutos que se exhibe en algunos parques Disney, aunque siempre se pensó en la idea de poder llevarla a Broadway, ya que reúne todos los elementos para hacer de ella un éxito, porque además de las canciones, la historia se presta a la fantasía, alfombras voladoras, una princesa atípica, un ladronzuelo simpático y un genio juguetón.
Tras algunos intentos finalmente se estrenó en el 5th Avenue Theatre de Seattle, por una temporada limitada, del 7 al 31 de Julio de 2011, práctica habitual que suele llamarse “tryout” (prueba fuera), para ver cómo funciona en vivo el musical con público y poder darle los últimos retoques antes de llevarla a Broadway, que era el destino final para este musical.
En algunas entrevistas el compositor Alan Menken confesó, que se estaban recuperando algunas de las canciones que escribiese con el ya fallecido Howard Ashman y que fueron eliminadas para la película.
Finalmente ingresaron Chad Beguelin, otro letrista que escribió nuevos temas y con todo armado, se estrenó en el New Amsterdam Theatre de Broadway el 20 de Marzo de 2014, con Adam Jacobs como Aladín, Courtney Reed como Jasmine y James Monroe Iglehart como el Genio.
 
Nominado a cinco premios Tony , ganando uno por Mejor interpretación de un actor destacado en un musical para James Monroe Iglehart, el genio de la obra.
 
En Londres se estrenó en el Prince Edward Theatre el 15 de Junio de 2016.
Los pilares de Alladin son la autoestima, el valor de la libertad, de la amistad y cumplir los propios deseos.
 

 

 

2018 – FROZEN

Frozen es una película de animación producida por Walt Disney Animation Studios y ganadora de 2 Premios Óscar por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original “Let It Go“,
 
Estrenada el 27 de noviembre de 2013, está Inspirada en la historia de La reina de las nieves de Hans Christian Andersen.
Es el 53.º largometraje animado de la lista de clásicos Disney.
 
La historia se centra en la Princesa Elsa de Arendelle, quien tiene poderes mágicos para generar frío; una habilidad que usa para jugar con su hermana menor, la Princesa Anna.
 
En uno de sus juegos, Elsa hiere accidentalmente a su hermana y sólo un sabio troll podrá revivirla.
Elsa se aislará por miedo a seguir causando daño.
Los años pasan y las hermanas crecen separadas por apenas una pared hasta que Elsa se convierte en la reina heredera.
Pero otro accidente deja al reino hundido en un invierno feroz, y como el miedo no se ha ido se vuelve a aislar bien lejos del castillo real.
Anna tendrá la misión que Elsa regrese al Reino y en esa tarea sufrirá, pero logrará que Elsa descubra que su terrible poder, solo podrá ser controlado con el amor.
 
Disney a raíz del enorme éxito de la película animada “FROZEN” y el Oscar a la mejor canción por “Let it go” que interpretaba Idina Mendzel, no iba a dejar pasar la oportunidad de adaptarla a musical y la fecha de estreno será el 22 de Marzo del 2018 en el St. James Theatre de Broadway.
Para completar la duración de un musical de Broadway que suele rondar las dos horas y media se han escrito nuevas canciones que se añadirán a las famosas de la película compuestas por Kristen Anderson-Lopez y Robert López, con libreto de Jennifer Lee y la dirección de Michael Grandage y las coreografías de Rob Ashford.
Será el noveno musical que Disney Presente en Broadway en casi a 25 años desde su primer estreno “BELLA Y BESTIA”

 
Disney fue, es y será la mayor fábrica creadora de sueños, magía y fantasía de la raza humana.
Sus princesas, genios, hadas, brujas y príncipes, seguirán dándonos esa cuota de irrealidad que hará que la vida cotidiana de todos nosotros sea más llevadera y feliz.

You must be logged in to post a comment Login