Juventus Lyrica presenta “I Pagliacci” y “Gianni Schicchi”

Juventus Lyrica presenta dos grandes obras en una misma noche: Gianni Schicchi, de Giacomo Puccini & Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, con dirección musical de Antonio Maria Russo y dirección escénica de Ana D’Anna, los días 24, 26 y 30 de agosto y 1 de septiembre, en el Teatro Avenida.

“Homenaje a los circos pobres sin animales, con cómicos, acróbatas, que recorrían pueblos y que ofrecían obras de teatro”, señaló la régie Ana D’Anna.

Elenco
Luis Gaeta, Juan Font, Laura Polverini, Ivana Ledesma, Pablo Urban, Santiago Martínez, Marcelo Gómez, Vanesa Aguado Benítez, Carolina Gómez, Fernando Grassi, Milagros Seijó, Gabriela Kreig, Lautaro Chaparro, Tomás Cuadra,
Lucía Alonso, Lorena Cisneros, Max Hochmuth, Felipe Cudina, Carlos Esquivel, Leandro Gauna, Eleonora Gaudelli, Carolina Mion, Mirko Tomas, Jessica Abraham, Ariel Casalis, Matías Herrera y el acróbata Jeferson Queipo junto a
otros artistas de circo.

Gianni Schicchi
Experto en melodramas, Giacomo Puccini demostró su maestría musical también para la comedia, con una pieza corta que se destaca por su cinismo y su humor negro. A 100 años de su estreno, la vigencia de su temática y la belleza inigualable de su música la convirtieron en un must del repertorio a nivel mundial. La sátira de su argumento, tan vigente hoy como a comienzos del siglo XX, se apoya en una extraordinaria partitura, que contiene, entre otros fragmentos célebres, el famosísimo “O mio babbino caro”, una de las melodías más deseadas por los fans de la ópera.

I Pagliacci
Basada en un hecho policial que le tocó juzgar al padre de Leoncavallo (como magistrado del tribunal de Calabria), la obra relata la tragedia de un payaso devorado por los celos en una compañía teatral. La pieza es tan contundente que podría prescindir de la música y aun así resultaría conmovedora. Pero la inventiva musical de Leoncavallo potenció el conflicto de una manera descomunal, lo que le valió que muchos expertos consideraran a Pagliacci como un ejemplo paradigmático del verismo. Bajo la batuta de Toscanini, el estreno fue un suceso extraordinario que aseguró al compositor una popularidad sin límites, que ninguna de sus obras podría igualar.

Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222 – CABA
Funciones: 24, 30 de agosto y 1 septiembre, 20 hs. 26 de agosto, 17.30 hs.
Localidades en venta en el teatro o www.plateanet.com

Sobre Juventus Lyrica
Desde 1999 la Asociación de ópera Juventus Lyrica promueve oportunidades de formación y desempeño profesional para los artistas jóvenes y ofrece un espacio alternativo y de excelencia para que la ópera pueda ser disfrutada por todos. Su trabajo ininterrumpido (94 producciones de ópera, más de 2200 artistas en el escenario, más de 5000 alumnos de 76 escuelas públicas y privadas participaron del Programa de Formación de Audiencia en los ensayos generales, y más de 340.000 espectadores) ha estimulado el florecimiento de la ópera en la Ciudad de Buenos Aires y originado lo que hoy se conoce como ‘circuito off Colón’ o ‘de ópera independiente’.

You must be logged in to post a comment Login