“JAQUELINE HADA” Musical Queer ATP Estreno 06 de Abril 2019 Hasta Trilce

Composición y dirección musical: Sergio Venturini.
Actúan: Socorro Soy Maxy – Naomi Stein – Bruno Martinelli Córdoba – Iván Kowalczyk – Paola medrano
 
Músicxs en escena:
Teclado: Sebastián Sonenblum
Saxo: Mateo Stilman
Cello: Candela Junco
Coreografía: Camila Glasserman
Coach vocal: Rocío Caldes
Diseño de Escenografía: Vanessa Giraldo
Diseño de iluminación: Sophya Acosta
Vestuario original: Emanuel Nen
Reposición y adaptación de vestuario: Uriel Cistaro
Diseño de maquillaje: Uriel Cistaro
Ilustraciones: Bianca Yamakoshi
Fotografía: Eleonora Ledesma.
Producción Artística: Estefanía Piotrkowski
Producción Ejecutiva: Braian Alonso
Tutoría del proyecto: Gustavo Tarrío y Gonzalo Facundo López
Asistencia de dirección y producción: Abril Ouéi y Magdalena Sassone
Dirección: Juanse Rausch

En un mundo en el que el deseo está controlado y regulado por las hadas, Jaqueline, hada llega a Constitución con una misión: cumplir la voluntad de un humano al que reconocerá en en el instante en que lo vea. Perdida y en un nuevo mundo, Jaqueline se da cuenta de que el Estatuto que ordena los deseos es viejo y que no existe un solo deseo así como tampoco existe un solo deseante. Con la ayuda de nuevas amistades, a quienes intentará ayudar en su voluntad de transformación, huirán de la persecución de Horacia, hada superiora amante del Estatuto, e intentarán completar su misión sin olvidarse que el deseo está cambiando todo el tiempo.

Esto no es Disney, es Constitución. Esta fábula local, con texto de Patricio Ruiz, música original de Sergio Venturini y dirección de Juanse Rausch, adopta el formato de musical queer ATP: se narra a través de coreografías, canciones y actuaciones desmedidas mientras es atravesada por reflexiones sobre el deseo, la transformación, las normas y las amistades. Unas ratas que quieren ser cangrejos, un tigre que no quiere estar encerrado, un hada que no quiere ser rosa. ¿Hay deseos más importantes que otros? ¿Más urgentes?

Pueden disfrutarla espectadoras y espectadores de todas las edades: a través de los recursos visuales, el formato musical y el humor, Jaqueline, hada establece diálogos particulares con chicas, chicos, jóvenes y grandes.

Jaqueline, hada: epopeya bizarra de canciones originales y música en vivo, apta para todo público.

Jaqueline, hada es una obra que conjuga los elementos de un musical (música original, coreografía, arreglos vocales, músicos en vivo, canciones) con los aportes de teorías de género y de diversidad sexual, proponiendo miradas contundentes sobre los cuerpos, los afectos, las alianzas, el deseo y la capacidad o posibilidad de transformarse, núcleo central en la obra.

Elegimos categorizar la obra como ATP, porque consideramos que el proyecto excede ciertos rangos etarios: excede por un lado la categoría de obra teatral infantil (con sus estéticas, poéticas, ideas y narrativas), pero también excede una obra exclusivamente para adultos. Nos proponemos que Jaqueline, hada sea una construcción heterogénea, con distintos niveles de información y estímulos, que puedan ser alcanzados por distintas percepciones. A su vez y en relación al público de niños y niñas que convoque la obra, nos proponemos pensar qué tipo de obra teatral es necesaria para las actuales crianzas: qué modelos de cuerpo, tipos de vínculos, ideas sobre el mundo, los afectos y las normas queremos compartir, poner en crisis, y repensar.

A partir de estos tres ejes (Musical queer ATP), se formula la constelación estética y conceptual de Jaqueline, hada. Es justamente en la mixtura, la suma y también la contradicción de estos tres campos, que reside la particularidad de la obra.

You must be logged in to post a comment Login