Se inauguró la nueva Avenida Corrientes

La nueva avenida Corrientes: peatonal nocturna, tránsito restringido y una apuesta por el turismo

Ya comienzan a correr los nuevos días de la avenida Corrientes. El proyecto iniciado en enero de 2018 culminará con la inauguración de una obra que fue diseñada y ejecutada para fortalecer el turismo, en un plan que tiene como objetivo fusionar la gastronomía con los espectáculos teatrales a través de una peatonal nocturna.

Las luces de las marquesinas son parte de un paisaje en donde conviven edificios, galerías, bancos, comercios, colectivos, taxis, bocas de subte y una tradición teatral que rápidamente se relaciona con las pizzerías, bares y restaurantes icónicos de la ciudad.

«Llegamos a la conclusión de que este era el mejor modelo, como está sucediendo en La Gran Vía en Madrid. En Nueva York y Londres se hizo lo mismo. Queremos que sea un programa venir a la calle Corrientes. Es una gran apuesta que tenemos en la ciudad de Buenos Aires», explicó Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño, en un encuentro que contó con la presencia de Carlos Rottemberg (empresario teatral), Juan José Campanella (director de cine) y Sebastián Bultrach (presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales).

Un cantero divide a la avenida en dos

Un cantero divide a la avenida en dos

«El turismo aumentó un 14% y es una de las industrias que más trabajo genera. Genera trabajo en el hotel, en el restaurante, en el taxi. Y también que sea un lugar de atracción para los porteños», agregó Rodríguez Larreta.

A partir del 13 de abril, el cantero central dividirá a la avenida en dos y quedarán cuatro carriles. Los izquierdos serán destinados para los vehículos particulares, que no podrán circular por allí los 7 días de la semana desde las 19 hasta las 2 de la mañana. En ese lapso, funcionarán como zona peatonal.

La zona peatonal funcionará de 19 a 2 todos los días

La zona peatonal funcionará de 19 a 2 todos los días

Las veredas se ampliaron 2,80 metros por lado. El proyecto culminará con 37.200 m2 intervenidos, 14.100 m2 de veredas ensanchadas, 112 luminarias, 2.722 metros lineales de cables soterrados, 312 m2 de verde en el cantero principal y 19 dársenas de carga y descarga.

Los otros dos carriles exclusivos serán para colectivos y taxis, que circularán las 24 horas. Para los colectivos, los carriles exclusivos comenzarán en Junín. Esto servirá para que el tránsito quede ordenado antes de llegar a Callao.

La primera etapa finalizó en julio de 2018 y comprendió el tramo Carlos Pellegrini-Florida. La segunda, a estrenar el próximo fin de semana, contempla el tramo final desde Callao hasta Cerrito.

El anuncio de la inauguración contó con la presencia de Carlos Rottemberg, Sebastián Blutrach, Horacio Rodríguez Larreta y Juan José Campanella

El anuncio de la inauguración contó con la presencia de Carlos Rottemberg, Sebastián Blutrach, Horacio Rodríguez Larreta y Juan José Campanella

«Cualquier persona que caminó Corrientes durante los 70, 80 y 90 sabe que la gente hacía peatonal la avenida; que se llena de chicos a la salida de los teatros y los padres deben andar persiguiéndolos por la calle. En Nueva York tuvieron el mismo problema, la gente ocupaba dos carriles cuando terminaban las funciones. Es una obra fundamental, no sólo para atraer a la gente al teatro, porque el público porteño es teatrero, sino para devolverle esa mística perdida», indicó Rottemberg.

«Creemos que lo mejor que nos puede pasar es que nos adaptemos a un uso del espacio público en el que cada vez más gente se traslade en transporte público o caminando», sostuvo Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público.

De 19 a 2, los taxis y colectivos circularán por los carriles derechos; los izquierdos serán peatonal

De 19 a 2, los taxis y colectivos circularán por los carriles derechos; los izquierdos serán peatonal

Respecto a los estacionamientos privados de la zona, fue el propio Rodríguez Larreta quien aclaró: «Seguirán trabajando y sólo se permitirá el acceso de los vehículos que se dirijan a los garajes privados o tengan abonos mensuales en los mismos».

La celebración del sábado contará con shows musicales y artísticos que ocurrirán en diferentes puntos de la avenida.

Campanella se exhibió entusiasmado con la obra y manifestó la importancia de que en la peatonal, «muchos artistas callejeros puedan mostrarse y generar un espectáculo diferente a lo que se muestra en los teatros. Eso también va a potenciar esta idea».

Este sábado, entre las 18 y la 1 de la mañana, la renovada arteria se convertirá en una gran puesta en escena donde todos podemos ser protagonistas.

Más de 1000 artistas, 300 actividades, 20 conciertos y 50 talleres de diversas temáticas serán parte de los festejos.

Bailarines de todos los géneros serán protagonistas de la inauguración de la nueva calle Corrientes (Foto: prensa Gob. de la Cdad. de BA).

Los curiosos están invitados a empezar su recorrido en la avenida Callao, donde se abrirá un telón que dará la bienvenida al trayecto hasta Cerrito. Allí, al final del paseo, se montó una gran escalera, como las de los clásicos teatros de Revista, un spot ideal para las selfies y fotos grupales. Las estaciones de subte y el Obelisco también serán utilizados como escenarios de variadas propuestas de artistas de la escena cultural de la ciudad.

Aunque sin precisiones sobre los horarios, se anuncia la participación 350 bailarines y bailarinas, momentos musicales en balcones y terrazas a cargo de reconocidos artistas y grupos, y un homenaje a los grandes musicales que se presentaron en la Argentina. Otro atractivo serán las intervenciones de arte en el aire, dos pianos en la calle -uno en el que se realizará un homenaje a María Elena Walsh-, y otro que estará a disposición del público. También habrá proyecciones sobre la fachada del Teatro San Martín con archivo histórico de grandes obras de teatro que se presentaron en sus salas.

Otra escena con los pies en el aires (Foto: prensa Gob. de la Cdad. de BA)

Los elencos de los grandes musicales en cartel y los protagonistas de las obras de teatro también tomarán la calle para sacarse fotos con el público.

Al cierre tocará al aire libre la Orquesta Académica del Teatro Colón y de su Instituto Superior, y sus alumnos de caracterización maquillarán a los vecinos que asistan a la inauguración para que se conviertan en «estrellas».

Algunas cifras para estar orgullosos de nuestra avenida Corrientes: la avenida cuenta con 24 salas de teatro y cine, 28 librerías, 48 agencias de viajes, 37 hoteles y 58 restaurantes, pizzerías emblemáticas y cafés.

You must be logged in to post a comment Login