Historia de Musicales – «SUGAR»

“FANFARE D’AMOUR” es una película francesa de 1935, cuyo mérito fue el de ser descubierta por Billy Wilder, uno de los grandes productores, guinistas y directores de Hollywood y su co-guionista Diamond que la transformaron en la maravillosa película “Una Eva y dos Adanes” (Some like it hot de 1959, protagonizada por unos inmejorables Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon que se ha convirtido en una comedia de culto por excelencia.

La historia ambientada en 1929, en plena ley seca, con la rivalidad entre bandas por el control de la venta de alcohol en los garitos de Chicago, hace que Joe, un saxofonista y Jerry, un contrabajo, sean testigos accidentales de la matanza del día de San Valentin y deban esconderse para no ser eliminados por los gangsters que no quieren dejar testigos de su crimen, para ello no encuentran más salida que disfrazarse y entrar a formar parte de una orquesta de señoritas, provocando toda una serie de equívocos y situaciones divertidas que han sido copiadas años más tarde en mayor o menor medida, pero que no llegan a la maestría y perfección de la original de Billy Wilder.

Robert Morse y Tony Roberts en la producción original de "Sugar"

Robert Morse y Tony Roberts en la producción original de “Sugar”

Peter Stone adaptó el guión original de la película para convertirlo en musical teatral contando con el equipo formado por Jule Styne y Bob Merrill que habían triunfado con “Funny girl, el musical” y crearon una partitura ambientada en la música de los años veinte que incluía canciones pegadizas, y fue estrenada en el Majestic Theatre de Broadway el 09 de Abril de 1972, manteniéndose en cartel durante 505 funciones.

El musical fue nominado a varios premios Tony aunque no consiguió ninguno.

Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Joe en una producción de 2013

Brent Barrett, Elizabeth Stanley y Jason Graee en una producción de 2013

En Marzo de 1992 el musical fue estrenado en el West End aunque cambiando el título por “SOME LIKE IT HOT” como la película, además de centrar la publicidad en la figura del actor y cantante Tommy Steele, pero Steele sufrió un accidente que le obligó a ser sustituido, lo cual hizo que la venta de entradas bajase estrepitosamente y debieran cerrar a los tres meses de funciones, contabilizando unas pérdidas de 2 millones de libras esterlinas.

Desde entonces ha sido revisado en otras producciones siendo quizá la más curiosa la que se representó en tour por Estados Unidos en 2003, donde Tony Curtis interpretaba a Osgood Fielding el viejo millonario que persigue a Daphne y pronuncia la frase más famosa del guión “Nadie es perfecto”. 

Xavi Duch e Ivan Labanda como Joe y Jerry

Xavi Duch e Ivan Labanda como Jerry y Joe

En 1986 en Buenos Aires, se estrenó y fue uno de los mayores sucesos que hizo Susana Giménez en teatro: Sugar. Fue segunda comedia musical, luego de aquel exitazo que fue La mujer del año.

La estrenó junto con Arturo Puig y Ricardo Darín en los papeles protagónicos, quienes sorprendieron a todos cantando y hasta haciendo zapateo americano. El elenco lo completaban Norma Pons, Godó Andreu, Roberto Catarineu, Francisco Nápoli y Pepe Monje, y en el elenco bailaba una jovencita llamada Karina Moccio (hoy Karina K).

Resultado de imagen para sugar buenos aires susana gimenez DARIN

La producción sufrió varios inconvenientes. 

Se había a elegido a Carlos Andrés Calvo, para incluirlo entre los protagónicos junto a Darín y la Giménez, y por diferencias ya comenzados los ensayos Calvo renunció al proyecto en malos términos, por eso se produjo el ingreso de Arturo Puig.

Resultado de imagen para sugar buenos aires susana gimenez DARIN

Carlos Perciavalle fue el ideólogo, armó y ayudó a montarlo el musical, fue el que convenció a Susana Gimenez y a Ricardo Darín y a dos semanas del estreno y por desaveniencias con los productores y por el porcentaje de las ganancias que le ofrecían, también se retira del proyecto. En ese mismo tiempo protagonizaba junto a Tato Bores, el éxito de «La Jaula de las Locas».

Y el  dato más deposilante fue el día del estreno de  Sugar en Buenos Aires.

El Teatro Lola Membrives había sido restaurado a nuevo, para el estreno. Una marquesina de 500 lámparas anunciaba el nombre de la obra.

Resultado de imagen para sugar buenos aires susana gimenez DARIN

Era el 10 de Noviembre de 1986, se había preparado un función de prensa impresionante, la llegada de los actores en carruajes y autos antiguos se televisaría en vivo por Canal 9, al termino de Finalísima de Leonardo Simons. Además, 1500 personas se apostaban desde temprano sobre la Calle Corrientes aguardando entrar a la sala.

Reconocidas figuras como Mrtha Legrand, Niní Marshall, Graciela BorgesPinky, Violeta RivasNéstor FabiánAlberto de Mendoza y cientos mas esperaron durante horas el ingreso a la sala. Y el estreno no se concretó. Los Spadone, dueños de la sala informaban a los concurrentes y a la prensa que se había quemado la consola computarizada de sonido. Nadie lo creyó, se hablaba que la obra aún no estaba terminada.

Las notas en las diferentes revista contaban del llanto inconsolable de Susana Giménez, Esa misma noche, retirado el público, se realizó un nuevo ensayo general hasta las 4 de la madrugada. El estreno se concreto el 17 de Noviembre.

Igual «Sugar» fue un gran éxito que duró tres temporadas, costó 500.000 dólares que fueron amortizados de inmediato y demandó seis meses de ensayos. Se realizaron 160 trajes, 150 pares de zapatos, 120 sombreros y 450 spots de luces, escenografías móviles, entre otros números que asustaban.

Resultado de imagen para sugar buenos aires susana gimenez

Casi 30 años después se decidió a producir Sugar que se estrenó en la primera mitad de 2017 con los protagónicos de Griselda Siciliani, luego reemplazada por Laura Fernández junto a Nicolás Cabré y Federico d´Elia, con coreografías de Gustavo Wons y dirección musical de Gerardo Gardelín.

Resultado de imagen para sugar buenos aires susana gimenez

Junto a Gustavo Yankelevich encaró este retorno, como productores, y eligieron para dirigirla a un gran amigo y a quien encarnó a uno de esos dos locos protagónicos en aquella exitosa versión: Arturo Puig.

You must be logged in to post a comment Login