Historia de Musicales – LOS FANTÁSTICKOS

Decir que este es el musical con mayor permanencia continuada en cartel en el mundo hará que alguien piense que me olvido de “LOS MISERABLES”, pues lo siento pero no.

Este es el musical más longevo en la historia del mundo mundial y va a seguir siéndolo por muchos años.

¿Qué tiene este musical para haber permanecido tanto tiempo en escena y haber vuelto a reponerse y sigue en cartel en off-Broadway?, pues una puesta en escena más que sencilla, prácticamente nula, una orquesta compuesta por dos músicos: un pianista y en momentos puntuales un arpa o algún instrumento de percusión y en cuanto a actores poco más de media docena. O sea un montaje muy elemental, fácil de mantener en un teatro de pequeñas dimensiones, que puede hacernos entender el por qué de su éxito, sin desmerecer los valores que como tal tiene la historia y la partitura.

102649

El musical fue escrito tomando como base la obra “Les Romanesques” de Edmond Rodstand, contando con la música de Harvey Schmidt, con libreto y letras del americano Tom Jones, que a raíz del éxito de este musical siguieron colaborando juntos en otros musicales como “110 IN THE SHADE”, “CELEBRATION” o “I DO, I DO”.

Cuando se alza el telón nos encontramos con un personaje llamado El Gallo cantando la canción más popular del musical “Try to remember” y nos va a hablar del amor, sirviéndose de la historia de Matt y Luisa que viven en dos casas, una junto a la otra, separadas por una pared y que están enamorados, aunque sus padres, cegados por una enemistad de años atrás, les han prohibido dirigirse la palabra.

B24B2678

Luisa está cantando lo que quiere hacer en la vida y al otro lado de la pared Matt nos cuenta su amor por Luisa, hasta que al descubrir que ella está al otro lado del muro, le canta su amor por ella, pero aparecen los padres de ambos que ordenan a cada uno entrar en la casa y al quedar solos los padres, el público descubrimos que no están enemistados, sino que son muy amigos y han inventado esa mentira para que sus hijos atraídos por la prohibición se enamoren.

Huck, el padre de Matt, cuenta a Bell, padre de Luisa su plan para arrojar a uno en brazos de la otra: contratar a un profesional para que secuestre a Luisa y Matt salga en su ayuda y la  rescate.

Ellos se ponen en contacto con El Gallo para que secuestre a Luisa, preguntándole el precio por su trabajo, a lo que él responde que dependerá de lo quieran que le haga a ella, porque cada tipo de secuestro tiene una tarifa.

Sus padres deciden pagar la tarifa más alta para asegurar un secuestro de primera clase y abandonan la escena mientras vemos aparecer dos viejos actores, Mortimer y Henry para ayudar a El Gallo en su secuestro.

fantasticks1

Luisa y Matt están paseando cuando llegan de improviso los falsos secuestradores, tratando de llevarse a Luisa, pero ella pide socorro y Matt con la ayuda de sus respectivos padres, consiguen vencer a los tres “bandidos”.

El Gallo se gira hacia el público desafiándonos a acertar cuánto permanecerán en armonía las dos familias y cuánto seguirá enamorada la pareja que a la luz de la mañana ya no lo verán todo tan romántico como a la luz de la luna.

Efectivamente a la mañana siguiente los hijos mientras Matt y Luisa siguen manteniéndose juntos, recriminan a sus padres por su actitud, a lo que en un momento de rabia Huck les confiesa que lo del secuestro fue una farsa que montaron y que en realidad son buenos amigos.

La pareja queda destrozada y los padres se enzarzan en una pelea que va tomando calor y se convierte en real.

En ese momento entra El Gallo y Matt para salvar su honor lo reta a un duelo, siendo vencido con suma facilidad por El Gallo. Matt y Luisa discuten acaloradamente diciéndose lo que piensan cada uno del otro.

Ha pasado el tiempo y los padres han vuelto a construir el muro que separaba las dos casas.

Matt ha marchado para descubrir cómo es el mundo real y Luisa sorprende a El Gallo observándola, por lo que se dirige a él para pedirle que huya con ella, deslumbrada por el hombre que la hizo ver la realidad de las cosas. El Gallo le dice que vaya a recoger sus cosas, pero que como prueba de que no se echará atrás le pide un medallón muy valioso, recuerdo de su madre. El Gallo fascina a Luisa con sus historias de cómo es el mundo, mientras Matt en el otro extremo del escenario está cantando al público cómo es el mundo real que ha conocido.

Cuando Luisa sale con sus pertenencias para huir se da cuenta de que El Gallo la ha dejado y se sienta a llorar amargamente. Entonces llega Matt que la consuela contándole lo que es el mundo real que hay afuera.

Por detrás aparece El Gallo para contar a la audiencia que la paliza que le han dado a Matt como el engaño a Luisa ha sido para que sepan lo que es el amor y cómo pueden sufrir cuando aman.

Matt y Luisa cantan una canción en la que nos cuentan que han aprendido mucho sobre la vida con la experiencia vivida.

The Fantasticks

Aparecen los padres que van a derribar el muro que hay entre las dos casas, pero El Gallo les advierte que es mejor que el muro se quede como está y cantando la canción del principio “Try to remember” (Intenta recordar), abandona el escenario y cae el telón.

El musical se estrenó el 3 de Mayo de 1960 en un teatro pequeño de Broadway, teniendo a Jerry Orbach como El Gallo y cerró el 13 de Enero del 2002 rompiendo todos los records de permanencia de un musical con sus 17.162 funciones.

En todo el tiempo que estuvo en cartel y en la gira que emprendió por Estados Unidos, pasaron por el musical actores y actrices como Elliot Gould, Liza Minnelli, Glen Close, F. Murray Abraham, Robert Goulet, Richard Chamberlain oKristin Chenoweth.

25935848076_bc928cc0ac_o

El musical se ha representado en más de 3.000 ciudades y ha sido traducido a más de veinte idiomas y conocido diferentes reposiciones, la última de las cuales estrenada en off-Broadway en Agosto de 2006 que bajará por última vez el telón el 4 de Junio de 2017, conmemorando el 57 aniversario de la fecha de su estreno.

Una adaptación del musical se pasó por televisión en 1964 y posteriormente se filmó una versión para cine en 1995, aunque no se estrenaría hasta el año 2000, dirigida por Michael Ritchie con Joel Grey y Brad Sullivan, como padres de Luisa y Matt.

MÚSICA: Harvey Schmidt
LETRAS: Tom Jones

  

 

You must be logged in to post a comment Login