Historia de Musicales – HAIR

Musical estrenado en 1967, o sea, hace 50 años.

Si pensamos que la guerra de Vietnam terminó en 1975, nos encontramos que este musical fue estrenado en mitad del conflicto y fue un revulsivo total para la época.

Era bastante más que unos cuantos hippies fumando marihuana y llevando el pelo largo.

Este musical hacia campaña a favor del no alistamiento a la guerra, de quemar las citaciones del alistamiento, del amor libre en todas sus formas y de vivir el momento fuera de todo los convencionalismos  establecidos por la sociedad de la época. Estamos en la década de los años sesenta.

La obra tuvo un fuerte impacto en su estreno americano, que fue cambiando de teatros de pequeño formato, hasta asentarse definitivamente en Broadway en Abril de 1968, alcanzando las 1500 representaciones.

La revolución de Mayo del 68 está apunto de estallar.

En Londres tras 1998 funciones se ve obligado a cerrar, debido al desprendimiento del techo del teatro Shaftesbury, donde se estaba representando.

No voy a centrarme en el argumento ya que existe la película de Milos Forman, bastante fiel a la obra original, salvo el final que en la película se le da un giro que hace que no sea el personaje de Claude quien parte a Vietnam, consiguiendo un efecto más dramático si cabe.

La película, se estrenó en 1979, cuando ya había terminado la guerra y como siempre los americanos saben criticar su historia, aunque sigan cometiendo los mismos errores.

Era el momento de gloria para películas como “El cazador” (1978), “El regreso” (1978) o  “Apocalypse now” (1979).

La obra hoy resulta vigente por su alineamiento antibelicista, pero se ve desfasada en lo referente al movimiento hippie, el amor libre y promiscuo, o el consumo de droga como algo liberador y simpático, ya que la amenaza del sida ha desaconsejado este tipo de comportamientos, o al menos ha concienzado a la sociedad a afrontar sus adicciones o hábitos sexuales de forma más precavida, si bien no deja de ser un reflejo de la  época.

El año 2009 se repuso en Broadway y gano el Tony (premio de teatro equivalente al Oscar en cine), al mejor revival de un musical.

La fuerza de los actores en escena o entre el público en medio del patio de butacas es tal, que consiguen contagiar su energía.

También fue bastante original para su momento el arranque y los finales de cada acto.

El primer acto termina con todo el cast desnudo en escena, si bien jugando con luces y sombras no resulta nada soez, mientras que el segundo acto termina con el escenario lleno de la gente del público que a instancias de los actores sube a escena a bailar y cantar con ellos el número final.

El musical tuvo tal impacto y sus canciones fueron tan populares que temas como: “Aquarius”, “Let the sunshine in” o “Good morning starshine” fueron grabadas por los mejores artistas del momento, desde Frank Sinatra a Liza Minnelli. 

A medida que escuchamos más y más el CD vamos descubriendo todas las otras joyas que tiene escondidas como “I got life”, “Hair”, “Easy to be hard”, “Where do I go”.

 

MÚSICO: Galt MacDermot Compositor canadiense mayormente conocido por ser el compositor de Hair, encargándose personalmente de los arreglos y orquestaciones para teatro o película en su momento.

Otros musicales suyos: Isabel’s a Jezabel, Who the murderer was o Two gentlemen of  Verona con el que también ganó el Tony al mejor musical. Ha escrito música para varias películas como: Algodón en Harlem, Rhinoceros (1974) con Gene Wilder o Gente de Subset Boulevard (1992) con Robert De Niro.

LIBRETO Y LETRAS: Gerome Ragni & James Rado Actores, cantantes y escritores de canciones. Se conocieron en la escuela de Lee Strasberg.

Su mayor éxito fue Hair en el que los dos papeles protagonistas Berger y Claude, eran autobiográficos, de hecho los representaron en escena bastante tiempo.

 

EN ARGENTINA

Fue el mismo Rubén Elena quien, en 1970 consiguió en Nueva York que los autores le permitieran hacer la obra en Argentina. 

Por entonces Elena tenía 25 años y estaba estudiando en Roma. 

La modalidad de los dos hippies autores era quedarse con el 50% de la recaudación en cada parte del mundo que se representara. 

Al volver a la Argentina, el joven director mantuvo reuniones con Alejandro Romay —dueño de Canal 9 y del teatro Argentino— y Daniel Tinayre. Ellos aceptaron producirlo. 

En aquel momento, una de las exigencias del contrato señalaba que el elenco debería estar integrado por personas afines al movimiento, que hayan pasado por las experiencias psicodélicas de rigor, dieta macrobiótica, vida comunitaria. 

Por eso el mismo director de la puesta de Broadway, Michael Butler, salió a buscar hippies por las playas de Villa Gesell, Pinamar, Mar del Plata y Uruguay. 

Uno de ellos fue Horacio Fontova que estaba trabajando en un parador de Villa Gesell (Pajarraco) por la comida. Otro, aunque en Uruguay, fue Ruben Rada. 

Según Elena, hasta Luis Alberto Spinetta se presentó a la audición pero no quedó porque su registro no coincidía con el del protagonista. 

El que tampoco quedó fue el mismo Elena, que se apartó de la dirección poco antes del estreno, según él porque Romay “me quería imponer gente de su canal, que no tenía nada que ver con el espíritu de la obra”. El director definitivo de esta versión fue Fred Reinglass.

Agustín Cuzzani y Roberto Villanueva se encargaron de la traducción y adaptación. La coreografía la hizo Marilú Marini, habitué del vanguardista Instituto Di Tella que en el 69 había sido clausurado por el presidente de facto Onganía. 

Terminó la tarea el coreógrafo Fred Reinglass, que había montado la obra en todo Estados Unidos. 

Una astróloga determinó la mejor fecha para el estreno. El 7 de mayo de 1971. 

La obra que anunciaba la llegada de la “era de Acuario” y propugnaba el amor libre, iba segunda en recaudaciones en Buenos Aires, después de la revista El Maipazo del año, que encabezaban José Marrone, Nélida Lobato, Jorge Porcel y Don Pelele. 

El elenco lo formaban Susan Ferrer – Kim Karam – Rubén Rada – Valeria Lynch – María José Demare – Raúl Casinerio – Mirta Busnelli – Horacio Fontova – Héctor Da Rosa – Juanco – Daniel Laufer – Sergio Makaroff – Susana Migliore de Vega – Ruth Reisin – Mara Suárez – Luis Vacantes – Emilio Vigo – Mara Lúa – Rolando Morris Robinson – Ricardo Gómez – Juan Carlos Pasquali – Roberto Valencia – Ricardo Pald  Mayco Castro Volpe – Mabel Ríos – Brunilda Da Luz – Martha Fendrik – Adrián Lobato – Hernán Ferreira – Juan Carlos Occhipinti – Ricardo Acosta – Chango Bongo – Cristina Bustamante – Jorge Costa – Susana Debert – Carolina Fasulo – Jorge Gonzalez – Maby – Roberto Martínez – Julio Ocampo – Rolo – Franca Tosato – Teddy Vega – Zenda Pot – Mabel Ríos de Correa – Luis Ramón Galvan – Alicia Rosendorn – Julio Alfil – Oscar Jarón – Miryam Freites – Maggie Migliore – Luciano Delfino – Jimmy – Carlos Avalos – Jorge Bustamente – Marcela de Laferrere – Regina Do Santosa y Raúl Fernandez

Fueron tres meses de éxito hasta que algo comenzó a andar mal. 

De pronto, en las representaciones, los hippies actores declamaban frases como “¿Y vos mañana venís?”. Y otro respondía: “Si nos pagan lo que pedimos, sí”. El reclamo era coherente con sus ideales: tener todos el mismo cachet de 180 mil pesos moneda nacional. 

“En 60 días termina Hair por irreverencia gremial de hippies que no lo son tanto”, anunció un diario que ventiló el asunto. 

Como respuesta, Alejandro Romay insultó a los intérpretes y a sus familiares directos. Según él aceptar eso sería establecer un precedente irreverente. 

Sin embargo más tarde, ya sosegado, decidió hacer caso a los reclamos, aunque sólo por dos meses. 

Al año siguiente, la tribu de Hair había sido reemplazada por caras y nombres conocidos: Johnny Tedesco, María José Demare, Adrián Lobato, Valeria Lynch, Maico Castro Volpe (la hija de María Concepción César) y otros.

Siguió haciéndose hasta 1974.

HAIR se siguió representando en varios formatos. Uno fue “LAS CANCIONES DE HAIR”.

Hair

En el 2013 regresó al Teatro Premier con un elenco formado por Onel Arú, Anahí Core, Claudia Tejada, Gustavo Guzmán, Sebastián Gimenez, Mariana Clusella, Marina Tamar, Mariana Clark, Valeria Tabares, Edgard Roggenbau, Julián Mardirosian, Nicolás Puiggari, Rodrigo Cecere, Liliana Forti, Tom Williams, Jano Herrera y elenco.

You must be logged in to post a comment Login