Historia de Musicales – «CANTANDO BAJO LA LLUVIA»

Música: Nacio Herb Brown
Letras: Arthur Feed 
Libreto: Betty Comden y Adolph Green

Si alguien nos dice “Cantando bajo la lluvia”, a nuestra mente inevitablemente acude la imagen de Gene Kelly,  chapoteando en todos los charcos, con un paraguas como pareja de baile, agarrado a una farola o girando por el medio de una calle, dando la cara a la lluvia que lo empapa de arriba a abajo.

Esa imagen es el más claro paradigma de lo que asociamos al concepto “musical”, cuando baile y canción nos cuentan los sentimientos del protagonista, pletórico porque es correspondido por la chica de sus sueños, que le ha dado un beso al despedirse y él, rebosante de alegría se lanza a cantar y bailar a la calle dominado por un impulso irrefrenable, que no va a permitir ni a la lluvia que le arruine ese momento.

 

Este número musical que da título a la película que todos conocemos como “Cantando bajo la lluvia” (Singin’ in the rain), protagonizada en 1952 por Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O’Connor, considerada hoy una obra maestra indiscutible del cine, curiosamente alguien pensó adaptarla como musical teatral.

Tommy Steele, famoso cantante inglés de rock and roll en los años sesenta, probó suerte en el mundo del cine, donde sus mayores éxitos los tuvo con los musicales “La mitad de seis peniques” (Half a six pence), “El más feliz millonario” (The happiest millionaire) y “El valle del arco iris” (Finnian’s Rainbow), decidió en 1983 relanzar su carrera y para ello, protagonizó y dirigió la versión teatral de “Singin’ in the rain” en el London Palladium de Londres con bastante éxito, ya que estuvo más de dos años en cartel, quizá por el tirón que Tommy Steele tiene entre el  público inglés.

 

Cuando pensaron en adaptarla para el teatro, en la versión de Tommy Steele añadieron algunas canciones que no estaban en el original cinematográfico, pero reforzarían la partitura de cara a convertirla en un musical, que habitualmente dura más de dos horas y así encontramos números famosos como “Be a clown”, escrito por Cole Porter para la película “El pirata” con Gene Kelly y Judy Garland o el “Fascinating Rhythm” de Gershwin, escrito para el musical “Lady be good”, entre otros.

También se estrenó en Broadway donde estuvo casi un año en cartel y contó con la coreografía de la famosa Twyla Tharp.

El argumento sigue fielmente la historia de la película del mismo título, ambientada en los inicios del cine sonoro, cuando las estrellas del cine mudo debían adaptarse a las películas “habladas”, recurriendo a clases de dicción ya  que algunos actores y actrices que lucían estupendamente en pantalla, no sabían recitar o tenían una hiriente voz.

Antes de conocer a la aspirante a actriz Cathy Selden el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, tras conocerla, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar los musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.

Es un homenaje al mundo del cine y los musicales, sabiamente aderezado con números cómicos y canciones excelentes (Good morning, Singin’ in the rain, You are my lucky star, Make ‘em laugh…), así como ballets (Broadway melody o el que da título a la película) que han hecho de ella un “intocable” del cine.

 

 

Música: Nacio Herb Brown
Letras: Arthur Feed 
Libreto: Betty Comden y Adolph Green

 

 
Existe el CD en audio del reparto de Londres con Tommy Steele, el de la película original y el de la versión de Londres del 2012.

 

 

y aquí teneis el original para el cine con Gene Kelly

You must be logged in to post a comment Login