Hoy «HELLO DOLLY» Miércoles a Domingo Teatro Ópera

· GRAN ESTRENO ·
08 DE ENERO – 20.30 HORAS

TEATRO ÓPERA ORBIS SEGUROS
Avenida Corrientes 860

¡LLEGA A LA AVENIDA CORRIENTES LA COMEDIA MUSICAL DEL 2020!
¡50 ÚNICAS FUNCIONES!

LUCÍA GALÁN
en
· HELLO, DOLLY! ·

Libro: MICHAEL STEWART
Música y Letras: JERRY HERMAN
Versión: FERNANDO MASLLORENS y FEDERICO GONZÁLEZ DEL PINO

· ELENCO ·
LUCÍA GALÁN – ANTONIO GRIMAU – DARÍO LOPILATO – AGUSTÍN SULLIVAN: – LAURA AZCURR – ÁNGELES DÍAZ COLODRERO – NATALIA MOURAS – TALI LUBI – KARINA BARDA – ELUNEY ZALAZAR – SOL GIULIETTI – FLAVIA PEREDA – VERONICA PACENZA – MATÍAS ACOSTA – EZEQUIEL CARRONE – MARCELO AMANTE – PEDRO FRÍAS – PABLO GARCIA – SANTIAGO ALMARAZ – JUAN MARTIN DELGADO – ANDRES ROSSO – DIEGO MARTIN – MARTIN MENA MAUGER

Coreografía: ELIZABETH DE CHAPEROUGE
Diseño de Escenografía (Para la puesta original de México) : ADRIÁN MARTÍNEZ FAUSTO Y EMILIO ZURITA
Diseño de Vestuario (Para la puesta original de México) : ESTELA FAGOAGA
Adaptación de canciones: MARCELO KOTLIAR
Preparación vocal y coral: DAMIAN MAHLER
Asistente de Dirección: HERNÁN KUTTEL
Producción Ejecutiva: FEDERICO BRUNETTI
Prensa: WE PRENSA
Dirección Musical: ÁNGEL MAHLER
Dirección: ARTURO PUIG

A partir del miércoles 08 de Enero, llega a la Argentina: «Hello, Dolly!» el emblemático musical con libro de Michael Stewart y música y letra de Jerry Herman, sube a escena en el escenario del teatro Ópera y tendrá como protagonista a Lucía Galán que interpretará a Dolly Levi; y significará su regreso al género en un proyecto que la tiene muy entusiasmada, ya que este papel era una asignatura pendiente de Lucía, al tener como referentes artísticas a figuras como Barbra Streissand, quien interpretara a Dolly en el estreno cinematográfico en 1969 y a Bette Midler, quien encarnó éste adorado personaje en Broadway.

La dirección de la nueva producción argentina estará a cargo de Arturo Puig que se anima nuevamente al desafío de dirigir un musical que, esta vez, tiene mucho de especial para él, ya que participó en la versión que se hizo en 1967, con Libertad Lamarque como protagonista y dirección de Daniel Tinayre donde actuaban Raúl Rossi, Luis Medina Castro, Mabel Lanzotti, entre otros. Esta nueva apuesta tendrá orquesta en vivo comandada por Ángel Mahler- que suma a su rol de productor el de director musical-, un gran elenco con más de 30 artistas en escena y a Elizabeth de Chaperouge a cargo de las coreografías. Ángel Mahler, Leo Cifelli y asociados, son los responsables de la producción general.

El elenco lo completan: Antonio Grimau, Darío Lopilato, Laura Azcurra, Agustín Sullivan, Ángeles Díaz Colodrero, Natalia Moura, Tali Lubi, Karina Barda, Eluney Zalazar, Sol Giuglietti, Flavia Pereda, Verónica Pacenza, Matías Acosta, Ezequiel Carrone, Marcelo Amante, Pedro Frías, Pablo García, Santiago Almaraz, Juan Martín Delgado, Andrés Rosso, Diego Martín y Martín Mena Mauger.

“Hello Dolly” de Jerry Herman, se estrenó por primera vez en Broadway en 1964 obteniendo un gran éxito y convirtiéndose en una de las obras de teatro más duraderas (se han realizado tres revivals en Broadway de HELLO, DOLLY!), disfrutando también de un gran éxito internacional. El álbum original del musical, «Hello Dolly! An Original Cast Recording» fue incluido en Grammy Hall of Fame en el 2002.

En 1969 se realizó la película del musical. Dirigida por Gene Kelly y protagonizada por Barbra Streisand y Walter Matthau, contaba también con la participación especial de Louis Amstrong. El joven Michael Crawford (protagonista de «El Fantasma de la Opera») aparecía también en la película. El film fue nominado a un total de siete Óscars de la Academia, ganando 3 estatuillas, incluida la de Mejor Canción. El tema principal de la obra, se ha hecho famoso en el mundo entero, realizándose numerosas versiones de él.

Ahora, ésta super producción llega a la argentina donde promete ser la comedia musical del 2020, de la mano de la sociedad Mahler-Cifelli y asociados, que pisa cada vez más fuerte. Las entradas están a la venta en la boletería del teatro y por sistema Ticketek.

HELLO DOLLY!
·SINOPSIS ·

Ambientada en Nueva York a finales del siglo XIX. Una casamentera, Dolly Levi, hace un viaje a Yonkers para ver al rico comerciante Horacio Vandergelder, que solicita sus servicios: considera que en su casa falta un «toque femenino». Mientras está con él, Dolly lo convence a él, a sus dos empleados, a la sobrina de Horace y a su pretendiente para ir a Nueva York. Allí la celestina emparejará a los empleados de Vandergelder, al mismo tiempo que no se detendrá hasta asegurar su propio futuro junto con Horacio.

}

TEATRO ÓPERA ORBIS SEGUROS – Avenida Corrientes 860 – CABA
Funciones: Jueves y Viernes 20.30 horas, Sábados 20.00 y 22.30 horas y Domingos 19.00 horas
Localidades: desde $700 a $1.900

 


 

Thorton Wilder, fue ganador del premio Pulitzer en 1928, 1938 y 1942 por su novela The bridge of San Luis Rey, y sus obras de teatro Our town y The skin of our teeth. En 1938 adaptó la obra de teatro A day well spent (Einen Jux weill er sich machen) del austríaco Johann Nestroy, para estrenarla en Broadway dirigida por Max Reinhard con el título de The merchant of Yonkers, convirtiéndose en un sonoro fracaso que solo resistió 39 funciones.

En 1955 Tyrone Gutrie convenció a Wilder para que retomase la obra de teatro “The merchant of Yonkers” y centrase la acción en torno a Dolly, el personaje femenino en vez de en el mercader que daba título a la obra y así salió una nueva versión titulada The matchmaker (La casamentera), que fue muy bien recibida por el público que la mantuvo en cartel 486 representaciones, interpretando a la protagonista Dolly Levi la actriz Ruth Gordon, inolvidable como la misteriosa vecina de Mia Farrow en la película “La semilla del diablo” (Rosemary’s baby) de Roman Polanski.

KrHqn863WLoU1BPE1NLH60_57.JPG2

Carol Channing como Dolly Levi

El éxito de la obra teatral animó a hacer de ella un musical y así nació “Dolly, A Damned Exasperating Woman” (Dolly, una mujer condenadamente exasperante), a la que le puso música y letras el famoso compositor Jerry Herman. El musical fue creado como un vehículo para la actriz Ethel Merman, pero lo rechazó y se le ofreció a Mary Martin, que tampoco quiso hacerlo, recayendo finalmente el papel en Carol Channing, que consiguió crear el personaje por el que será recordada siempre.

La dirección del musical fue de Gower Champion, coreógrafo y bailarín de muchos musicales de la época dorada de la MGM, aunque tampoco fue la primera opción de los productores, ya que antes recurrieron a otros directores comoHarold Prince o Jerome Robbins que la rechazaron. Finalmente la obra se estrenó en Detroit y se llevó a Washington para testear la reacción de crítica y público, a raíz de lo cual se incorporaron muchos cambios, incluso se añadió el tema “Before the parade passes by” que marcaría para siempre el final del primer acto.

Pearl Bailey es Dolly Levi liderando reparto con sólo gente de color de 1978

Pearl Bailey es Dolly Levi liderando reparto con sólo gente de color de 1978

Louis Armstrong grabó la canción “Hello Dolly” y fue todo un éxito en las listas de ventas, llamando la atención del productor David Merrick, que decidió cambiar el nombre del musical para estrenarlo en Broadway en Enero de 1964, con el título de la canción que todos conocemos. Rápidamente se convirtió en un éxito que la mantuvo en cartel hasta Diciembre de 1970, con cerca de 2.900 representaciones, algo bastante inusual para la época, teniendo en cuenta que en la década de los años sesenta, sólo tres musicales superaron las 2.000 funciones.

Cuando abandonó Chaning el papel fue retomado por muchas otras famosas como Ginger Rogers, Betty Grable, Dorothy Lamour, Yvonne de Carlo o la mismísima Ethel Merman que a la vista del éxito mayúsculo, intentó borrar la equivocación que cometió al  negarse a estrenarla a pesar de haber sido escrita con ella en mente y que aprovechando tenerla de protagonista se recuperaron dos canciones que habían escritas pensando en su voz y se cortaron al protagonizarla Channing “World, take me back” y “Love, look in my window”.

Jane en la producción del Curve Theatre

Jason Denton, Michael Xavier y Janie Dee en la producción del Curve Theatre

La obra salió de gira por Estados Unidos y ha conocido hasta la fecha TRES reposiciones en Broadway en los años 1975, con Pearl Bailey liderando un reparto formado por intérpretes de color, en 1978 y 1995, de nuevo con Carol Channing como Dolly, al igual que en Londres que se estrenó en 1965 y también se repuso en el año 1979 con Channing. Luego se han podido ver diferentes versiones en Londres en 1984 y 2009 con Samantha Spiro en el Open Air Theatre, por la que la actriz ganó el Premio Olivier y aunque se rumoreó que sería transferida al West End no llegó, al igual que la producción del Curve Theatre del 2012 con Janie Dee, Dale Rapley, Michael Xavier y Laura Pitt-Pulford que tampoco llegó a Londres.

La primera versión en español fue en 1967 en Buenos Aires como “Hello Dolly” y luego en 1995 en México como “¿Qué tal, Dolly”, con Silvia Pinal. España tendría que esperar al año 2001 para ver a Concha Velasco como Dolly Levi, con la que tuvo mucho éxito, a pesar del cual, en palabras de la propia actriz que ejercia a la vez de productora, se quedó en la ruina. Como curiosidad apuntar que la adaptación al español de las canciones fue obra del cantautor Victor Manuel.

Concha Velasco es Dolly Levi

Concha Velasco es Dolly Levi

“Hello Dolly” fue el musical que arrebató el record de musical más longevo de Broadway que tenía “My fair lady”, hasta que lo perdió contra “El violinista en el tejado” (Fiddler on the roof), manteniéndose ambos musicales imbatibles durante más de diez años, hasta que les arrebató el título “Grease”. Otro record del musical fue el de premios Tony conseguidos, ya que se hizo con diez de los once para los que fue nominado, entre ellos el de mejor musical, libreto, compositor y actriz principal. Su titulo de musical más premiado en los Tony lo ostentó durante 37 años, hasta que en el 2001, Mel Brooks con su musical “The producers”, lo desbancó del podio al conseguir doce premios Tony, record imbatido a día de hoy.

MÚSICA Y LETRAS: Jerry Herman

51VU+dWtmBL índice
Existen varios CD del musical y puestos a comparar unos prefieren el Broadway original y otros el de Pearl Bailey de 1978, en cuanto a la versión en español con Concha Velasco no llegó a publicarse.


También fue llevada al cine para lo que aconsejamos leer el post “HELLO DOLLY!, la película“. La película se puede conseguir en DVD, si bien advierto que la edición que se vende en España lleva todas canciones SIN DOBLAR y SIN SUBTITULAR, de forma que si no se tiene un buen dominio del inglés…. Por otra parte, la versión del DVD que se vendió en zona 4 para Sudamérica,  salió con todas las canciones subtituladas en español o castellano. La versión aparecida en Blu Ray en 2013 es multizona y sí lleva todas las canciones subtituladas en español.

Finalmente unos videos sobre la creación del musical

y Carol Channing en un video de la producción original de 1969

y un promocional de la producción del Curve Theatre del 2012

You must be logged in to post a comment Login