FRANCO LAGUZZI «BORDER busca exponer como lidia nuestra sociedad con las personas que son diferentes».

«BORDER, El Musical» llega a La Mueca Teatro el próximo 07 de Noviembre. 

La historia cuenta como un grupo de pacientes de un instituto psiquiátrico debe afrontar las adversidades de su realidad y hacerle entender al mundo que los rodea que “nadie es normal”.

Conozcamos a su compositor musical y autor de la obra junto a Manuel Correa Luna, FRANCO LAGUZZI.


 

Musicales BAires – Estrenas BORDER. Contanos del musical.

FRANCO LAGUZZI – Es una obra tragicómica, que reivindica la diversidad, la aceptación y la integración de todos los aspectos de las distintas personalidades.

 


 

MB – Cómo llegaste al proyecto Border ?

FRANCO – Fue una idea loca que tuve con mi gran amigo, Manuel Correa Luna, que terminó cobrando vida de la mano de mi mujer, Clara Ramallo.


 

MB – Como nació la idea?

FRANCO – Con Manu somos amigos hace muchos años y juntos hemos encarado diversos proyectos creativos.

En los asados y juntadas, nunca faltaba el cuaderno para lluvia de ideas. Cuando nos llegó la propuesta de participar en el Cenatem, esta idea encabezaba las listas.

A mí me resultaba muy interesante por varias razones, tratar el tema de la locura abría la puerta para explorar los aspectos más humanos del padecimiento psicológico, no en lo que refiere propiamente a la patología sino a la marginalidad que los enfermos sufren.

Otro aspecto que consideramos fundamental desde el inicio, al punto de ser casi primicia de trabajo, es el cambio brusco y constante del padecimiento dramático a la comedia satírica.


 

MB – Desde donde encararon el tema de las personalidades de los personajes?

FRANCO – En todos los casos, la búsqueda fue resaltar talentos que por alguna razón fueron amputados o abusados por el entorno de los pacientes, ya sea porque resultaban incómodos, porque no calzaban en los parámetros de la “normalidad” o porque eran fácilmente explotables para beneficio ajeno.

De esta manera, los talentos que siguen vivos en las sombras de nuestros entrañables personajes, se manifiestan de la peor manera.

MB – Sos parte de la dramaturgia y la música. Como unís las dos disciplinas?

FRANCO – Para mí están íntegramente relacionadas y una es la continuación de la otra.

La creación de cada personaje se extiende de su esencia, a su texto y su música. Mi apego o desagrado a ellos resultó un motor en la creación de sus canciones y me hizo disfrutar enormemente del proceso.


 

MB – Cual fue tu formación?

FRANCO – Estudié composición musical en la U.C.A y producción musical en el CEARTEC.


 

MB – En que otras obras participaste?

FRANCO – Mi participación en el teatro musical fue siempre a nivel amateur en obras como “We Will Rock You”, “American Idiot”, “Little Shop of Horrors”, “The Rocky Horror Show”, entre otras, donde tuve la suerte de cruzarme y trabajar con gente excelente a nivel personal y profesional.


 

MB – Cual es el mensaje de Border?

FRANCO – La obra busca exponer como lidia nuestra sociedad con las personas que son diferentes y como, al intentar forzarlos a ser similares, aceptables y funcionales, están quienes logran adaptarse y quienes indefectiblemente caen en la marginalidad haciendo de ellos, monstruos, pero estos “monstruos” pueden ser mucho más humanos que los que tienen éxito, fortuna y encajan en la “cordura” de nuestra sociedad.


 

MB – Como nació tu vocación?

FRANCO – Vengo de una familia italiana donde la música era parte de todas las reuniones, amo la música desde que tengo memoria.


 

MB – Cuál es tu meta?

FRANCO – Disfrutar y hacer una obra que trascienda, que le deje algo valioso al espectador.

You must be logged in to post a comment Login