Warning: Declaration of W3TC\DbCache_Wpdb::prepare($query, $args) should be compatible with wpdb::prepare($query, ...$args) in /srv/users/serverpilot/apps/musicalesbaires/public/wp-content/plugins/w3-total-cache/DbCache_Wpdb.php on line 8
Entrevista a las Autoras de «A partir de Ahora» MICAELA NARODOWSKI Y ANTONELLA VALESE – Musicales Baires

Entrevista a las Autoras de «A partir de Ahora» MICAELA NARODOWSKI Y ANTONELLA VALESE

«A PARTIR DE AHORA», es la gran sorpresa del teatro musical nacional.

Una historia estupenda, narrada con talento. Aquí una entrevista con las dos creadoras de esta obra Nominada a los Premios Hugo como Mejor Musical Off, Mejor Letras de Teatro Musical Argentino y Mejor Dirección.

 


 

MB – 3 Nominaciones a los Premios Hugo obtuvo “A PARTIR DE AHORA”. Contanos del musical?

MICAELA NARODOWSKI – A partir de ahora cuenta una historia “cotidiana” entre cinco amigos.

Para nosotras trata de gente que no puede, que quiere y no sabe cómo. Gente que quizás cambie; o quizás no.

Es una obra que habla de los vínculos, las relaciones, la toma de decisiones y las consecuencias.

Que las cosas malas de la vida, son parte, aunque sean horribles, y hay que transitarlas. Es algo que no se puede controlar.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, texto

MB – Donde nació la idea?

ANTONELLA VALESE – La idea nació después de varias juntadas de charlas y mates en las que dos fanáticas del teatro y del teatro musical teníamos ganas de crear una obra musical  más autóctona, más rioplatense.

Ambas conocíamos la labor musical de Facundo Galli y  nos dimos cuenta que sus canciones eran realmente monólogos y escenas, ese era el mundo en el que queríamos entrar, el de la música de un cantautor que con melodías simples y una guitarra nos llenaba de emociones.

 


 

MB – Cómo lo trabajaron juntas?

MICAELA – Este es nuestro primer proyecto juntas, así es que fuimos aprendiendo a trabajar como equipo.  

Nos juntábamos semanalmente (a veces 2 o 3 veces!) y hablábamos de lo que queríamos contar, de los personajes, de cómo eran y qué les pasaba. De dramaturgos que nos gustan, de obras de teatro musical que nos inspiran. Nos mandábamos mucha tarea. Decíamos: “vos escribí esta escena y yo escribo esta otra”.

También nos dimos permiso -y eso fue maravilloso- de escribir todo el tiempo lo que quisiéramos y de leérnoslo con total honestidad.

De ese tipo de textos surgieron varios monólogos que hay en la obra. Fue increíble cómo de repente los personajes empezaban a hablar, a tener voz propia.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas bailando

MB – Cómo se armó el elenco y la dirección?

ANTONELLA – Mientras escribíamos se nos venían a la mente algunos colegas con lo que nos daba ganas de trabajar. Ya nos imaginábamos los personajes con sus caras y cuerpos.

Cuando terminamos el primer borrador del libreto (luego tuvo modificaciones) a principio del 2018, cada una de nosotras se reunió con Santiago Banegas, Ramiro Iglesias y Pachi Lucas para mostrales la historia, y las canciones de esta obra y preguntarles si querían ser parte. Los tres aceptaron y nosotras nos pusimos muy felices!

En cuanto a la dirección, Stella Maris Faggiano, que fue maestra de Mica, fue la primera persona que se nos ocurrió, queríamos a alguien que no subestime la “simpleza” de la historia, que no tenga miedo de explorar y meter las manos en el barro.

Sabíamos que Stella es una mujer que no teme los procesos complicados y no le corre la cara a las emociones ni a la belleza en lo que es más intrincado de narrar.

 


 

MB – Están Nominadas a Mejor Libro de Musical Argentino, como se siente en un primer trabajo?

MICAELA – Es muy increíble que nos esté pasando esto. Estamos muy agradecidas con los Premios Hugo por este reconocimiento. Pero además, nos pone contentas porque sabemos todo el trabajo y esfuerzo que le ponemos y que le pone día a día todo el equipo. Es un impulso inmenso para seguir creando e investigando sobre nuestro teatro musical argentino. Queremos seguir haciendo, seguir trabajando mucho y creando, creciendo como artistas.

 

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

MB – Como nació tu vocación. Que experiencia en el Teatro Musical?

Antonella: En mi caso, yo fui a un colegio bilingüe en el que había Teatro extracurricular. Allí, actuando y compartiendo distintos mundos en equipo, me di cuenta que eso era lo que quería hacer.

Cuando terminé el secundario ingresé a la UNA y a la vez a la Fundación Julio Bocca, y en esos lugares tan hermosos empezó mi formación.

Micaela: Siempre me atrajo mucho el teatro musical, sabía que esa era una manera de contar que sentía muy propia.

Estudié en Act&Art, mi escuela amada, y me recibí de la UNA.

Pase por “Lapices; un musical con memoria” como directora de actores y eso me impulsó, también, a crear algo que sienta mío, y de mi cultura.

 

MB – Cuál es tu meta?

ANTONELLA – Creemos que hay que seguir trabajando y creando, porque no sabemos hacer otra cosa.

MICAELA – Soñamos con hacer muchas obras, interpretar muchos roles, investigar sobre el teatro profundamente y, probablemente, tener una compañía de trabajo

You must be logged in to post a comment Login