«EL FANTASMA DE LA OPERA» cumple 32 años en Broadway

Aniversario

THE PHANTOM OF THE OPERA – BROADWAY
32 AÑOS EN CARTEL

La producción de Broadway debutó oficialmente el 26 de Enero de 1988 en el Majestic Theatre, con funciones previas desde el 09 de enero y el mismo equipo creativo que su homóloga londinense. Michael Crawford, Sarah Brightman y Steve Barton repitieron los papeles que habían originado en el West End, acompañados de Judy Kaye como Carlotta, Leila Martin como Madame Giry, Elisa Heinsohn como Meg Giry, Nick Wyman como Monsieur Firmin, Cris Groenendaal como Monsieur André y David Romano como Piangi.

El 26 de enero de 2013, El fantasma de la ópera celebró su 25º aniversario en el Majestic Theatre, donde continúa representándose en la actualidad. Con más de 12.000 funciones a sus espaldas, es el espectáculo de mayor permanencia en cartel de la historia de Broadway.

THE PHANTOM OF THE OPERA narra la historia de un hombre deforme, que se esconde en los sótanos de la Ópera de París y que tiene aterrorizados con sus crímenes a los responsables del coliseo.

El fantasma encuentra en Christine, una joven integrante del cuerpo de baile, su musa; le enseña a cantar, le convierte en la protagonista de su ópera y se enamora de ella, en lo que resulta un amor imposible por la presencia de Raúl, un noble amigo de la infancia de Christine.

THE PHANTOM OF THE OPERA (El fantasma de la ópera) es un musical con música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart y Richard Stilgoe, y libreto de los propios Andrew Lloyd Webber y Richard Stilgoe.

Está basado en la popular novela de Gaston Leroux, ambientada en la Ópera de Paris a finales del siglo XIX.

Cuando Andrew Lloyd Webber y Cameron Mackintosh decidieron en 1984 que sería buena idea hacer un musical de la historia de «El fantasma de la Ópera», ambos visionaron las películas que se habían hecho hasta la fecha, una muda con Lon Chaney y otra sonora con Claude Rains como protagonistas.

Sin embargo, ninguna de ellas les pareció apropiada como punto de partida del musical.

Asimismo, en verano de 1984 se estrenó en Londres una versión musical de la historia obra de Ken Hill, que tanto Lloyd Webber como Mackintosh fueron a ver.

Sin embargo, ambos coincidieron en que lo mejor era acudir a la novela original de Leroux como fuente de inspiración.

El trabajo de creación del musical fue lento, y sufrió diversos cambios a lo largo del proceso.

Por ejemplo, en un principio la idea de Lloyd Webber era utilizar para la nueva obra piezas de música clásica acompañadas de música incidental escrita con él, pero al cabo del tiempo esta idea fue desechada.

Actualmente THE PHANTOM OF THE OPERA está considerado el musical con más éxito económico de todos los tiempos.

Dirigido por Harold Prince y coreografiado por Gillian Lynne, el espectáculo debutó en 1986 en el West End y dos años después llegó a Broadway, obteniendo numerosos galardones entre los que se incluyen los premios Olivier y Tony al mejor musical y al mejor actor (Michael Crawford). 

Traducido a diversos idiomas y representado en numerosos países, ha sido visto por más de 80 millones de personas.

Es el musical con mayor tiempo de permanencia en cartel en Broadway, y el segundo del West End tras LES MISÉRABLES.

En el 2007, Andrew Lloyd Webber anunció que estaba trabajando en una secuela del musical, titulada PHANTOM: ONCE UPON ANOTHER TIME y basada en en la novela «The Phantom of Manthattan», publicada en 1999 y escrita por Frederick Forsyth.

El libreto del nuevo musical fue de Ben Elton y las letras de Glen Slater.

En el 2004 se realizó la película del musical, dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Emmy Rossum (Christine), Gerard Butler (The Phantom), Patrick Wilson (Raoul) y Minnie Driver (Carlotta).

You must be logged in to post a comment Login