“DE AMORES Y CANTARES” Jueves 20.00 hs. Botica del Ángel

Idea y Dramaturgia: Norberto Vázquez Freijo
Intérpretes: Julieta Cancelli, Pepa Luna y Diego Sassi Alcalá
Guitarra: Matías Gómez Campo
Colaboración actoral: José Luis Larrauri
Coreografía: Julieta Cancelli
Vestuario: Sabrina Herbas
Ambientación escenográfica: Leonardo Altamirano
Diseño Gráfico: Claudia Acevedo y Marcelo Bigliano
Programa: Leonardo Mujica
Fotografía: Rox Boyer
Redes: Malena Nardi
Asistentes de escena: Leonardo Altamirano y Ma. Teresa Bertazzo
Producción: Volver a ser Pibes (Belmonte-Bigliano-Vázquez Freijo)
Asistente de Dirección: Karina Belmonte
Arreglos, Dirección Musical y Vocal: Laura Liss
Dirección: Norberto Vázquez Freijo
La imagen puede contener: texto

Una familia de los años cincuenta recuerda sus salidas de fin de semana para disfrutar de aquellos espectáculos musicales españoles que engalanaban las carteleras de los teatros Avenida o el Liceo. Coplas, zarzuelas y flamenco convocaban a familias enteras que podían, por aquellos años, darse el gusto de “no perderse” esa figura venida de España o aquellos bailarines maravillosos que alegraban el corazón de un pueblo ávido de aquel arte (fueran españoles o no).

Así, de una manera poética, el espectáculo nos presenta, cuadro tras cuadro, distintos estilos musicales de origen ibérico, poesía de humor y amor, pinceladas de danza flamenca sin dejar de lado dos pasos de comedia al estilo de los entremeses y sainetes tan españoles como un mantón o un traje de luces.

Cuatro Barrios, el varieté musical del teatro independiente con más de 40 funciones y nominaciones a los premios Florencio Sánchez y Hugo, donde ganó mejor actor (Julián Pucheta Hugo 2017), dejó sobre la mesa de trabajo tantas fotos familiares, tantas anécdotas y tantos sabores de infancia y adolescencia, que el lápiz siguió corriendo sobre el papel.

Las viejas partituras salieron del estante más olvidado del archivo y de a poco, se fue creando este homenaje a un estilo de vida, a una forma de vivir en familia en aquellos años cincuenta en Buenos Aires: la mesa del domingo, los preparativos para ir al teatro, ceremonia que se repetía dos o tres veces en el mes. Familias de trabajadores sencillos que podían, por aquella época, disponer de un dinero para pagar una salida teatral y saborear los colores y los sonidos del terruño iniciando a los más pequeños, hijos o nietos argentinos, que crecieron arrullados por esas melodías.

La radio, una aliada más donde podían escucharse muchos programas que replicaban lo visto  y oído en los escenarios…  y por las noches, en Radio Porteña, se podían disfrutar las trasmisiones en directo desde las salas porteñas. ¡Un lujo!

Y si había una abuela o un tío con el don de cantar, bastaba asomar a la puerta cancel de la casa y seguro que desde el taller de ojalar de adelante, o desde la cocina del patio, las melodías pintaban el aire y hacían bailar hasta los malvones de la abuela.

Llegaron los actores, el equipo creativo y junto a ellos Vázquez Freijo creó un varieté evocativo con músicas de una España no tan conocida (jotas castellanas o zortzicos, entre otras) y un formato que, sin perder aquel encantador sabor de años idos, se plasma en escena con una estética moderna y sencilla donde brillan las voces y la guitarra con arreglos musicales de Laura Liss, para concluir a puro teatro de humor con espíritu castizo uno, y alegremente andaluz el segundo y último.

Casi como en una matineé o vermouth de aquellos dorados cincuenta, donde la vida transcurría amable y laboriosa hasta llegar el domingo opíparo de cosas ricas, salidas, paseos, helados alguna vez y cada rato ¡el teatro!

 

LA BOTICA DEL ANGEL – Luis Sáenz Peña 543  – Monserrat – CABA

Funciones: Jueves 20.00 hs

Localidades: $250. Descuentos a jubilados, estudiantes y grupos.

Incluye visita al Museo, un café y algo rico antes de la función.

Reservas por mail: deamoresycantares@gmail.com 
telefónicamente: 0800 333 8725 ó 1541896207

You must be logged in to post a comment Login