Crítica – “TANGO FEROZ” Conmovedora versión de la historia de Tanguito en Martinez – ****Muy Buena

“TANGO FEROZ” El musical, se trata de un espectáculo de Ariel Del Mastro basado en el film argentino que en los 90 batió todos los récords de espectadores y revolucionó el cine nacional, basado en el libro de Aida Bortnik y Marcelo Piñeyro, se estrenó en 1993, hace 25 años y fue convertida en musical estrenándose en el 2012.

Es la historia de un grupo de jóvenes románticos e idealistas lanzados a vivir la vida como si cada minuto fuera el último. Hasta que una sociedad represiva comienza a ponerlos en problemas.

Enmarcada en el Buenos Aires de los finales de los tumultuosos años 60 e inspirada en la leyenda de la trágica vida de José Alberto Iglesias “Tanguito”, Tango Feroz es un símbolo de esa generación que se atrevió a soñar un mundo sin fronteras y se atrevió también a intentar convertir en realidad sus sueños.

Transformar el mundo en el que viven por uno donde los valores fundamentales sean el amor, la solidaridad y la amistad.

Pero, a medida que la historia avanza, cada uno de ellos descubrirá que el mundo “real” es muy distinto al mundo “de los sueños” y que provocar cambios en las sociedades siempre implica reacciones violentas y desmedidas.

Será el desafío de los personajes ir más allá, o no: traicionar sus ideales y “adaptarse”, o vivir en plena libertad arriesgándose a pagar un precio muy alto.

Al igual que el film, la obra teatral es un drama histórico musical, basado en hechos reales de una gran connotación política, atravesando la terrible historia argentina de la época y las necesidades de los jóvenes de expresarse en aquellos años de represión.

En cuanto a la música, tiene todos los temas de la película, más otros temas iconográficos de nuestro rock nacional que marcaron esa época.

Esta nueva versión de TANGO FEROZ, es todo un logro. Principalmente por la dirección de Tomás Messner.

Su puesta en escena es dinámica, simple y efectiva y excelente la dirección de actores.

Poderosa la banda con dirección musical de Julieta da Costa y dirección de Santiago Rodriguez,

En el excelente elenco se destaca Agustín Iannone en el rol de Tango. Su trabajo es conmovedor. Logró llegar a la esencia del personaje, sin ningún desborde, mostrando al personaje como un antihéroe con alta sensibilidad emocional y creativa, puro en sus convicciones y objetivos, será por eso que el sistema no lo quería y perseguía?. Por su libertad?.

Comprometidos y correctos los trabajos de Julieta da Costa como Mariana, Leo Fabre, Juan Francisco Crisci, Inés Ruggiero, Mateo Brito y Victoria Buullrich.

Sobresalientes las performances de Polo Riganti como el Lobo y Nicolás Casares en su doble rol de Pedro y Ángel.

Práctica escenografía de Juan Maeder, proyecciones de Mercedes Chelía que lograron una imagen escénica de calidad.

Destaque para el diseño de luces y sonido de Ernesto Pagliano.

Esta puesta de TANGO FEROZ en el Teatro de La Cova, -perfecto espacio para musicales-, nos demuestra que no todo el teatro musical está en Buenos Aires, ni tampoco el mejor.

Que recordar los años 60, 70 y ver este musical nos enseña de nuestra historia, de nuestra realidad y de nuestra esencia.

A los jóvenes les muestra una historia no muy lejana donde todo era a pura represión y frustración, pero llena de sueños y utopías. Así de contradictorios vivimos.

Que la creatividad no tiene límites y que escuchar nuestro rock nacional hace bien y más en un encuadre tan exacto,

El arte no tiene lugar de residencia, aunque este fin de semana se mudo a Martinez.

Daniel Falcone

You must be logged in to post a comment Login