Crítica – «Sala de Profesores la excelencia de nuestro teatro musical» – ****Muy Buena

La comedia musical ilumina uno de los espacios más cerrados, celosamente guardados para todos los que no forman parte del mundo educativo, del mundo del saber, «LA SALA DE LOS PROFESORES «

Luego del receso invernal, los docentes regresan al colegio y por una anécdota desopilante se ven obligados a permanecer encerrados en la sala.

Una rectora a días de jubilarse, una profesora de literatura reaccionaria y rebelde, un profesor de contabilidad que se reincorpora luego de un ACV, una joven profe de Biología con la vocación intacta, una docente de matemáticas muy medicada, personal de maestranza y mantenimiento, secretaria fiel, un obsecuente preceptor, y un bohemio profesor de música.

La sala de profes es un espacio estratégico, porque suele ocurrir que lo políticamente correcto le abre paso a sincericidios repentinos.

El ritual cotidiano de la sala de docentes se ve alterado por una situación excéntrica… y dada la necesidad y obligación de permanecer en la institución, el preceptor propone un juego, algo así como el «verdad- consecuencia» o «la verdad desnuda».

Como resultado, salen a la luz las confesiones más graciosas, inesperadas y caóticas.

Mariano Taccagani escribió y dirige con conocimiento y maestría este grupo desopilante de personajes, que nos retrotrae a lo mejor de nuestro teatro, el grotesco.

Hay una identificación inmediata con los personajes, porque muchos de ellos formaron o forman parte de nuestra propia historia.

Hay actuaciones de gran trabajo de observación y creatividad, de excelente manufactura, sin caer en lo chabacano, siempre manteniendo un nivel actoral de excelencia.

Destacamos a todos, Marcelo Albamonte, Gonzalo Almada, Agustín Konsol, Laura Montini, Mariela Passeri, Mariel Rueda, Silvana Tome, Alejandro Vázquez, Laura Vidal y Silvina Nieto como una celadora de antología.

Todos son enormes artistas, por eso sus trabajos son tan efectivos y sobresalientes, porque se nota el disfrute de estar y hacer “Sala de Profesores”.

La música de Agustín Konsol es dinámica, amena y fresca, todo lo que necesita el musical, como las coreografía de Laura Montini, el vestuario, escografía y luces de Alejandro Vázquez.

Hacer reir y con buenas armas es una tarea loable y compleja, que no todos pueden hacer y en esta Sala se demuestra la excelencia del teatro musical argentino.

Daniel Falcone

 

«SALA DE PROFESORES» Sábado 18.00 hs. El Método Kairós

You must be logged in to post a comment Login