Crítica – «RECUERDOS A LA HORA DE LA SIESTA» La celebración del juego, la fantasía y la libertad» – *****Excelente

Cuando llega a escena un espectáculo tan completo, emotivo e inspirado como es el infantil «RECUERDOS A LA HORA DE LA SIESTA», basado en el universo fantástico de María Elena Walsh, el teatro celebra.

María es una niña con una imaginación con alas. Una experta en encontrar historias escondidas a la vista. A la hora de la siesta, cuando se supone que duerme, devora voraz cuanto libro se atreva a pasar por sus manos. Hay días en que los personajes que crea en su cabeza se le aparecen todos juntos a tomar el té y no hay lugar en el living de su casa para semejante reunión. Y sí, no es fácil tener diez años y una imaginación alada. Recuerdos a la hora de la siesta es una invitación a imaginar la infancia de María y su peculiar forma de ver el mundo. Una celebración del juego, la fantasía y la libertad.  

La obra comienza con una bella canción sobre el teatro y la magistral Andrea Lovera su intérprete es además, la encargada de llevar adelante parte de la obra, junto a una revelación como es Lucía Baya Casal en el rol de la pequeña e inmensa María Elena Walsh.

A través del tiempo de esta nueva etapa de nuestro teatro musical, que yo destaco, desde los comienzos de los Premios Hugo hace ya 10 años, que vigorizaron potencialmente este género, nombres como el de Andrea Lovera son imprescindibles, como el de Gimena Riestra, Laura Silva, Belén Pasqualini y Mariano Mazzei y los cuatro artistas que los acompañan Fede Fedele, Carolina Setton, Mercedes Torres y Juan Andrés Romanazzi el talento joven de nuestro musical.

Gimena Riestra compone con maestría a la Maestra del cuento, la voz y experiencia de Laura Silva, la capacidad actoral y vocal de Belén Pasqualini y la trayectoria y talento de Mariano Mazzei en «Recuerdos a la hora de la siesta» asi lo demuestran.

Todo esta enorme eficacia, aumenta con la presencia del Ballet Contemporáneo y el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín en la obra y los talleres creativos del San Martín.

Cuando se ensambla con inteligencia, conocimiento, inspiración, estudio, ingenio, salen los productos recortados del teatro.

Mérito de su autor y director Emiliano Dionisi y Martín Rodriguez música original, arreglador y director musical, que logran esta puesta mágica, lúdica, conmovedora.

Dionisi-Rodriguez es la dupla mas creativa y lograda de los últimos años en el teatro musical argentino.

Por eso ensamblar es un arte supremo. Ensamblar grandes trabajos en todas las áreas, la preciosa y creativa escenografía de Gonzálo Córdoba Estevez, el vistoso e inventivo vestuario de Marisol Castañeda y la eficaz iluminación de Verónica Alcoba, fue el comienzo de la magia.

El reconocido coreógrafo Alejandro Ibarra logra su mejor trabajo, de alta calidad, de alta técnica.

«RECUERDOS A LA HORA DE LA SIESTA» es un mundo fantástico sobre el escenario, el de María Elena Walsh, logro de Emiliano Dionisi y Martín Rodriguez.

María Elena se merecía una gran obra, sería feliz de verla.

Para los padres que buscan en estas vacaciones de invierno ARTE INFANTIL….está es la obra. 

DANIEL FALCONE

«RECUERDOS A LA HORA DE LA SIESTA» El Universo poético de María Elena Walsh Martes a Domingo 14.30 hs. Teatro San Martín Sala Casacuberta

You must be logged in to post a comment Login