Crítica – «PRIMERAS DAMAS DEL MUSICAL 2013» por Mónica Berman

CRITICA – «PRIMERAS DAMAS DEL MUSICAL 2013» por Mónica Berman

Habrá que decir que con ese puñado de artistas sobre el escenario hubiera alcanzado. Pero fueron por mucho más. Primeras Damas del musical, que ya va por su tercera edición, se supera sistemáticamente a sí misma.

En primer lugar, aunque el formato madre está cerca del recital se han sumado elementos que enriquecen la propuesta escénica. Los músicos, divididos en dos grupos, en el medio una escalera (con el nivel simbólico que implica), atrás el coro. La relación que puedan tener las intérpretes con el espacio construido no depende de éste sino de aquellas.

Es necesario reconocer que ese planteo espacial quiebra con el escenario plano y permite el juego de entradas/salidas/ subidas/bajadas/ utilización de la escalera como plataforma, como asiento, en fin. Y da, además, la posibilidad de plantear un trabajo con los desplazamientos sorpresivos (no había manera de prever por dónde iban a entrar o a salir o si iban a subir o a sentarse en la escalera). El otro elemento de puesta diseñado de manera notable fue la iluminación.

Digo diseñado porque algo sucedió con los tiempos y hubo ciertos desfasajes pero sin duda, la iluminación también apuntaba a la sorpresa: los dos paneles y las flores blancas servían de punto de referencia para todas las transformaciones, tanto de colores como de formas. Primeras damas es algo más que una sucesión de canciones, es un trabajo con los ritmos, es alternar propuestas estilísticas diferentes, plantearse la conmoción para luego recurrir al humor.

Oscilar entre la dama-protagonista y el cuerpo de baile. Pero además hay una apuesta que podríamos llamar política, y es la decisión de incluir canciones vernáculas; la presencia de los musicales nacionales, no sólo los históricos, los que refundaron el género, sino también la suma de autores y músicos jóvenes. Escuchar esas canciones en la voz de estas primeras damas fue una sorpresa fabulosa. En la misma línea “política” se inscribe el trabajo de las adaptaciones/traducciones de las letras. Los conductores, Laura Oliva y Luciano Cáceres, además de marcar una impronta lúdica y distendida, tuvieron el rol central, podríamos decir pedagógico, de ubicar a cada una de las damas, a los distintos maestros que pasaron, aportando una pequeña biografía así como también el origen de lo que interpretaban. En el universo de las primeras damas, cada una sostiene su rasgo particular: en algunas el predominio de lo actoral es mayor, otras en cambio embelesan desde su faceta de cantantes.

En este espectáculo de muy buen nivel, quisiera destacar dos momentos en particular: la primera aparición de Laura Conforte, que puso en claro que es capaz de incorporar el entorno, percibir lo que tiene alrededor suyo, evidenciado en el recorrido espacial que realizó y en el vínculo que estableció con Gaby Goldman; y la interpretación de Karina K. acompañada por Alberto Favero. En ese momento la sala se puso, por primera vez, de pie y aplaudió a rabiar. Es evidente que habían tocado una fibra íntima en la platea. Primeras Damas, ya es parte de nuestra cartelera.

Y parece que se vienen los Caballeros, no a competir sino a complementar.

Ficha técnico artística Intérpretes: Ana Acosta, Julia Calvo, María Concepción César, Natalia Cociuffo,Laura Conforte,Laura Esquivel Karina K,, Melania Lenoir, Claribel Medina, Florencia Otero, Marisol Otero, Natalie Perez, Luna Perez Lening, Alejandra Perlusky, Laura Silva, Déborah Turza, Elena Roger Bailarines: Augusto Fraga, Milagros Michael, Daniela Pantano, Pedro Velázquez, Florencia Viterbo Conducción: Luciano Cáceres, Laura Oliva Diseño de luces: Tito Romero Prensa: Tommy Pashkus Arreglos musicales: Edgar Ferrer Producción general: Leonardo Cifelli Jefe de escenario: Adriana Cuellar Coreografía: Alejandro Ibarra Puesta en escena: Ana Sans Dirección musical: Gaby Goldman Arreglos y dirección coral: Santiago Otero Ramos. Idea y dirección general: Pablo Gorlero, Ricky Pashkus.