Crítica – «KINKY BOOTS» fuerte apuesta de nuestro Teatro Musical» – ****Muy Buena

La Temporada 2020 trajo a BAires, un musical multipremiado, fresco, divertido y lleno de buenos valores y mensajes  «Kinky Boots».

El famoso musical tiene su origen en una película inglesa del año 2005 dirigida por Julian Jarrold y protagonizada por Chiwetel Ejiofor en el rol de la famosa Drag Queen Lola.

A su vez esta película estuvo basada en un hecho real ocurrido en febrero de 1999, en donde una huelga hizo peligrar el cierre de una fábrica de zapatos.

Corría el año 2012 cuando la película tuvo finalmente su paso al teatro musical manteniendo su nombre original.

El libro de la misma estuvo a cargo del famosísimo actor y autor Harvey Fiertein, conocido también por estar involucrado en la adaptación del libro del musical La Cage Aux Folles allá por el año 1983.

Para la música y letras no podrían haber elegido a mejor artista que la gran Cyndi Lauper, dándole la audacia y el brillo que contiene la partitura de dicho musical.

La producción original tuvo lugar en la ciudad de Chicago en octubre de 2012, y su estreno oficial en Broadway fue el 04 de abril de 2013 en el Al Hirschfeld Theatre, cuya dirección y coreografía estuvo a cargo de Jerry Mitchell.

La producción fue nominada a 13 premios Tony, llevándose 6 estatuillas incluyendo mejor musical, mejor actor para Billy Porter y mejor partitura para Lauper.

A partir de enero de 2020 el público argentino tiene la gran oportunidad de presenciar esta gran fiesta de la mano de dos enormes productoras como son Rimas(Florencia Masri y Ricky Pashkus) y Dabope (Pablo Prada, Ezequiel Corbo y Federico Hoppe).

Charlie Prici es un joven forzado a salvar la fábrica de zapatos de su padre. Tras la muerte repentina de este, le viene la ayuda de un inesperado ángel, un fantástico actor travesti llamado Lola. Este particular dúo revitalizara el negocio fallido, mientras resurgen de las sombras de su padre y transformaran una comunidad entera a través del poder de la tolerancia.

La obra está llena de conflictos como crisis laborales, identidad de género y también por otro lado, de hermosos mensajes tales como la aceptación de todas las personas y el ser libre dada cualquiera sea la condición y elección que cada uno quiere tomar para desarrollarse en la vida como un ser humano completo.

La adaptación de la puesta en Buenos Aires está a cargo de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino.

Para esta versión han decidido dejar afuera algunas pequeñas escenas y personajes como el niño Charlie a principios de la obra, así como también han eliminado el Entr’acte/Price & Son Theme (Reprise), dejando al musical en un solo acto de 2 horas de duración.

La magistral adaptación de canciones está a cargo del gran Marcelo Kotliar, logrando que cada texto cantado suene tan natural y con una gran sonoridad exquisita en las palabras.

El elenco formado en primer lugar por un gran intérprete Fernando Dente, que con el paso de los años este artista no para de crecer, brinda calidad actoral y vocal además de su maravillosa y encantadora desenvoltura arriba del escenario.

Para esta versión han decidido muy hábilmente contratar a Martin Bossi para encarnar el personaje histriónico y encantador de la Drag Queen Lola.

Bossi subraya un egocentrismo y queda reducido en su propio show y por momentos el actor supera al personaje pero sale airoso gracias a su gran versatilidad y arrolladora personalidad.

A su vez es limitado en su rango vocal sobretodo en aquellas canciones que requieren un amplio espectro vocal, tendría que eliminar un supuesto tic que tiene casi todo el tiempo de acomodarse los auriculares y micrófono .

Acompañando a Lola están las maravillosas «Angels», sus condicionales e inseparables amigas  interpretadas por un grupo de increíbles actores con gran destreza sobretodo en la danza y en agregarle la cuota de alegría y magia que el musical necesita. Ellos son Nicolás Di Pace, Menelik Cambiaso, Fer Ibarra, Matías Prieto Peccia, Mariano Magnífico, y Nicolás Villalba.

Dentro del ensamble encontramos a maravillosos actores y actrices que elevan a un nivel de espectacularidad como son el gran Gustavo Monje, Walter Canella y Nacho Mintz y a una radiante y súper simpática Sofi Morandi, aportando ternura y gran calidad vocal al personaje que le toca interpretar llamado Lauren.

El correctísimo diseño de escenografía pero mas limitado para la versión argentina está a cargo del gran Jorge Ferrari, logrando mas potencia gracias a al gran diseño de luces de Gaspar Potocnik.

El diseño de vestuario deslumbra e impacta gracias al trabajo de Verónica De La Canal y Alejandra Robotti.

De la misma manera fueron logrados el diseño de maquillaje de Lola a cargo de Elena Sapino y de Drags de Matías Nazareno junto al diseño de peinados a González y Zucchi y el diseño de calzados de Luciano Marra.

La impecable dirección vocal tiene a Matías Ibarra aportan gran profesionalismo logrando lo mejor de los actores y actrices, remarcando las grandes cualidades vocales que poseen, trabajando conjuntamente con el destacado Gaspar Scabuzzo y su orquesta aportando una atractiva y efectiva musicalidad en la dirección musical.

Párrafo aparte merece el gran Gustavo Wons por dejar impactados a toda la platea con sus impecables coreografías.

Todo esto no hubiese sido posible sin la gran intervención y dirección de Ricky Pashkus.

Una vez mas sorprendiéndonos con un espectáculo de gran calidad y nivel artístico, tan perfectamente amalgamado para brindar al espectador un show con una performance muy pocas veces vistas en Buenos Aires.

Kinky Boots no va a tardar en ser el gran batacazo de la temporada 2020 y no cabe duda que es gracias a la maravillosa magia que uno encuentra con solo ingresar al producido Hall del Teatro Astral y luego ver un musical con temas humanos en los que todos estamos identificados.

LEANDRO CASTILLO

 

«KINKY BOOTS» Miércoles a Domingo Teatro Astral

 

You must be logged in to post a comment Login