Crítica – «HAIR» La rebeldía que no se apaga – *****Excelente

“HAIR” ya es un musical histórico. Nos trae al presente una época única e irrepetible, los 60, un hito en la historia de la humanidad.

Los jóvenes se rebelan, se hartan de las doctrinas, de los mandatos, de los convencionalismos.

Sus pelos crecen, el cuerpo se muestra, se disfruta, se comparte y el consumo de drogas era usado para vivir y experimentar nuevas experiencias sensoriales.

Comienza el rock fuerte, que habla de sentimientos reprimidos, que expresa todo eso que no estaba bueno ni decir, ni siquiera pensar.

Son los 60 y en Estados Unidos, los hippies luchaban contra la Guerra de Vietnam, se oponían al reclutamiento, quemaban sus libretas de alistamiento, se desnudaban frente a la represión, alzaban las banderas de la igualdad, la solidaridad y el amor libre, en respuesta a la guerra, la injusticia, el maltrato social, la violencia doméstica, la represión sexual, el racismo, la homofobia y la creciente corrupción política, eso fue lo que llevó a  Galt MacDermot, Gerome Ragni y James Rado, a escribir “HAIR”.

Esta obra revolucionó el teatro musical y hubo para siempre un antes y un despúes de “HAIR”.

La versión que se presenta en la Ciudad Cultural Konex, dirigida por Pablo Gorlero tiene toda la mística que el musical supo conservar a través de sus 50 años.

Gorlero logra que “La Tribu” conserve ese espíritu libre, provocador, incómodo y emocional que impone la obra.

Son pilares en la puesta, la impecable dirección musical de Juan Ignacio López y la maravillosa sonoridad conseguida por el Maestro Daniel Landea en la dirección vocal, quien pudo demostrar, gracias a la partitura tan bien realizada y pensada por sus autores, toda su capacidad profesional y experiencia.

La coreografía de Verónica Pecollo se ajusta perfectamente a los reclamos del musical y sorprende la ductilidad de los cuerpos en grupo. Manejar un ensamble en conjunto permanente, debe ser uno de las experiencia mas trabajosas para un coreógrafo y Pecollo pudo resolver lo complicado y armonizarlo logrando una imagen escénica eficaz.

Todo el elenco de “HAIR” no escatima energía, concentración, ni entrega.

Comenzando por Agustín Iannone como Claude, es el que no puede resolver sus contradicciones entre sus deseos y sus matrices primarias, es el que lleva el conflicto entre el deseo y el deber. Dúctil, poderosa voz, compone su personaje con precisión.

Diego Rodriguez es Berger, líder nato de la tribu, es el “ello” del grupo, placer y libertad. Su trabajo no escatima expresividad, ni desfachatez y es de alto compromiso actoral.

Estupendas son: Belén Ucar como Sheila. Su rol es de gran compromiso con el movimiento y la tribu y lo desarrolla con fortaleza, su voz se destaca en difíciles momentos vocales. Su  presencia en un escenario siempre es impecable y Mariel Percossi como Jeanie, la “volada” del grupo, logra los momentos más divertidos de la pieza con su soltura y expresividad genuina.

Sacha Bercovich es Woof. Sus trabajos siempre son jugados y efectivos y esta no es la excepción.

Emanuel Nitaka lleva adelante el rol de Hud, sobre en el que recae toda la discriminación y represión de la sociedad, en un buen trabajo que logra su cometido.

Se destacan Nico Cúcaro como el “Nene” de la tribu, joven talento de nuestro musical, Eugenia Gil Rodriguez su voz siempre potente y sólida presencia, Sergio Di Croce se destaca en todos sus roles  y su voz es superior, Manuela Perín gran comediante, y un grupo de competentes artistas del musical como Julián Rubino, Ignacio Monná, Tatiana Luna, Micaela Pierani Mendez, Inbal Comedi, Matías Acosta, Sheila Saslavsky, Pedro Raimondi, Pilar Rodriguez Rey, Francisco Tortorelli, Nicolás Leguizamón, Sofía Almuina, Orlando Alfonso, Laura Bertonazzi, Pedro Vega, David Okada Caldas, Cecilia Cáceres, Mayra Rubino y Yosy Machado, que forman una “Tribu” de alta calidad interpretativa y vocal.

El staff creativo es inmejorable Renata Schussheim (vestuario), Gastón Briski (sonido), Gonzalo Córdoba (Iluminación) y Magalí Acha (escenografía).

Mantener vigente el espíritu incorruptible de “HAIR” solo se puede lograr con un gran conocimiento totalizador de la obra, del género, de la pasión, de la inspiración y del deseo y solo un entendido pudo lograrlo, y ese es Pablo Gorlero.

Llevar a escena esta inmensa obra, con un enorme grupo de artistas y ensamblar múltiples áreas para un solo fin en común que es revivir un musical como HAIR, nadie mejor que Gorlero para conducirlo.

Cuando se estreno en Buenos Aires en el 71, el elenco llevaba colgado un tarjetón que decía “Soy artista…trabajo en Hair”, para que no terminaran en la comisaría mas cercana con el creativo y represivo verso de la “Averiguación de antecedentes” o rapados por los oficiales de turno.

Hoy son otros versos los que nos imponen los políticos con su estupidez, ineficacia e insensibilidad en todas sus formas.

Los versos de HAIR son los únicos, eternos, sensibles y eficaces mensajes que dicen que el Amor, la Paz y la Libertad siempre serán mas poderosos que cualquier otro sentimiento humano y que hay que seguir peleándolos……A pesar de todo.

Daniel Falcone

 

«HAIR» Viernes a Domingo 21.00 hs. Ciudad Cultural Konex Beneficio MB VIP 2×1

You must be logged in to post a comment Login