Crítica – «FUN HOME tiene su pilar en su destacado elenco» – ****Muy Buena

Fun Home. Una familia tragicómica (Fun Home: A Family Tragicomic en inglés) es una historieta creada por Alison Bechdel en el año 2006.
 
La obra, de carácter autobiográfico, se centra en la figura del padre de Bechdel, un director de una funeraria que no es capaz de enfrentarse a su homosexualidad.
 
También se narra como la autora descubre que es lesbiana,​ aunque a diferencia de su padre, Alison lo acepta con naturalidad.
La revista Time incluyó a la historieta en el primer puesto de su ranking de los diez mejores libros del año 2006.
 
En el año 2013 se estrenó el musical Fun Home, con guion y letras de Lisa Kron y música compuesta por Jeanine Tesori; en el año 2015 ganó el premio Tony al mejor musical.
Lo interesante de FUN HOME que no sigue una línea temporal, sino que se alternan fragmentos de la infancia, adolescencia y juventud de Alison sin seguir un orden establecido, además que su protagonista es lesbiana que no hay muchas de estas historias en el teatro musical, salvo The Prom actualmente en Broadway.
La historia es un drama comprometido, con algunos momentos de comedia, con la presencia de los niños, pero su fondo es intimo. Los recuerdos de Alison y su familia. Es ver a los padres desde otro enfoque, mas real y no tan sublimado.
La puesta Argentina centra su potencial en la historia y en las excelentes actuaciones de su elenco.
Christian Giménez es el padre de Alison, siempre potente en sus trabajos, su personaje es el cabeza de la historia, siempre es una tarea difícil llevar el hilo de la historia y Giménez lo resuelve con absoluta solvencia y eficacia.
Revelación Nina Fernández como Alison. Clara y concreta en su trabajo y con un registro vocal que sorprende.
La obra tiene 3 niños en su elenco, destacamos el trabajo de Emma Prícolo como Alison niña en un trabajo conmovedor, y sus 2 hermanos, el efectivo Nicolás Sousa y la encantadora, tierna presencia de Renato Códega Rossi un proyecto de gran artista como sus padres.
Mora Fernández en el rol de Alison adolescente, es de impecable registro, fluye en su personaje con naturalidad. Interesante trabajo de Andrea Cho como Joan, pareja de Alison.
Completan el elenco las presencia de artistas del musical como es Natalia Cociuffo como la madre de Alison, Helen. La presencia de Cociuffo realza todas las obras en las que participa y los talentos de Agustín Iannone y Nahuel Quimey.
Lo estético es fundamental en un musical y habría ideas simples de realizar para que lo escénico hubiese logrado mayor efectividad, como la orquesta en el escenario, o una sala mas intimista para este musical.
Siempre es un gran acontecimiento para nuestro teatro musical, que nuevos nombres se sumen a la industria como el director musical Nicolás Regueiro, y Andy Marcó en la dirección general. Ellos llevan toda la responsabilidad de la eficacia de FUN HOME.
Daniel Falcone

You must be logged in to post a comment Login