Crítica – «EL LOCO DE ASIS» ****Muy Buena por Mónica Berman

El primer renglón que pugna por aparecer tiende a inscribirse en la mención a la postura bondadosa y pacifista de San Francisco de Asís; sin duda, es imposible eludir el marco en el que se reestrena este musical vernáculo con la venia del “hoy –llamado- Francisco” en honor suyo.

Cómo sostener estos lugares desde la escena, cómo construir el personaje de Francisco, cómo se trabaja el “decir” porque hay algo del “mensaje” que necesariamente está pensado para ser “transmitido”.

Hay que reconocer que la propuesta atrapa y hace olvidar estos reparos prontamente. Y que es justamente por las decisiones vinculadas con el espacio, los intérpretes y la música que es posible disfrutar y dejarse llevar.

El espacio se caracteriza por la sobriedad y sin embargo tiene la “inteligencia” de permitir, subidas, bajadas, detenciones intermedias, posibilidad de ocultar, de ponerse en altura en relación con los demás, sumado a una impronta material que denota rusticidad y simpleza.

La sencillez de la construcción del espacio construye sistema con el resto, las coreografías también son sencillas (entendido en el mejor sentido del término) así como las letras de las canciones y el vestuario.

Hay una decisión de construir con pocos signos, de manera económica y bastante unívoca lo que se pone en escena.

Por suerte, el título despeja incógnitas: el personaje de Asís es presentado como un loco, una excepción en el mundo que habita y eso es lo que permite (dentro de lo posible) la construcción dramatúrgica del conflicto.

Pero lo que hace profundamente disfrutable este musical es el desempeño vocal de los integrantes de la puesta: unas voces fantásticas para unas preciosas canciones que combinan la música de Martín Bianchedi y las letras de Manuel González Gil.

Por otra parte, en particular en el caso del personaje del pobrecito de Asís era indispensable un actor que pudiera sostenerlo; la presencia en escena de Francisco Ruiz Barlett genera un personaje que oscila entre la alegría de la alabanza, la duda, el sutil enfrentamiento.

El trabajo coral, por otra parte, articula una propuesta potente y bella que tiene correlato en los desplazamientos del conjunto, lo que otorga a este musical una energía sumamente particular. Ojalá puedan seguir rodando en escena porque vale la pena verlos.

 

 

«EL LOCO DE ASIS»

Elenco: FRAN RUIZ BARLETT, José García Alcázar, Julián Sierra, Ezequiel Fernanz, Anahí Core, Elis García, Anabella Simonetti, Sergio Paglini, Antonela Fucci, Ana Victoria de Vicentiis, Francisco González Gil, Melisa Fucci, Alexia Martinovich, Iän Casas Paoloni y Matías Prieto Peccia

Autor y director: Manuel González Gil
Música: Martín Bianchedi
Coreografía: Rubén Cuello
Asistente de Dirección: Juan Gabriel Yacar
Coreógrafa Repositora: Carolina Pujal
Asistencia Coreográfica: Melisa Fucci
Coach de Actores: Ana Lascano
Arreglos: Gerardo Gardelín
Arreglos Corales: Eugenio Perpetua
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño Gráfico: Darío Marques
Vestuario: Anahí Core – Sofía González Gil
Escenografía: Jorge Ferrari
Iluminación: Gonzalo Córdova
Libro – letras y dirección general: Manuel González Gil

TEATRO MARGARITA XIRGU – Chacabuco 875 – CABA
Funciones viernes y sábados a las 21.00
Entradas: $70, $90 y $120
Duración del espectáculo: 80 minutos

You must be logged in to post a comment Login