Crítica – «HELLO DOLLY» El brillo de un clásico de Broadway en BAires – ****Muy Buena

El público de Buenos Aires puede sentirse dichoso.

Un grupo de locos productores teatrales argentinos Angel Mahler, Leo Cifelii y muchos otros «Asociados» decidieron apostar en invertir en «TEATRO» y  no los frenó ni la crisis, ni la economía. Nada los detuvo y hoy podemos disfrutar, después de casi 25 años de su última puesta en Buenos Aires de un musical del recientemente fallecido, gloria eterna de Broadway Jerry Herman, su eterna «Hello Dolly»,  con libreto de Michael Stewart, basada en la obra  The Matchmaker (La Casamentera) de Thorton Wilder.

Tres puestas tuvo en Buenos Aires el musical: 1967 protagonizada por Libertad Lamarque, en 1996 por Nati Mistral y ahora, en el 2020 con  Lucia Galán.

Esta versión es mucho más de lo esperado.

Los fans del musical desean ver protagonizando siempre, a los grandes talentos que posee este género en Argentina, que son muchos y son enormes artistas.

La elección de Lucía Galán no fue desacertada. Tiene toda la gracia, la sensibilidad, la simpatía que el personaje de Dolly Levi, la casamentera requiere.

Su voz tiene matices, es potente en los momentos exactos, tiene gracia en las partes coreográficas, fue cuidada en todo momento, para así poder lograr la efectividad que su protagónico necesitaba.

Antonio Grimau como el exasperante Horacio Vandergelder tiene todo el profesionalismo actoral para su rol.

Una revelación resultó el trabajo de Agustín Sullivan como Cornelio Hackl. Tiene carisma, buena voz y enormes recursos actorales y sobretodo se nota su pasión y compromiso que llegó a la platea.

El placer de ver a Angeles Díaz Colodrero en un gran musical, es enorme. Inolvidable su personaje de Jenusha Abbot en la estupenda puesta de Papaito Piernas Largas con Juan Rodó en el 2018 por el que logró el Premio Hugo a Revelación Femenina. Su personaje de Irene Molloy en Hello Dolly es estupendo.

Excelentes los trabajos de Laura Azcurra, una gran actriz y la efectividad de Darío Lopilato como comediante.

Christian Gimenéz aporta todo su talento, al igual que Flavia Pereda, dos grandes de nuestro teatro musical.

El ensamble de Hello Dolly es insuperable. En él se encuentran artista entrañable del género como Eluney Zalazar, Juan Martín Delgado, Emmanuel Robredo Ortiz, Virginia Kaufman, Karina Barda, Verónica Pacenza, Pedro Frías, Natalia Mouras, además de Matías Acosta, Tali Lubi, Sol Giuletti, Laila Maugeri, Ezequiel Carrone, Marcelo Amante, Pablo García, Andrés Rosso, Diego Martín y Martín Mena Mauger. 

Todos explotan su potencial con las creativas, inspiradas y originales coreografías de la eximia Elizabeth de Chaperouge, que a trabajado artesanalmente para el lucimiento de los protagonistas.

Las letras de canciones realizadas por Marcelo Kotliar tienen su sello indiscutible.

El trabajo vocal y orquestal realizado por el Maestro Ángel Mahler es superior, La música de Herman sonó gloriosa como la partitura merecía. 

Los decorados y vestuario de esta versión fueron los originales de la puesta mexicana del 2018 protagonizada por Daniela Romo y sus creadores fueron Emilio Zurita y Adrián Martinez Fausto en escenografía y Estela Fagoaga en vestuario y contienen todo el esplendor que este musical requiere.

Arturo Puig como director logró una puesta dinámica, que será mas efectiva en las sucesivas funciones y el lucimiento de cada personaje, junto al gran staff creativo que lo acompaña.  

Esta versión tiene la particularidad de no tener intervalo y solamente se recortó la canción que abriría el 2do Acto,

HELLO DOLLY debe tomarse con la gran oportunidad de ver un clásico de Broadway en Buenos Aires.

Lo clásico no tiene tiempo físico, es eterno, abarca una parte de la historia, un momento donde estas obras fueron furor, arrasaban en taquilla, a sala llena, conmoviendo con una historia simple, con humor sutíl y efectivo, con creativas coreografías y con bellas canciones que son inmortales.

HELLO DOLLY se estrenó en Broadway en 1964, nunca mas se compondrán musicales como los de aquella época.

Aprovechemos esta gran oportunidad y vivamos al Gran Broadway por dos inolvidables horas.

DANIEL FALCONE

 

Hoy «HELLO DOLLY» Miércoles a Domingo Teatro Ópera

 

You must be logged in to post a comment Login