Crítica – “COMO TODOS LOS DIAS” ****Muy Buena

Es interesante verse como espectador ante un hecho teatral.

Sentado en la butaca esperando sorprenderse, emocionarse, o sea, que algo suceda, para salir diferente de como ingresamos al teatro.

Pero hay veces que es más curioso el proceso cuando uno se encuentra con una obra lejana de nuestra cotidianeidad nacional.

Convengamos que a las casi o más de 70 obras musicales que se presentan por año en BAires, solo 4 ó 5 son de Broadway entre comerciales y off.

Tampoco tenemos tanta experiencia de ver obras del Off Broadway, repasamos rápido El Pacto, Título del show, Quien retiene a quien, si hay alguna más uds. me dirán.

Aquí se escribe y se compone un musical muy diferente a Broadway y ellos son muy diferentes a nosotros. En común es la pasión por el género.

Ellos tienen en uno de los formato, el de entrar miles de palabras en un compás, nosotros no.

Ellos usan toda las fusas, semifusas, corcheas y demás que se pueden introducir en una partitura.

Pero las ideas, la dramaturgia es siempre más interesante y tienen esa manía de interactuar varios vínculos en un solo musical.

En “COMO TODOS LOS DIAS” (Ordinary Days) de Adam Gwon (quien fue el creador del libro, letras y música), de él dicen que su música es una mezcla entre Stephen Sondheim, Jonathan Larson y Kurt Weill.

Adam Gwon es uno de los jóvenes compositores norteamericanos más prometedores de la actualidad, y así lo demuestra el premio Fred Ebb a la excelencia en la composición de teatro musical que ganó.

No estamos muy acostumbrados a Sondheim en Argentina, recuerdo Company y Dentro del Bosque que se presentó en BAires.

La historia, ambientada en Nueva York, cuatro personajes, Claire, Jason, Warren y Deb, que exploran sus vidas cotidianas, sus sueños y la búsqueda del amor.

Sentado en la butaca empieza el espectáculo y cuesta entrar en la historia, pero uno va pensando, los protagonistas son excelentes, que buen casting, muy interesante dirección, es obra de Colton Pometta (director y coreógrafo de Manhattan, dirigió Ordinary Days en París y Edimburgo. Dirigió varios musicales en New York y en gira en las más prestigiosas ciudades de Estados Unidos y hoy dirige en BAires).

Su puesta tan creativa, como sintetiza las escenas, las acciones. Excelente.

El pianista, un increíble Rocco Aguado. Inmenso trabajo junto a la dirección musical de Mariano Homps.

Sus protagonistas, tan exactos, tan buena dicción, en esas cataratas de palabras que dice con altura interpretativa Macarena Giraldez (Cover de Manuela del Campo que no fue de la partida).

Revelación Argentino Molinuevo, impacta su actor y cantante. Impresiona la cantidad de talento nuevo que van apareciendo en el género.

El crecimiento permanente de Sofia Rangone. Tan dúctil interpretando desde la Janette del Rocky Horror Show a está Claire tan abrumada y sentida.

Y Lisandro Nesis en el rol de Warren, componiendo un personaje querible con interesante registro.

Y al final la historia se internaliza porque cuenta algo en común entre los humanos, pero contada de otra forma, estilo, vivencia y región geográfica.

El gran reconocimiento es para el que adaptó este musical en un trabajo titánico, extenuante y dificil como pocos, Marcos Micheloni 

Bienvenido todo lo nuevo y diferente, porque conociendo es la única forma de crecer y entender este maravilloso mundo del teatro musical.

Daniel Falcone

 

“COMO TODOS LOS DIAS” Martes 20.30 hs. Teatro Border

You must be logged in to post a comment Login