Crítica – «BONNIE & CLYDE un musical hecho artesanalmente» – ****Muy Buena

Cuando uno habla de teatro musical en Argentina, está pensando en Buenos Aires.

En estos últimos años, pese a la crisis general grandes producciones han desembarcado en la cartelera porteña, y el circuito off (tan lleno de talentos) ha ganado espacio y público notoriamente. Pero existe del otro lado de “la General Paz” y en el interior de país, un pequeño movimiento que puja por abrir nuevos espacios de creación y ofrecerle al público lugareño pequeñas perlitas musicales que quizás no tienen gran publicidad o producción, pero qué con calidad, ayudan a expandir el horizonte de nuestro querido género.

A 45 minutos de Buenos Aires (lo que se tarda a veces de un barrio al centro), en la ciudad de La Plata, se estrenó “Bonnie & Clyde, un musical entre el amor y las balas”.

La obra nos cuenta la historia de Bonnie Parker y Clyde Barrow, dos ladrones de Bancos que tuvieron en jaque a la policía durante los años 30, en la época de la gran depresión norteamericana.

Bonnie, es una joven soñadora que pudo haber tenido futuro mejor, trabaja de camarera en un local por el que no pasan muchos clientes. Un día conoce a Clyde, otro joven sin ningún trabajo reconocido y al que siempre le interesó la vida delictiva.

Bonnie atraída, tal vez por la figura de Clyde, tal vez por la sensación de aventura que puede encontrar en esos tiempos difíciles, decide marcharse con él. Juntos, inician una carrera criminal robando automóviles y asaltando bancos, y empiezan a forjarse cierta fama, captando la atención de la prensa americana y del público en general que ve en ellos a los héroes que les gustaría ser.

Declarados «enemigos públicos» (entre 1931 y 1935), perseguidos por la policía de todo el país, Bonnie y Clyde vivieron un tiempo lleno de emoción y pasiones, pero con un final, que resultó ser no tan feliz.

Resultado de imagen para bonnie y clyde teatro el escape

La historia de Bonnie and Clyde, tiene una versión cinematográfica del director Arthur Penn, con Warren Beatty como Clyde y Faye Dunaway como Bonnie, en su primera aparición en el cine.

Su autora, Lorena Velázquez, que también tiene a cargo la dirección del espectáculo, logró darle a la historia un ritmo vertiginoso, por momentos romántica, tensa y hasta graciosa. Rompe “la cuarta pared” para hacer cómplice narrativo al espectador, apoyándose en una escenografía simple y efectiva creada por Juan Carlos Fiasconaro.

Los intérpretes, Agostina Gil Farina y Leandro Chavarrria, se sacan chispas sobre el escenario.

La “Bonnie” que creo Agostina Gil Farina que quiere dejar el anonimato y se transforma a lo largo de la historia, se desenvuelve con frescura, se luce vocalmente y nos regala unos pases coreográficos tan cuidados que no podamos quitarle los ojos de encima.

El “Clyde” de Chavarría, impone presencia, y trabaja cuidadosamente los matices actorales que el personaje transita a lo largo de la hora y media que dura el espectáculo. La pareja nos genera empatía, llegamos a quererlos y por momentos podemos comprender que los une.

Las canciones y la música incidental que compusieron y tiene detrás al protagonista y a Juan Félix Pissinis (un personaje más en esta puesta), orquestadas y arregladas por Tomás Amuchástegui, con reminiscencias de la época, refuerzan los momentos y crean evocan el recurso cinematográfico de las películas de gángster y misterio. 

Resultado de imagen para bonnie y clyde teatro el escape

Lo interesante de “Bonnie y Clyde” es el trabajo artesanal que lograron todos los integrantes como equipo, donde todo funciona y está en su justa medida, sin perder de vista la calidad y los detalles, y esa espectacularidad que necesita tener para sorprender a un público quizás no tan habituado al teatro musical.

Algo anecdótico y quizás paradójico para cerrar, es que esta obra se presenta en un teatro que lleva por nombre “El Escape” de La Plata.

Esperemos que, en la nueva temporada que pronto arranca, el público teatral se anime y los acompañe.

Claudio Fernández para Musicales BAires

 

You must be logged in to post a comment Login