Crítica – «ANA FRANK» la excelencia en el teatro musical» – *****Excelente

“La guerra es atroz e inhumana. Nada es más cruel, nada es más trágico.”  (Daisaku Ikeda)
 .
Una de las historias mas conmocionantes que produjo el exterminio nazi y de la que quedo registro fue la de Ana Frank. Una niña de 13 años que junto a su familia huyen de la Alemania nazi hacia los Países Bajos. A esa edad sus padres Otto y Edith le regalaron un Diario.
 .
El 5 de julio de 1942, Margot Frank su única hermana mayor  recibió un aviso ordenándole presentarse para su deportación a un campo de trabajo. Ana fue entonces informada de un plan que Otto su padre había preparado con sus empleados de mayor confianza, y que ya conocían Edith y Margot desde hacía pocos días. La familia se escondería en cuartos camuflados en las instalaciones de su empresa en Prinsengracht, una calle al borde de uno de los canales de Ámsterdam.
 .
En el escondite había ocho personas: sus padres, Otto y Edith Frank; ella y su hermana mayor Margot; Fritz Pfeffer, un dentista judío (al que Ana dio el nombre de Albert Dussel en su Diario), y la familia van Pels (identificada como van Daan en el Diario), formada por Hermann y Auguste van Pels, y el hijo de ambos, Peter.
 .
Durante aquellos años, Ana escribió su Diario, en el que describía su miedo a vivir escondida durante años, sus nacientes sentimientos por Peter, los conflictos con sus padres y su vocación de escritora. Pocos meses antes de ser descubiertos, empezó a reescribir su Diario con la idea de publicarlo tras la guerra.
 .
Todos los habitantes del «Anexo secreto», como lo llamaba Ana en su diario, murieron en campos de concentración, menos su padre Otto. que fue el que logró publicar el Diario de Ana Frank como era la intención de la pequeña Ana.
.
Esta historia se ve perfectamente plasmada en el musical «ANA FRANK», un sentido, emocional e inspirado musical con letra de Marcelo Kotliar, música de Angel Mahler y dirección y puesta en escena de Hernán Kuttel.
.
En la Sala de teatro Ana Frank en la calle Superí 2639 CABA, se representa la obra en un espacio escénico perfecto para la historia.
.
Un escenario angosto, y dos habitaciones superiores marcan la escenografía de Pablo Santiago, el cual refleja el hacinamiento en el que vivieron desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944, por mas de dos años sus ocho habitantes, hasta su secuestro y muerte.
.
El elenco es altamente calificado, comenzando por la magistral Ana Frank de Albertina Ferrucci en un trabajo único e irrepetible.
.
La excelencia y calidad vocal e interpretativa de los artistas que forman este notable musical, conmueve profundamente por su profunda entrega y pasión. Giselle Dufour, Marcelo Filardo, Lorena García Pacheco, Cristian Irrute, Vanesa Palermo, Martin Repetto, Valentina Rolando y Jonathan Vidal, llevan el musical hasta el límite de la excelencia.
.
El trabajo de su director Hernán Kuttel logra rescatar y resumir toda la tragedia, la cotidianeidad siempre al límite, la complicada convivencia de estos ocho seres confinados, apartados de un mundo hostil y enfermo.
.
«ANA FRANK» es la memoria permanente del hecho mas aberrante de nuestra humanidad y que en el arte de sus autores, creadores, director y artistas argentinos nos traen al presente, en uno de los más sabios y conmovedores comentarios sobre la guerra y su impacto en los seres humanos.
.
Daniel Falcone

You must be logged in to post a comment Login