Christian Simeon

MINIREPO MUSICALES BAIRES

Hoy Entrevista al autor del musical «EL CABARET DE LOS HOMBRES PERDIDOS».

El autor francés CHRISTIAN SIMEON

 

 

Musicales Baires – ¿Cómo surgió el proyecto?

CHRISTIAN SIMEON – Con Jean Luc Revol ya nos conocíamos desde hacía varios años.
El acababa de hacer una de mis piezas teatrales, Landru et fantaisies, en el papel de Anatole Deibler, el último gran verdugo francés.
Jean Luc me pidió que escribiera una comedia musical sobre un tema muy particular, el porno gay, pero no había ninguna idea más que ese tema.
Enseguida pensé en una serie de números cantados que contaran una sola historia global (no es una idea innovadora). Pero finalmente acepté escribirla cuando me reuní con los actores-cantantes, Denis d’Arcangelo, Alexandre Bonstein, Sinan Bertrand, Jérôme Pradon para quienes debía trabajar. Y claro, con Patrick Laviosa.
Con Patrick, nuestro trabajo se tornó fácil enseguida. A partir de allí, tuve que inventar los personajes y la historia. Y además, escribir los textos de las canciones integrándolos dentro de la dramaturgia.

 

MB – ¿Imaginaron la repercusión que tuvo y tiene?

CHRISTIAN SIMEON – Es curioso, porque al principio fue la crónica de un fracaso anunciado. Nadie quería el proyecto.
Fui a proponérselo al director del Théâtre du Rond-Point, Jean-Michel Ribes, que había dirigido a Marilú Marini en mi obra La priapée des écrevisses, alguños años antes.
Y él nos aceptó porque se le había caído otro proyecto. Puro azar. Así que tanto el éxito como los premios Molière fueron una sorpresa total.

 

MB – ¿Cuáles son sus próximos proyectos? ¿Hay un nuevo musical de uds.?

CHRISTIAN SIMEON – Después de El Cabaret… he escrito muchísimo (ocho piezas teatrales).

Para el período 2014-2016, tengo tres proyectos en producción en París y dos pedidos de escritura en curso.
Hubo, en efecto, uno de comedia musical con los mismos artistas que El Cabaret…, que no prosperó. Pero el material está escrito y se titula Shooting Factory.
Ahora está en proceso de producción en una versión no musical, de texto, en París. Tiene, sin embargo, cinco canciones que también fueron compuestas.

 

MB – ¿Qué les pareció la versión argentina? Hay diferencias con la francesa?

CHRISTIAN SIMEON – Si la versión parisina era formidable, la que montaron en Buenos Aires es realmente adorable.
Las diferencias están ligadas a las personalidades de los artistas que las hacen. ¡Son magníficos!
Creo que el éxito inesperado de El Cabaret, como sucedió en París, se debe principalmente a esos inmensos talentos argentinos que han hecho de ese espectáculo francés uno muy argentino.
Y de mí consiguieron un autor orgulloso y un espectador encantado.
Agrego que las elecciones de modificación de los textos y los cambios de lugar de las canciones que se hicieron son perfectamente justos.
Cuando esto se hace de una manera tan inteligente yo, como autor, no tengo ningún reparo ante los cambios.
No hay teatro sin confianza. Se trabaja sobre lo que está vivo.
El acto de creación comienza realmente en el momento en el que el autor se hace a un lado, en el que los demás se adueñan del material.
Y la suerte quiso que fuera este equipo increíblemente talentoso.

 

MB – Cualquier cosa que quieran agregar acerca de su visita a nuestro país y el encuentro con el cast&crew de Argentina ?

CHRISTIAN SIMEON – El encuentro con la Argentina, y especialmente, con el equipo de El Cabaret…, Gonzalo, Lía, Omar, Roberto, Esteban, Diego, Gaby, Marcelo, Juan y todos los demás fue fundamental.
Su bienvenida fue increíblemente calurosa. Muy pocas veces he sido recibido de esa manera.
Quisiera también mencionar a la encantadora Alejandra Herren.
Les agradezco a todos desde lo más profundo de mi corazón.
Uno escribe tranquilamente en el confort de su pequeña habitación y así, de golpe, algunos años después, se ve a sí mismo al otro lado del mundo con seres humanos con los que comparte trabajo, emociones, convicciones y risas.
¡Qué oficio maravilloso!
Este viaje contribuyó también a que nos reencontráramos Patrick Laviosa y yo con las ganas de volver a trabajar juntos, pero para ese equipo que nos enamoró.
Tenemos la idea de retomar «Shooting Factory», que en Francia quedará como obra de texto, y hacer la comedia musical prevista inicialmente, en exclusiva para la Argentina y ese maravilloso equipo de El Cabaret de los hombres perdidos.

You must be logged in to post a comment Login