Crítica – Manzi, Una Vida en Orsai

Manzi, Una Vida en Orsai

Desde www.lakritica.com.ar

Por Nicolás Laplume

02 de Agosto de 2013

Homero Manzi (1907/1951), es uno de los grandes personajes populares que ha dado este país. 

La obra ideada por Betty Gambartes, nos lleva a conocer a Manzi en varios aspectos de su vida, pero pone el acento en la relación que tuvo como amantes con la talentosa Nelly Omar, compositora, cantante y actriz (en la actualidad de 102 años).
El vínculo entre ambos era imposible, su esposa y madre de su hijo, intento suicidarse por esa relación y fue lo que desencadeno su final.

Manzi era un apasionado por el patrimonio cultural, un romántico perdido, un poeta en todo el sentido de la palabra.
Políticamente fue un radical de raza, pero pasa luego a ser simpatizante del peronismo. Todo en su vida fue pasión. Así lo demuestran las letras de sus tangos inolvidables, Sur, Malena, Barrio de Tango, Ninguna, Che Bandoneón, Fuimos…

Manzi fue el creador de una idiosincracia y una identidad del ser argentino, que hoy deberíamos rescatar fuertemente.

Este espectáculo es el verdadero musical argentino. Tiene todo lo necesario para emocionar hasta las lágrimas y sentirse orgulloso de ser porteño. 
Solo el arte puede despertar lo dormido, revivir lo olvidado, porque está vivo en nosotros y solo se necesita reavivarlo, para volver a recordar, lo mejor de nosotros y esta obra lo logra.

Manzi resucita el Tango, nuestra esencia, nuestra forma de ser y de vivir. Manzi vivía en el pasado, los porteños también. Sobre ese escenario estamos todos los de Buenos Aires y eso es mágico.

También la magia de Manzi, la logran sus enormes intérpretes.

Jorge Suárez es emoción pura en toda la obra. Dice y canta con el alma, y más meritorio por ser su primer musical, aunque como buen artista, hace 10 años que estudia canto.

Julia Calvo siempre talentosa, pero su Nelly Omar, en su voz y su interpretación, será recordado como uno de sus trabajos memorables.

Estupendo Néstor Caniglia en sus personajes de Cátulo Castillo, el radical Santoro y Aníbal Troilo., todos de gran composición y compromiso.

El trio musical aporta la fuerza y la inspiración que necesita las obra.

La escenografía no es lo más destacado, solo el plano inclinado es interesante como opción. Las luces son un elemento importante, creando climas permanentemente y el vestuario de Mini Zuccheri muy refinado. El sonido impecable,

Gambartes pudo con estos actores de lujo, traer a la cartelera porteña, uno de los mejores trabajos que se verán en esta temporada.

CALIFICACIÓN: Calificación: 4.5 / 5

Ficha técnica

Manzi, Una Vida en OrsaiTítulo: Manzi, Una Vida en Orsai

Autor: Diego Vila, Bernardo Carey, Betty Gambartes

Elenco: Julia Calvo, Jorge Suarez, Néstor Caniglia

Director: Betty Gambartes.

Sala: Teatro LA COMEDIA – Rodríguez Peña 1062 – 4815-5665

Funciones: Jueves y Viernes 2.00 hs – Sábados 20.00 y 22.30 hs / Domingos 20.00 hs

Valor: $ 170

You must be logged in to post a comment Login