Crítica – «QUIEN RETIENE A QUIEN. Conmover es el éxito de este musical» – ****Muy Buena

Todos querríamos saber que pasa después de la muerte. Que hay mas allá. 

Este es el gran problema de la humanidad. Donde iremos y donde están los nuestros. Si se supiera, otra sería nuestra existencia.

La idea «QUIEN RETIENE A QUIEN» (Hereafter) nace de las pérdidas que ambos autores tuvieron en sus vidas.

La idea de «QUIEN RETIENE A QUIEN” nació de sus autores, pensando en las pérdidas que han sufrido en sus propias vidas. 

Frankie Keane perdió a su madre cuando tenía ocho años y a sus dos hermanos y se encargo del libro y las letras del musical.

Dos hermanos de Vinnie Favale, la compositora, libro y letras también,  murieron jóvenes, además de su suegra y un joven de su barrio que murió en un accidente automovilístico, por lo que escribió una canción sobre el incidente llamado «Nineteen» (Diecinueve).

Este fue el disparador, para realizar una de las obras más emotivas, sensibles, inteligentes y creatividad que llegaron a BAires en los últimos años.

La trama nos lleva a la casa de un «Medium». Tres mujeres tienen turno el mismo día para una sesión, buscando ayuda para contactar a sus seres queridos fallecidos. 

Una de las mujeres acaba de perder a su madre. La hija de otra mujer se suicidó. La tercera mujer perdió a su hijo varios años antes en un accidente. Las mujeres no se conocen, pero se unen muy rápidamente.

Los espíritus de los tres personajes muertos también aparecen en el escenario y otro espíritu ya habita en esa casa.

El espectáculo tiene un interesante giro en la trama, porque los espíritus aprenden que si entran en contacto con sus parientes vivos, desaparecerán de la tierra y sus seres queridos nunca podrán volver a ponerse en contacto con ellos. 

La pregunta es: ¿harán contacto o no?

El elenco de este reestreno, ya se realizó una versión anterior en el 2018, es vocal y actoralmente impecable.

Laura Oliva y Florencia Otero, son los pilares de la obra. Oliva es una gran comediante, su presencia logra desestucturar lo duro de la obra con su calildad interpretativa. Su «Tango de la Morgue» será recordado.

Florencia Otero es sin dudar una de las grandes actrices de nuestro teatro musical. Su voz, su creación de Anita, su gracia y ductilidad, la convierte en un gran atractivo sobre el escenario. Es una de las elegidas por el público del musical.

Sorprende el trabajo vocal de Cristina Alberó. Ya sabemos que es una gran actriz pero si inclusión en el elenco de esta versión es proderosa, además de contar con Gabriela Bevacqua una de las grandes intérpretes del género.

Meri Hernández es completa con un resgitro vocal de los mejores que hemos escuchado.

Elis García compone a su personaje con calidad. Es uno de los mas sensibles de la obra y Elis lo recorre con ternura y compromiso, su bella voz hace el resto. 

Revelación Nicolás Cúcaro, un nuevo integrante de esta versión, con todo el dinamismo y frescuraque su personaje requiere e interpreta la canción «Nineteen» (Diecinueve), uno de los temas mas potentes del musical.

Correcto el trabajo de Mariano Mazzei como el Medium.

La puesta realizada por Diego Ramos es casi de una versión de concierto, con algunos momentos de destaque.

La dirección musical de Santiago Rosso frente a un trío, es siempre efectiva. Habría que ajustar el sonido, que a veces tapa a los artistas.

«QUIEN RETIENE A QUIEN» logra que el público recorra todas las emociones conocidas en una sola noche.

Es de esos musicales que pasaron por BAires y dejan huellas, emotivas, sinceras y esperanzadoras con un tema del que nadie puede escapar.

DANIEL FALCONE

 

«QUIEN RETIENE A QUIEN» Lunes 20.30 hs. Teatro El Picadero – Beneficio MB VIP 2x$1.000

 

 

You must be logged in to post a comment Login