Crítica – «EL ARREBATO es un acontecimiento puntual y significativo de nuestro Teatro Musical – ***** Excelente

«El Arrebato», obra musical escrita por Emiliano Dionisi y dirigida por Juan Martín Delgado, es el fruto de un proceso iniciado hace tiempo por Arte en Barrios, con una audición a la que asistieron más de cien artistas descubiertos por el sistema de Revelamiento Cultural Unificado del programa.

Estos programas de integración y de extraer el potencial artístico que en cualquier rincón de Argentina existe, son el potencial cultural que podría llevar a un cambio social efectivo. 

La cultura y la educación son el gran potencial humano, lo demás es bastante corrupto y empobrecedor.

Ocho artistas elegidos en estas audiciones, en su primera obra logran lo que pocos pueden hacer «conmover profundamente» y emocionar.

Arrebato significa: Furor causado por la intensidad de alguna pasión o quitar o tomar algo con violencia, esta obra tiene todo esto.

Este musical está creados por dos monstruos de la creatividad Emiliano Dionisi y Martín Rodriguez (los mismo creadores de Los Mosntruos, Recuerdos a la hora de la siesta, Huesito Caracú). 

El libro de Dionisi es claro, explica todo con detalle y la problemática se entiende, es mas, nos lleva a reflexionar y a repensarnos frente a esta temática de la desigualdad y la mal llamada marginalidad.

La música y canciones de Martín Rodríguez redondea este libro tan enriquecedor de Dionisi. Hay que abarcar con inteligencia el genero del hip-hop, para llevarlo a un musical con efectividad y que no desborde ni tense la dramaturgia.

Las coreografías de Maia Delgado son poderosas. Uso los talentos de cada uno y cada uno tenga su destaque y juntos armen coreos de gran despliegue y potencia.

El arrebato cuenta la historia de un grupo de jóvenes marginados que encuentran en la cultura Hip-hop una vía hacia la superación.

El concepto original es de Angélica Villagómez, una bailarina de breaking del Barrio 20, quien compartió su idea en las capacitaciones de Gestión Cultural para artistas de Arte en Barrios.

El elenco está conformado por siete jóvenes artistas barriales: Nahiara Muchico, Alberto Troncos, Fernando Iván Terrones, Luis María Peña Maciel, Zacarías Fraga, Víctor Manuel Corro Gamboa y Elizabeth González, quienes debutan junto al premiado actor Nahuel Quimey, un artista enorme.

La dirección de Juan Martín Delgado es de alta calidad. Logró del elenco el máximo potencial en una puesta que estremece y sorprende, iluminó la escena y la invadió de ritmo, de este género hip hop originado en el Bronx y Harlem de New York entre jóvenes afroamericanos y puertorriqueños durante la década de 1970.

El género emigro hasta llegar a este país, donde logró que un grupo pueda usarlo como su medio de expresión, su medio de comunicación, para poder decir y decirse lo que sienten sin pancartas, ni frases hechas.

Este espectáculo es para reflexionar y no para quedarse en la mezquina idea de un programa cultural o como estos artistas pueden cambiar su historia, sino para pensar como nosotros tambien debemos cambiar nuestra forma de ver la realidad y esta obra dice todo lo que no nos dicen ni entendemos demasiado todavía.

Este es el mérito capital de esta enorme creación humana que llamamos «Teatro» y como con música se explica mejor,  nuestro «teatro musical» esta logrando estos enormes avances culturales.

Daniel Falcone

 

«EL ARREBATO» Lunes 21.00 hs. El Método Kairós

You must be logged in to post a comment Login