YAMILA CAIRE «Mi proceso creativo para componer a Marta Minujin fue de mucha investigación y observación».

Autora, coreógrafa, directora de actores y directora es una infatigable artista de nuestro teatro.

A participado en las producciones de La Magia de Soñar, FHUIR. Épica Cotidiana, Sinfonía de una nube en pez bemol, Maratón varieté , ARGENCHINA, La Sirenita y Aída Los musicales! , Jazz Unlimited Company , Aquí como a Jazz , Los ojos, no siempre ven , Código Pirata y el Cofre de las Princesas y Una carta para Antonia, entre otras.

Hoy escribió y protagoniza «ARTE ARTE ARTE» un musical basado en la vida y obra de la gran artista Marta Minujín.


 

Musicales BAires – Estrenas ARTE ARTE ARTE. Contanos del musical

YAMILA CAIRE – ARTE ARTE ARTE es un musical de vanguardia, un músical performático inspirado en la vida y obra de la gran Marta Minujin.

Se muestra en retrospectiva distintas obras puestas en movimiento.

ARTE ARTE ARTE es una obra donde el público también es parte, es un suceso, un hecho artístico.

MB – Como nació el proyecto y porque un musical sobre Marta Minujin?. 

YAMILA – El proyecto nace de un trabajo de la facultad, la UNA.

Lorena Gonzalez Fiorini (Loly) iba a presentar su trabajo que constaba de 3 cuadros coreográficos inspirados en tres obras de Marta Minujin, me invita a que haga el personaje de la gran Marta Minujin.

Si bien tenía muy poco texto ella me dio la libertad para que juegue lo que quiera. Y allí empezó mi viaje…

Los días previos a presentar el trabajo estuve día y noche mirando videos de Marta y el día de la presentación jugué con la libertad que me habían otorgado, fue un hecho artístico que nunca había sucedido en los ensayos… ya que los ensayos eran más bien coreográficos.

Luego quise presentar este trabajo en formato variete, junto con un grupo de música y una obra pequeña mía también trabajo de la facultad.

Hicimos 4 funciones de la variete y Arte Arte Arte ya empezaba a crecer cada vez más…. Hasta que le propongo a Loly sumarme a hacer de eso una gran obra, ya se estaba gestando algo nuevo desde aquel trabajo coreográfico de la facultad. Ahí nació Arte Arte Arte.

Por mi parte busque material mucho en entrevistas que le hicieron a Marta como también investigamos sobre autores que hablan de la estructura del teatro musical y la performance.

En principio encaramos la puesta pensándola como un musical performático, ya que no podía ser hapeninng, porque iba a tener cosas muy marcadas y pautas, principalmente las canciones y coreografías, Hapeninng seria si no habría nada marcado y sucediera todo en el momento.

La idea fue crear un musical que hable sobre la vida de Marta Minujin pero en retrospectiva y algo muy clave para mi es que tenga mi mirada e impronta, nunca fue mi intención hacer una imitación… no soy imitadora, soy actriz y a la hora de crear siempre me pregunto ¿Por qué yo Yamila Caire hoy 2019 encaro esta obra…


 

MB – Cómo fue el proceso creativo de tu personaje de Minujin?

YAMILA – Mi proceso creativo fue de mucha investigación y observación en principio.

Mire muchos videos y me detuve en los detalles y luego trate de hacerlos propios y encarnarlos desde mi impronta y mi cuerpo.

Quise saber todo de ella, leí, mire viedos miles.

La conocí en una conferencia que dio, y de alguna manera quise entrar en su cabeza y su manera de ver la vida y el arte.

Me identifique mucho en algunas cosas… Creo que mi personaje fue creciendo función tras función en el juego y contacto espontaneo con el público, y sigue creciendo.

Algo que tuve muy en claro, a pesar de mirarla mucho, y partir de hablar y moverme como ella…. Fue que no quiero imitarla… sino empaparme y jugar con eso, hacerlo carne y romperlo a la vez. De hecho considero que hay mucho de mí también en el personaje


 

MB – Como armaron el elenco ?

YAMILA – Hicimos audiciones y también fuimos convocando a conocidos. La verdad es que estoy muy contenta con el elenco.


 

MB – Como nació tu vocación?

YAMILA – Que pregunta… si bien hice danza desde muy chiquita y teatro de adolescente… hace mucho estoy involucrada en el mundo del arte… Creo que mi llegada a Buenos Aires fue clave… Yo soy de Mar del Plata… mi mamá me mando a danza porque a ella le gustaba, mi abuela era vestuarista, mi hermana era un poco tímida asi que nos llevaron a danza…. Nada más….

Nunca pensaron que yo me podía dedicar a esto.

Cuando tuve 15 años me fui a inscribir sola al conservatorio de música y empecé a ir a clases de teatro,

Iba a la clase gratis de cada lugar, a los 16 años empecé a trabajar y me pagaba mis clases de teatro y danza y aunque nadie lo creía yo sabía que esto era lo que quería hacer el resto de mi vida.

Estudie el profesorado de teatro y el profesorado de danza y a los 22 años decido venir a Buenos Aires.

Hice el ingreso al IUNA y entre… asi que tome mi valija traje mi vestuario de mi personaje de clown y trabaje en la calle Lavalle y San Telmo como estatua viviente, pero de esa mínima actuación de mi clown con el público yo podía vivir y solventar mi carrera en Buenos Aires, desde ese momento supe que mi vocación era el escenario, cualquiera que fuese…. La calle, la plaza, el teatro.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

MB – Como ves nuestro teatro Musical ?

YAMILA – La verdad es que veo musicales impresionantes, increíbles y eso me pone muy feliz.

El año pasado fui a ver Lápices, un musical con memoria, de Sol Cardozo y Paula Grosse, y no tengo palabras…. Fue maravilloso, emocionante. Así como también La desgracia, un musical con todas las letras.

Veo que estamos creciendo cada ves mas. También me apena muchísimo la situación de ver poco público y que se deje de hacer función porque no hay presupuesto o los números no dan…


 

MB – Cuál es tu meta?

YAMILA – Crecer cada día mas como artista y meterme cada vez más en este mundo del arte.

 

You must be logged in to post a comment Login