Crítica – «ARTE ARTE ARTE la psicodelia de los 60 viva en un musical» – ****Muy Buena

ARTE ARTE ARTE es una experiencia vanguardista basada en parte de las obras y de la vida de la gran artista argentina Marta Minujín, valuarte único en su especie y gran bestia pop de las artes plásticas.

Para muchos estudiosos Minujín es la artista que mejor representa la sensibilidad de la década de los 60s, una energía exaltada, bien intencionada, fuerte y encantadora que de a poquito y a fuerza de mínimas traiciones fue perdiendo vigor, hasta volverse obsoleta.

La obra que presenciamos fue un gran Happening, (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es toda experiencia que parte de la secuencia provocación-participación-improvisación.

La sala provista de una decoración muy acorde a esos movimientos culturales gracias a la minuciosa escenografía de Anissima, todo el escenario y espacio en dónde se ubica el espectador fue una gran puesta haciendo que el público todo el tiempo sea participe de estos agasajos bien definidos, como Minujín nos tenía acostumbrados.

El vestuario a cargo de Jeanette Contreras define con precisión la época gloriosa del arte pop y la psicodelia llena de abundantes colores al mejor estilo technicolor siendo un deleite visual.

La música y la dirección vocal a cargo de Juan José Bartolomeo tiñe al espectáculo con un colorido y énfasis que hace que el espectador sienta la necesidad de sumergirse y colaborar así con las locuras que esta artista propone, siendo muy natural el levantarse de la butaca y estar a la merced de los juegos que los actores, todo talento, proponen a lo largo de la obra, provocando una gran fiesta y un disfrute colmado de alegría.

Ahora bien, si tenemos que destacar un punto esencial, todos los aplausos se lo lleva la actriz Yamila Caire, en ella vemos no solo físicamente a la gran Minujín, desde pequeños movimientos, estilo único de moverse y caminar, su voz, el mover y hablar con las manos, características esenciales que hacen identificar con facilidad  al personaje.

Los momentos mas destacables de la actriz son sobretodo cuando queda ella sola con el público y realiza una especie de monólogo onírico y también cuando juega con el espectador, haciéndolo partícipe del espectáculo.

El gran trabajo que vemos de Yamila Caire tiene gran mérito gracias a la autoría, idea y dirección general de Lorena Gonzalez Fiorini y ella misma, ambas tuvieron la ardua tarea de lograr bajar a tierra el espíritu de Minujín al espacio escénico.

El espectáculo Arte Arte Arte no podía estar tan bien presentado y destaca a una artista  que ha revolucionado las normas sociales preestablecidas y estableció una contracultura.

Para ser parte de este musical, lo primero es ir desprovisto de preconceptos, abiertos a participar, abiertos a experimentar, a que por nosotros fluyan los 60, esa época histórica e irrepetible donde se comienzan a romper las normas y reglas, para ser mas libres, creativos. expuestos y originales cada uno con su locura.

A pesar de tener casi 60 años de carrera, son pocas las posibilidades de ver en retrospectiva la trayectoria caudalosa y magnífica de esta mujer que es, paradójicamente, la artista argentina más famosa del mundo.

Leandro Castillo

«ARTE ARTE ARTE» Musical inspirado en Marta Minujin Lunes 21.00 hs. Teatro Gargantua – Beneficio MB VIP 2×400

 

You must be logged in to post a comment Login