ESTEBAN MERDENI «Como actor y productor estoy poniendo mi granito de arena cada día, en la construcción de esta historia del teatro musical de nuestro país»

Ganador del Premio Hugo Federal en el musical «CALÍGULA», Mejor Musical 2019, el cual protagonizó en la producción rosarina, hoy es parte de los protagonista de «LOS TRES MOSQUETEROS» de Espinosa-Mahler, dirigida por Pablo Flores Flores Torres.

Esteban Merdeni es uno de los nuevos talentos de nuestro Teatro Musical.

 


 

Musicales BAires – Estrenaste LOS TRES MOSQUETEROS. Contanos del musical

ESTEBAN MERDENI – Este es un musical del estilo que disfruto interpretar.

Bellos textos, música épica, una historia basada en un clásico de la literatura adaptado por Hernan Espinosa, y la exigencia vocal que requieren las partituras de Damián Mahler.

Una historia sobre ambición, traición, y fraternidad, en una reversión dirigida por Pablo Flores Torres con quien trabajamos codo a codo para que hoy podamos disfrutar de hermosas críticas y la aprobación del público que nos acompaña todas las semanas.

 


 

MB – Cómo llegaste al proyecto?

ESTEBAN – Luego de haber finalizado la gira con Calígula, con quienes recientemente ganamos el Hugo a Mejor Musical Federal, partí de mi ciudad, Rosario, a Buenos Aires con las ganas de poder seguir desarrollándome en mi carrera y formación artística.

Esas ganas me mantuvieron muy inquieto, atento a todo llamado de audición, y llegó el de Pablo para Los Tres Mosqueteros.

Presenté mi material, como cientos de otros artistas, y en una primera etapa audicioné frente a él y Espinosa.

Recibí una segunda citación para audicionar, y allí me sentí con un pie adentro. A la semana recibí el llamado de Pablo, para confirmar definitivamente que ya era parte de este musical, e iba a interpretar a uno de los tres mosqueteros.

 

Resultado de imagen para esteban merdeni

 

MB – Cuál es tu personaje y como fue el proceso creativo?

ESTEBAN – Mi personaje es Athos, quien transita un conflicto muy importante en la historia, y que además de ser el líder de los tres, es quien descubre que su amor perdido es Milady de Winter, interpretada por Fortuna Meyer, aliada del Cardenal Richelieu, el archienemigo de los mosqueteros. Y con esto la trama se pone muy poderosa… si ya la vieron, saben a que me refiero.

El proceso creativo del personaje no fue sencillo, primero porque mi director había sido hasta ahora el único actor que interpretó a Athos en este musical, lo cual generó una autoexigencia en mi de poder superar sus expectativas, sabiendo cuanto ama a este personaje. Después fue un trabajo en equipo junto con quienes interpretan a Aramis y Porthos, Nacho Arnaldi y Alejandro Fabris respectivamente, ya que fue necesario generar un vínculo de hermandad para demostrar la unión que estos tres mantienen en la historia, y trabajamos en extensas jornadas de ensayo buscando la conexión que existe entre estos tres mosqueteros.

Con quien trabajé mucho a la par fue también con Ivan Amadeo Visconti, quien interpreta a D’Artagnan, quien mantiene una relación muy próxima a Athos, al ser éste su referente.

Fue un placer haber podido tener este proceso de trabajo junto a ellos, con quienes hoy tenemos una relación de «uno para todos, y todos para uno» abajo del escenario también, y feliz de poder compartir esta temporada junto a un elenco de hermosas personas con imponente talento.

 


 

MB – En que musicales participaste?

ESTEBAN – Fuera de Buenos Aires, y entre las destacadas pasé por musicales como «Calígula» de Cibrian-Mahler interpretando al emperador romano, y «Travis ¡No!» que fue un musical escrito por mi y Esilda Giancola, mi socia artistica, con quien dirigimos SCÈNE Arte Dramático, nuestra productora de espectáculos en Rosario. 

Fuera de mi ciudad me embarqué en temporada de verano 2019 en Mar del Plata como cantante de «La Revista está en La Rivadavia» de Arteando, nominada a mejor revista por los premios Estrella de Mar, y este año en Buenos Aires, protagonicé «Cucotel» el musical, de Calchik.

También tuve una participación pequeña en La Jaula de las Locas, habiendo grabado las voces masculinas de los coros que suenan como refuerzo en cada función.

 

Resultado de imagen para esteban merdeni

MB – Cómo ves nuestro Teatro Musical?

ESTEBAN – Sin dudas somos un país de artistas con mucha pasión, y nuestro teatro musical es prueba de eso, ya que es admirable ver en tiempos de crisis, las carteleras de nuestros teatros colmadas de propuestas. «El show debe seguir» es una frase que evidentemente llevamos en nuestro ADN, y me siento orgulloso de poder decir que estoy poniendo mi granito de arena cada día, en la construcción de esta historia del teatro musical de nuestro país, no solamente como actor, sino también por seguir produciendo, e incansablemente trabajar en la creación y búsqueda de nuevas propuestas.

 


 

MB – Como nació tu vocación?

ESTEBAN – Estoy por cumplir 25 años de carrera en lo artístico, pero solamente casi 5 años en la actuación.

Desde muy chico me dedico a la música y siempre me desarrolle en distintas agrupaciones como cantante, baterista y guitarrista, hasta que recibí la propuesta de cubrir un rol en una comedia musical, lo cual me sorprendió y en principio, no me generó interés, ya que no tenía experiencia en el género.

Tras la insistencia me permití conocer de que se trataba, y hoy es no solamente mi pasión, sino mi actividad principal, trabajando como intérprete, y a la cabeza de una productora independiente, con un Hugo en mi haber (lo repito porque fue un orgullo realmente).

 


 

MB – Cuál es tu meta?

ESTEBAN – Mi meta sin dudas es poder continuar por este camino, permitiéndome seguir entrenando como artista, trabajando en Buenos Aires, poder a corto plazo traer mis producciones a la ciudad, pero por sobre todo hablo del camino y lo que hay en él, y no de lo que quiero alcanzar, porque disfruto tanto de lo que hago que deseo que el viaje nunca termine.

You must be logged in to post a comment Login